6/20/2009

Garoña. Ingeniero Ryan 'in memoriam'


Nota de entrada. Ralf Dahrendorf: Muerte de un liberal titula ABC. Se ignora la evolución última del político y filósofo británico de origen alemán. Liberal de los de verdad, sus propuestas están siendo aplicadas por lo mejor del equipo de Obama, al haber logrado Dahrendorf ser libre respecto de toda consigna a izquierda -en su juventud- y a derecha -en su madurez.


GAROÑA Y LA ENERGÍA EN ESPAÑA


Acogiéndome a lo establecido en la vigente Constitución de 1978, confirmado en los Estatutos de mi partido, el PSOE, hago expresa mi opinión respecto del cierre de la central de Garoña (Burgos) y asuntos conexos con la gestión de la energía en España.


1. Garoña puede y debe ser mantenida en operación de igual forma que el presidente Obama ha autorizado la prolongación de exactas unidades productivas en los EE.UU.. En esto estoy en línea con lo comunicado por FIA-Unión General de Trabajadores

Es absolutamente preciso sostener la capacidad de producción continua de energía nuclear existente en España por razones de Seguridad Energética Nacional. Por las mismas razones, las decisiones para que hoy pudieran estar en servicio más centrales nucleares en España debieron tomarse ya en 2000.

2. Menos en su menosprecio de la energía nuclear suscribo plenamente el documento de la Fundación Ideas librado el 20 de mayo pasado "Un nuevo modelo energético para España"

Todos los recursos tecnológicos en materia de producción de energía renovables deben ser activados. Las cuantiosas subvenciones públicas a fondo perdido que requieren -y de las que muchas empresas se han beneficiado desde 2000- deben ser compensadas con el exito tanto en la mejora de la productividad como en la capacidad de exportación de tecnologías cada vez más eficientes, no sólo a los EE.UU y países de la UE sino especialmente a los paises emergentes llamados BRIC (Brasil, Rusia, China e India), Península Arábiga, Norte de África y a los subdesarrollados.

Pero repito, ello no es excusa para planificar y ejecutar la construcción de centrales nucleares de última generación en España, incrementando a un 30% del total del consumo la producción contínua que estas proveen y eliminando las térmicas productoras de CO2. En tal sentido reclamo que las instalaciones de I+D sitas en Ponferrada (León) por decisión de ZP para estudíar el mejor aprovechamiento del carbón y sus residuos se activen y no queden en meras entidades administrativas, y

3. Vencido el contrato firmado hace veinte años con Francia para depositar allí los resíduos de alta radioactividad producidos en España, el coste de penalización diario los 365 días es de 70.000 € (para los de la LOGSE, 11.646950 millones de pesetas). La Vanguardia titula que El Gobierno estudia reconvertir Garoña en un cementerio nuclear. El almacén temporal centralizado (ATC) debería haber estado listo el 30 de junio de 2009. De decidirse su construcción hoy, se tardarán hasta cuatro o cinco años en tenerlo listo. De jugar con Garoña, habría que contar con otros cinco u ocho años.

El hecho es que el ATC debe ser ubicado -junto a las instalaciones de I+D que favorecerían su eficiencia -no como mero cementerio nuclear sino como ariete de avance en investigaciones relacionadas por ejemplo con el ITER- allí donde los transportes de residuos fueran más cortos, aún contando con Francia. Dejo dos opciones abiertas: la primera, en el área nuclear más potente de España, ubicada en Cataluña, en la demolida Vandellós I. La segunda en la misma Castilla y León, usando del viejo plan de 1987 que el entonces gobierno regional presidido por Aznar rechazó... Me pregunto por qué el dossier de ENRESA sobre el ATC de mayo pasado ha desaparecido de su página electrónica. Los terrenos propiedad del Estado en su día destinados al programa ISLERO, de producción del arma nuclear española ¿serían útiles para el ATC?.

Otrosí, pregunté el otro día si sería factible técnicamente reanudar la construcción de Lemóniz (Vizcaya) puesta al día como central de producción nuclear de energía eléctrica de última generación. Se me dijo que, hoy por hoy, políticamente es imposible... ya veremos, en cuanto los bestias de ETA sean totalmente vencidos.

En todo caso, alguna de las nuevas instalaciones nucleares deben llevar el nombre de Ingeniero Ryan, si fuera en Lemóniz, tanto mejor.

AUTORIZO la reproducción de estas consideraciones a Foro Nuclear y a Yo soy nuclear libre de toda carga y compromiso. De hecho, no me he hecho rico defendiendo mis opiniones y mis conocimientos sobre este y otros asuntos que deben formar parte de una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia la opinión sectaria de gran parte de su partido prevalecerá, y cerrarán Garoña.

Anónimo dijo...

Digo yo, en vez de en pueblos pérdidos de la meseta y la costa vasca, mejor se plantan estos aparatejos de futuro cerca de los grandes núcleos urbanos que serán los principales consumidores de sus benéficos productos. ¿No?

Así ahorramos en cable también.