6/23/2009

On the (Spanish) Navy. Towards the future

Mientras que ZP se interna en África -como es su obligación- y parece que está Localizada la 'caja negra' del Airbus, se habla ya de la orden para adquirir tres BAM más para la Armada Española.

Sumen una más -de la versión OPV- y los veremos mucho por África. Las otras versiones también serán necesarias...

Dicho esto, servidor ya les dará nota detallada sobre sus elucubraciones sobre el futuro del Arma Aérea de la Armada -Sierra, Romeo y otros versus "bisho" de Albacete que en lo más naval integran los italianos y británicos de AW- dando por hecho que en su día los Harrier darán paso a los F-35B.

Sobre la reciente reorganización que crea un escalón de gestión intermedio entre la Infantería de Marina y el AJEMA todavía le doy vueltas, auxiliado por la morfina y otros estupefacientes.


De momento, tengo para mi, que cuando haya la pasta precisa, caerá la 6ª F-100 y las seís F-80 serán modernizadas en su totalidad.

Del "Príncipe de Asturias" no digo nada, que alguno me pasaría por la quilla.

Si la serie S-80 sale bien -Poseidón lo quiera y Nuestra Señora del Carmen lo conceda- es conveniente señalar que Australia tiene decidido adquirir 12 unidades -esos "Collins" les salieron boquerones- que bien podrían salir de lo hecho en Cartagena y su circunscripción naval... No digo nada de las aplicaciones civiles de su motor y pilas de combustible... La US Navy, observa, atenta, a todo lo que en torno a dicho submarino acontece.

Por cierto, excelentes especiales de la Revista General de Marina y de la própia web de la Armada sobre XX Años de Presencia Antártica. Cuando el "B.I.O. "Las Palmas" deba ser retirado, debe convertirse en un monumento y museo activo. Ese buque de 45 mts de eslora entre puntales no debe desaparecer. También digo que hay que ir pensando en hacer -sobre original BAM o buque de porte mayor- algo parecido a un rompehielos. Piensen que la Argentina ha reparado el "Almirante Irízar" argentino -fabricado en Wärtsilä, Finlandia, en 1977- y miren qué diseños hay en el mercado hoy, digo yo.

Tampoco deben olvidar que la Fuerza de Guerra Naval Especial necesitaría de uno o dos buques específicos, "motherships", de los que yo llamo "híbridos" y que no deberían forzósamente derivar del BAM. De la familia "Enforcer Project" -de los que salieron los "Galicia" por no hablar de LHD y LSL- hay alguna cosa de unas 7.000. Si digo que un diseño "especializado", bien armado, con capacidad de asalto anfibio y vertical "especializado", puede ser útil también para mostrar bandera donde haya follón, ya he dado pistas a los facultativos... Cabe anotar que desapareció de internet el booklet de la prolífica familia:

Retrieved on 2008-02-02. "Schelde Enforcer". Schelde Shipbuilding. http://www.scheldeshipbuilding.com/enforcer/Folder_enforcer_large.pdf.

Lo de la Guardia Costera integral lo veo más a largo plazo. Es problema intercorporativo y de falta de Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa

Hará como tres años que le dije a un CA que todo lo que no sobrepasara las 1000 Tm de arqueo debería ser a cargo de la Guardia Civil del Mar con estatuto la tripulación de Reserva Naval Activa... ya saben los interesados lo que ha pasado a causa, dicen, de la crisis.

De momento, gracias a SCOMBA se están apurando eficientemente los gastos de operación y habrá que meter mano -bajándolos, no hurtándolos- a los gastos de mantenimiento y optimización de las F-100...

Huroneando por ahí, dejo vista de estribor de la versión de Guardia Civil del Mar que han ideado unos artistas, que por lo demás dibujan muy bien y dan pistas gráficas de cómo los diseños de buques pasan de una flota a otra, aportando royalties...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"se habla ya de la orden para adquirir tres BAM más para la Armada Española."

¿ Y hay dinero para eso. ?. ¿ Cuando se empezaría a contruir ?

Saludos,

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Será por dinero. Se puede hacer como hace ya más de veinte años se hace

1. Crédito a 0% de Programas Especiales del Ministerio de Industria a las empresas. No se computa en presupuestos generales del Estado ese gasto en ese momento. Así no se genera déficit

2. A la entrega de lo contratado, las empresas devuelven el crédito a Industria, mientras que Defensa lo computa como prespuestado y gastado. Los incrementos de presupuesto en material de Defensa los últimos años se explican así, programa Coraza, F-100, Eurofighter y tantos y tantos y tantos.

