5/18/2009

El que se mueve, se salva... en Afganistán


Defence of The Realm realiza hoy lunes 18 de mayo una severa descripción de los ataques sufridos durante la última semana en Afganistán que han costado -entre otras muchas- las vidas de 6 soldados británicos: Too much aggression.

El Ejército de Pakistán está, por su parte, realizando una intensa operación de "búsqueda y destrucción" en su propio territorio. Asistido por la inteligencia operativa aliada basada en alta tecnología (satélites escucha y UAV/UAS) sus acciones son, sencillamente, brutales. Desde la independencia de Pakistán y, especialmente, desde la dictadura de Zia-ul-Hak, en Pakistán funcionan dos Estados paralelos -el oficial y el controlado por el ISI, su servicio secreto- incapaces en todo caso de controlar ámplias áreas de su territorio rural y, aún, urbano.

Si Pakistán subsiste es por el permanente subsidio de los petrodólares, la asistencia estadounidense -y a falta de ella, de China- y desde luego por que India es el verdadero Estado que justifica a ojos de muchos pakistaníes su propia necesidad de formar nación.

En estas estamos, señores, en una "guerra híbrida" de libro. Escribe con tino y mucho cuidado Luis Solana Sobre militares y diplomáticos a propósito de España. El caso es que en Herat y QiN las tropas españolas están, por decirlo suavemente, desasistidas de todo aquello que no puedan proporcionarles los aliados italianos y estadounidenses. Esperemos que Rafael Mendivil Peydro, nuevo embajador en misión especial para Afganistán y Pakistán, impulse mejores apoyos propios. Antiguo embajador de España en Polonia de Polonia, esperamos que sepa lidiar con su contraparte estadounidense Richard Holbrooke que nos conoce muy bien desde las guerras balcánicas.

En El Líbano, donde la apariencia de tranquilidad es mala señal, la cobertura diplomática a la misión UNIFIL es un asunto que lideran los franceses, por si o por diplomáticos interpuestos. En cuanto se caldee la cuestión nuclear iraní -falta muy poco- volveremos a oir hablar de El Líbano y de los riesgos para nuestro dispositivo militar ahí instalado.

Foto de venerable VBL del 1er Régiment de Hussards Parachutistes francés en Afganistán. Inserto video griego de sus VBL. Nunca se adquirió ninguno para España y eso que cabe -muy ajustado- en los CH-47 y C-235/C-295. Fíjense en las antenillas y latiguillos (EW) que lleva mientras que es conducido a toda pastilla, con su corta cables corta cabezas enhiesto. La serie entera de fotos muestra -junto al citado artículo de Defence of The Realm- que el que se queda esperando tras la barrera de sacos terreros y bloques de hormigón es la presa más fácil...

P.S. Un amable lector me señala que con el programa Centauro el Ejército de Tierra avanzó ya en la dotación de medios 8x8. Con todo respeto, el Centauro es un vehículo de combate de caballería VCC cuya versión de combate de infantería VCI está entrando ahora en servicio en Italia. Cuando acá se habla de 8x8 se habla de VCI. Por cierto, se observa que no hay ningún Centauro español ni en Afganistán ni en El Líbano...

2 comentarios:

Juan de Herat dijo...

Y mientras, ¿qué pasa en Baghdis?

http://ansarnet.info/showthread.php?p=14410#post14410

======================================================================

Emirato Islámico de Afganistán: Matar 33 soldados en una emboscada en Murghab, en la provincia de Badghis 14/05/09
El nombre de Dios, el Misericordioso

El asesinato de 33 soldados en la provincia, y no un árbitro Morghab (Victoria)

Qari Muhammad Yussuf (Ahmadi) - 14/5/2009

Los mujahideen del Emirato Islámico atacaron a las ocho de la noche del miércoles en un convoy militar del ejército en una serie de operaciones de cliente (la victoria) en la región ", Jcmh" la provincia de Badghis que ATSH estado, mientras que en su camino hacia el distrito de Bala Murghab el propio Estado.

Llevó a cabo el ataque durante una emboscada, lo que resultó en la destrucción de (8) vehículos del tipo de Ranger, donde las llamas subieron y atrapados en el fuego la mañana del domingo.

Muertos en el ataque (33) soldados resultaron heridos (19) otras formas graves de la cirugía, y algunos de los cadáveres aún permanecen en el campo de batalla.

Dijo, matando a dos soldados extranjeros en el ataque también resultaron heridos otros cinco, donde se tomaron en helicóptero esta mañana acerca de sus posiciones.

Las pérdidas del enemigo y el escándalo, cuando el convoy se desplazaba desde el mandato del centro de Herat, Badghis y mandato, y se dirigió hacia el distrito de Bala Murghab, como resultado de información de inteligencia y de los Mujahideen en una emboscada en la provincia, usted ha mencionado Mkanyen infección.

La batalla se prolongó hasta la duodécima hora de la medianoche, en el que tres de los mujahideen.


Si no se les dijo corrompáis en la tierra no son sino Msalehon (vaca 11)
No son corruptors, pero no se sienten (vaca 12)



Información: el portavoz oficial del Emirato Islámico de Afganistán - los talibanes
Qari Muhammad Yussuf (Ahmadi)
De las regiones del Sur Oeste y el Noroeste del país
Teléfono: 008821621346341
Celular: 0093700886853-0093707163424
Zabihollah (Mujahid)
De las regiones del sudeste y el nordeste del país
Teléfono: 008821621360585
Celular: 0093799169794-0093707010740

Dios es grande y el gran Dios y Su Enviado y los creyentes
Comité de los medios de comunicación del Emirato Islámico de Afganistán - los talibanes
-------------------------------------------------- ----
Fuente / página (Voz del Jihad) en 14/5/2009
Sitio oficial del Emirato Islámico de Afganistán - estudiantes

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Lo sabes mejor que yo, Juan de Herat,

1. Cambiar órdenes desde Madrid, enviando equipos y gente entrenada y/o

2. Esperar que llegue el Btón. reforzado de los USMC con los 'anexos' que traen.

En todo caso, estar muy alerta y rezad