6/21/2009

Changes in Africa. Geography and Strategy. Commentaries from Spain and Britain


NOTA PREVIA. La foto es posible símbolo de lo que nos espera en España. Después de leer lo que sigue es recomendable acudir al libro Terrorism in the Maghreb: The Transnationalization of Domestic Terrorism, de Anneli Botha, publicado por el South African Institute of Security Studies en 2008. Ha sido reseñado por el británico RUSI -vid. Moroccan Foreign Minister visits RUSI- y mis enlaces "brits" y "los más nuestros" que trabajan con ellos -tras enviarme el original de Botha- me aseguran que:

"Con el ISS mantenemos en mi Centro una relación fluida, incluyendo visitas períódicas a sus eventos anuales en Johanesburgo, a las que no he ido, y que paga... ¡¡el ministerio de defensa de Francia!!. De hecho nos mandan a diario su "Morning briefing" que cubre todo el continente y que es básicamente un resumen de noticias. Mantienen muy buenas relaciones con Francia y anglosajones, también con escandinavos que son activos y, sobre todo, generosos.

Inserto íntegro el artículo Los piratas acechan Valencia y Barcelona publicado hoy por Enric Juliana en La Vanguardia. Le felicito por haber sabido encontrar la página del Puerto de Algeciras. Resalto en verde alguna apreciación sustancial. Es lástima no poder insetar el mapa que ilustra la pieza de Juliana. Junto al anterior Extremo Occidente , su lectura y crítica hacen evidente la necesidad de establecer y aplicar una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa.

En cualquier caso, lo que cuenta Juliana ya estaba explícita e implícitamente anotado en el A Cooperative Strategy for 21st Century Seapower, texto estratégico estadounidense ampliamente tratado en este minarete -hay un excelente resumen de él en wikipedia- y que es una de las claves de la gestión de Obama, también en Irán.


LOS PIRATAS ACECHAN VALENCIA Y BARCELONA


Llegado el caso, si falla la OTAN, las dos Generalitats deberán mandar una flota al golfo de Adén

Enric Juliana 21/06/2009 Actualizada a las 03:30h Política

Toda perspectiva catalana es un sinvivir. Cuando empezamos a encariñarnos con el eje o corredor mediterráneo; cuando derecha, izquierda y centro coinciden en que el tren de mercancías de Levante huele a futuro; cuando la Geografía vuelve a caer simpática; cuando la entente con los valencianos comienza a cobrar sentido y perfil; cuando, de Salses a Guardamar, los fundamentalistas se quedan sin argumentos, inquietantes noticias provenientes de Extremo Oriente nos dicen que el Mediterráneo podría quedarse pronto sin barcos de gran tonelaje. ¡Los piratas de Somalia!

El tráfico por el Canal de Suez está bajando (400 barcos menos en lo que va de año). Y el Cabo de Buena Esperanza vuelve a estar de moda, como en tiempos de los grandes navegantes portugueses. Tres de las principales compañías navieras del mundo (la danesa Maerks, la francesa CMA CMG y China Shipping) han comenzado a desviar barcos hacia las aguas australes, con la orden de circunvalar las costas de África y no temer aquel terrible Cabo de las Tormentas descubierto en 1488 por Bartolomeu Dias, que el rey portugués João II rebautizó Boa Esperança, en hábil operación de marketing para promocionar la novísima ruta hacia las Indias (que Vasco de Gama profundizó).

Aunque la vuelta a África supone entre siete y diez días más de navegación, puede suponer un ahorro de 200.000 euros para los grandes barcos (megacarriers). ¿Tan peligrosos son los piratas somalíes? En realidad tres son los factores que amenazan la ruta almogávar: las altas tarifas del Canal de Suez, el encarecimiento de las primas de seguro como consecuencia de la piratería, y el descenso del precio del fuel, como consecuencia de la crisis económica.

Mermados los ingresos turísticos del país del Nilo por la amenaza del terrorismo islámico, Hosni Mubarak exprime Suez como si fuese una jugosa naranja de Jaffa. Los egipcios, que nacionalizaron el canal en 1956 para financiar la gran presa de Asuán - la aventura de Naser que descolocó a medio mundo-,cobran 454.800 euros por cada barco de 9.500 contenedores. El fuel para la circunvalación de Áfricas sale más barato. Las 3.400 millas adicionales de la vieja ruta portuguesa consumen 189.500 euros en combustible. Vasco de Gama se está vengando de Ferdinand de Lesseps, Geografía, economía y política por todo lo alto. Volvemos a los viejos tiempos. El fenómeno de la piratería se extiende: hace unas semanas un mercante fue asaltado frente a las costas de Omán. Aunque los grandes transportes de contenedores no son fáciles de abordar, las aseguradoras han hallado un buen motivo para subir precios.

He ahí un sugerente argumento para Quim Monzó, que tanto admira a Dino Buzzati, autor de El desierto de los tártaros, el más tenso relato sobre la espera, la infructuosa espera. Catalunya y Valencia por fin se ponen de acuerdo y cuando ya tienen el tren de mercancías a punto para transportar coches y naranjas a Carolingia: ¡los barcos no llegan! Se impone la creación de una unidad naval catalano-valenciana (los aragoneses también podrían apuntarse) para poner orden en el golfo de Adén. Grande es el reto de la ministra Chacón, hoy al mando de la Armada española.

En todo desbarajuste siempre hay un ganador. La ruta africana beneficia a los puertos de Tánger y Algeciras, llamados a competir duramente entre sí. Algeciras recibe tráfico del Atlántico y del Mediterráneo, y con el activo apoyo de la Junta de Andalucía apuesta por el corredor ferroviario central (Algeciras-Sevilla-Córdoba-Madrid-Irun-París). En su reciente entrevista con el presidente de la Junta de Andalucía, apenas 24 horas después de la magna inauguración de la T1 de El Prat, José Luis Rodríguez Zapatero prometió a José Antonio Griñán prioridad para el corredor central. En materia de promesas, Zapatero es un as. Lo cuenta el blog del puerto de Algeciras (www. puertoalgeciras. org) de obligada lectura para adquirir nuevos horizontes navales y completar la necesaria conjunción entre política y geografía en la deriva de España.

(El sinvivir no acaba aquí. Si prospera el deshielo del casquete polar Ártico,parte del tráfico del Pacífico podría llegar a los puertos del norte de Europa por el estrecho de Bering, surcando la cornisa siberiana. La ruta de Pedro el Grande. Vladimir Putin ya sueña con abrir campos de golf en Murmansk y Nueva Zembla. La Geografía. Sí, vuelve la Geografía).

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