"Los cuatro apostaron por una Cumbre Internacional sobre la Piratería, un proyecto que fue asimismo respaldado por José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy y dado a conocer ayer a la opinión pública. Esa cumbre intentará multiplicar la coordinación entre los países europeos y que se vaya a la raíz del problema en la medida de lo posible. No descartaron los máximos representantes de España y de Francia que pueda incorporarse a esta iniciativa el presidente de EEUU, Barack Obama".
En asuntos de Seguridad y Defensa, el enfoque integral es el único viable. No cabe confundir este con la sempiterna tendencia a mantener grandes programas de adqusición de armamentos y servicios y descuidar las necesidades operativas reales presentes en cada conflicto, tanto en el plano militar como civil.
Hay que superar reticencias nacionales ante todos los conflictos en curso o en potencia. Sobre acabar con la piratería, incluso desde The City, saben mucho los británicos, creadores del concepto comprehensive approach que usa en versión castellana la ministra. Parte de esas reticencias se confunden interesadamente con las inercias corporativas civiles y militares que rehuyen aceptar que los conflictos son como son. Las mismas a las que conviene que se viva en la gran ilusión: la de la paz perpetua. La guerra es siempre igual: camaleónica y uno de los instrumentos de la política. El estado de paz perfecta, simplemente, no existe...
Acá, este tullido contempla con desasosiego como las corporaciones y los partidos reelaboran lecciones aprendidas y análisis académicos y operativos. En España, la lectura de los programas de enseñanza establecidos al respecto mueven a cierta melancolía. Supongo que, en esta apreciación afecta en este vate los efectos de la morfina.
Pero no tanto como para no pedir que alguien le vuelva a pasar a la ministra un texto elaborado por civiles y militares, algunos de los cuales sirven designados expresamente en la Administración Obama: A Cooperative Strategy for 21st Century Seapower, de octubre de 2007.
Tal vez en Moncloa y en la Armada española haya alguna copia... total, España forma parte de un península, que con sus islas y ciudades adyacentes tienen tránsitos de 90.000 buques al año en un ancho de 14 kms de Estrecho de Gibraltar.
Como la morfina es lo que tiene, me permito anotar un "arbitrista" Plan Naval para 2018, no muy facultativo, pero al que seguiré dando vueltas. Créditos de industria, Códigos de conducta, SCOMBA, apretar al suministrador, comprar lo necesario sin más, asegurar correctos mantenimientos y mucha mano firme, facultativa y política, serían clave.
Parece que excluyo a la muy "híbrida" Infantería de Marina y a las gentes "H", aunque disimulo algo en "mis" denominaciones de buques y medios aéreos. Por ahí anda también la Guardia Civil del Mar.
Pero algún día intentaré explicar por qué si uno quiere tener la F-106, deberá olvidarse de toda serie F-110 y de modernizar para propio uso el ya venerable R-11, verdadero Jaime I de nuestros días... La prueba del nueve: ver como funciona el LHD como buque portaeronaves e ir haciendo el segundo. Lo del JSS ya lo explicaré: un AOR sin doble casco puede ser transformado en tal.
La morfina administrada por seguridad social, no me permite ser nada más que un "arbitrista"... que bonito "bisho" de la Boeing, en pruebas operativas ya
No hay comentarios:
Publicar un comentario