3. Las empresas disponen del dinero, repito al 0% de interés todo ese tiempo, con controles, dicen...

Anónimo dijo...

Gracias Jorge. Pues esperemos que sea pronto que las ingenierias navales estamos a las últimas.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

El boss de NAVANTIA Gómez-Jaén se jubila. La única carga de trabajo que habrá en nada será demanda naval nacional y/o extranjera. Mira Jane's y otros: Brasil e India

De momento, de El Tirador, El Secretario de Estado de Defensa ha confirmado en el Congreso el inicio de la aprobación de una segunda serie de BAM.

http://eltiradorsolitario.blogspot.com/2009/06/aprobada-una-segunda-serie-de-buques.html

Infodefensa, fuente original, parece que ha retirado la información

Anónimo dijo...

Nuevamente Gracias Jorge.

Si, es cierto que Infodefensa ya no tienen la noticia, sospechoso ?. Pero en otros muchos sitios si está. Veo el ofrecimiento a la India para los S-80, pero poco más. Y de Brasil tampoco esq ue vea mucho.. cuestión de afinar la busqueda. Incluso creo que hay algo para Rusia, al menos, eso me cuentan.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

EL CASO BRASIL - si eres de NAVANTIA, me ofrezco como documentalista

The design of the new ships must be proven and already built and in service with other navies, it would however be adapted to fit with the BN's requirements. It is expected that the ships will be built in Brazil by a foreign shipyard in association with a local privately owned Brazilian shipyard.

Adm Deiana said: "This model considers a single main contractor. It should be noticed that the model conceived for the procurement implies the mandatory association between a designer that has already built the ship and a future Brazilian builder, in order to assure the transfer of technology to build the new class of naval vessel.

"Considering the complexity of this type of vessels, the navy might accept that the first unit may be built abroad. Meanwhile, a Brazilian shipyard - preferably BN's Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro - will be prepared to build the following units," he added.

The BN's specifications for the escorts include a displacement of 6,000 tons, operations in SS6, maximum speed of 26 kt, range of 5,400 n miles at cruising speed, mission endurance of at least 30 days, a hangar for two 11-ton helicopters and space for two rigid-hull inflatable boats.

Weapons systems must include a 127 mm naval gun, two 20 mm cannon, anti-aircraft and anti-surface missile systems, a lightweight torpedo system and point defence system. Sensors should comprise a 3D surface search and air surveillance radar, two surface search radars, navigation and surface search radar, mid/low-frequency hull-mounted sonar and an electro-optical fire control system.

Adm Deiana told Jane's on 3 June:
"The new class of escorts will not immediately substitute the existing frigates, since they still have a considerable operational life, up to the year 2020. The Niteroi-class frigates have already been modernised and the Greenhalgh-class are now under a modernisation programme as well."

BN plans include the creation of a second fleet, which would be based at a large multipurpose naval base as near as possible to the mouth of the Amazon River, that would require an increase in ship procurement.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

EL CASO DE INDIA. Reitero mi ofrecimiento como documentalista



Passage exercises with the German and Spanish navies are also considered significant as manufacturers in these countries are lining up bids for IN procurement programmes, including the construction of seven frigates (one overseas and the remainder in India), six submarines and a landing platform dock ship.

Spain's state-owned shipbuilder, Navantia, has been raising its profile in India with the recent four-day visit of the Spanish Navy frigate SPS Blas de Lezo to Mumbai as a precursor to bidding for the IN's proposed projects.

Anónimo dijo...

Gracias Jorge. No, no soy de Navantia, de ser así, contratarte sería una de las mejores inversiones. Soy un simple informático de una empresa de ingeniería... eso si, preocupado por la carga de trabajo y por su puesto de trabajo. Y muchas gracias por la información... voy a poner a prueba mi limitadito ingés.

Anónimo dijo...

El viernes dia 10, el Diario de Cádiz sacaba una noticia sobre la posibilidad de algún contrato para la Armada Noruega.

elinformatico,

Anónimo dijo...

Buenas...

Parece que Defensa estudia la construcción de una sexta fragata F-100. Esperemos que sea cierto, la industria auxiliar comienza a ver agujeros negros. Esto podría aliviar la situación.

Infodefensa.com:
"El Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de encargar a los astilleros públicos Navantia la construcción de una sexta fragata F-100 para cubrir las necesidades de la Armada Española, aunque enmarca la decisión en el contexto de una visión global ´coherente y coordinada´ en las prioridades de las Fuerzas Armadas en su conjunto."

http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=1797&n=Defensa%20estudia%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20una%20sexta%20fragata%20F-100

elinformatico,