6/24/2009

A la Sra. Ministra, notas sobre vehículos 8x8 y el personal civil en Defensa


"Infodefensa lanza un apartado dedicado al programa VBR del ET, en el cual se ha incluido un foro de debate, el cual moderaré", anuncia El Tirador.

Me alegro de que Alfredo Florensa haya hecho este encargo a Pedro, un tipo inteligente que se gana la vida decentemente en una empresa privada muy alejada del ramo.

Por razones eticas -que conocen bien las autoridades del Ministerio y sus dependencias- no participaré en ese foro. Quienes en su día debían recibir un informe sobre MRAP's y 8x8, incluyendo modelo de gestión de urgente requerimiento para los primeros y de comprobación de las soluciones "prácticas" adoptadas en tres significativos paises europeos (Polonia, Bélgica y Holanda), lo recibieron.

Todo eso es historia archivada. Cara al futuro 8x8, observaría en todos sus aspectos las recientes ofertas francesas e italianas, por más que el "bisho" que a mi me gusta no tiene esa nacionalidad.

Al Ejército de Tierra español le queda mucho para erradicar la "elefantiasis" y retornar a la agilidad de nuestros ancestros en la frontera de Granada -que ha vuelto ha establecerse, especialmente en Madrid y Barcelona- y a los Tercios de Italia y Flandes. Señores, la transformación pasa por el regreso a las buenas tradiciones, no a las establecidas con la defensa decimonónica de Cuerpos y Escalas.

Hay el riesgo de "ligeritis" pero está bajo control, de momento. Cierto es que la vieja Caballería Ligera de Castilla no se ve por ninguna parte y que la Infantería subsiste de desvestir santos para vestir, por ejemplo, al Soria nº 9. Pero todo se andará, por mera necesidad y por celo de los mejores facultativos.

Lo que me llama la atención, Sra. Ministra, es que las plazas para personal funcionario y/o laboral civil en su Ministerio van quedando desiertas a medida en que sus titulares logran pasar a otros ministerios o, directamente, al sector privado. El trabajo administrativo y de gestión de tal personal civil termina siendo cubierto por el personal militar del Ministerio y sus dependencias, quedando todos a cubierto de panzazos si hay buena suerte.

De hecho, hay tablas de vacantes de promoción interna y de interinato que no se cubren. Ni siquiera salen mucho a la luz. Tal vez su Subsecretaría halle razón en que en los otros departamentos públicos y en el mercado civil, las mismos cometidos son mejor compensados económica y formalmente.

El hecho es que el retroceso en la presencia resposable de civiles en la administración y gestión de Defensa iniciado por Trillo se ha acelerado durante los tres últmos mandatos de modo contrastables, de los niveles 24 para abajo. Lo de Vilanova y la consolidación de su nivel 30 es ya una anécdota. Al final tendremos un ministerio de Defensa gestionado como lo fueron los de Guerra en tiempos de Luis Marichalar y Monreal, Vizconde de Eza en 1921 y del propio Niceto Alcalá-Zamora en 1922... días de Monte Arruit y Annual, seguidos de informes político-facultativos Picasso (responsabilidades militares) y Bazán (responsabilidades económicas y logísticas)...

Lo hasta aquí señalado va en contra de las tendencias presentes en la UE y en la OTAN: precisamente, Secretario de Defensa de los EE.UU. Robert Gates está aplicando una política decisiva para sumar personal civil -facultativo o laboral- al esfuerzo de Defensa.

Amorfinado como estoy, anuncio que el 29 de los corrientes tendré consulta médica determinante, lo que me impedirá presentar mis respetos a SM El Rey. Tambien, que tengo previsto ir en las mejores condiciones posibles el 2 de julio a una celebración que tengo en gran estima.

En la foto, línea de blindados holandeses en las Indias Orientales Holandesas, c. 1948, casi todo, si no todo, canadiense de factura. Una vieja guerra "híbrida" olvidada. Los viejos "lejías" reconocerán al "Trumphy".

Servidor, reconoce hoy el valor de Holanda en Afganistán...

SEMPER FI

1 comentario:

Unknown dijo...

Me sonrojas con tanto halago.