4/22/2009

A quien corresponda: esto de los MRAP's... ¿es sabotaje o incompetencia integral?





A quien corresponda, que saque las conclusiones y ordene lo pertinente. No es un problema de comunicación, es un dilema etico y político. Salvo que la orden general sea "no salir de los acantonamientos para mayor seguridad", o hay desmentido documentado y tajante o hay responsabilidaes a depurar por las instancias correspondientes en cada escalón, no queda otra.

Titula El Confidencial Digital: Los soldados desplazados a las elecciones en Afganistán no estarán protegidos por los prometidos vehículos antiminas RG-31: Chacón no contará con ellos hasta noviembre.

Desde hace varios meses, en especial las últimas tres semanas, estoy casi inválido: no me tengo de pie. Ello me ha dado pie para leer bastante sobre ciertos aspectos de las guerras irregulares libradas en el pasado. OSS, SOE, AbWehr, RSHA-Skorzeny, BRCA, NKVD-MVD, los "servicios" del PNV, el coronel Ungría... esto incluye técnicas de sabotaje.

Toda burocracia es lenta. Uno puede comprender que hay que ser riguroso en la aplicación de los plazos en debida y legal forma. Pero una de las facetas del sabotaje es la burocrática.

En el caso del Ejército de Tierra español, ante la noticia objeto de esta nota, la prueba del nueve se establece mediante la siguiente pregunta: ¿tenemos a todos los conductores de Leopardo II E y de Pizarro precisos?. Si fuera positiva, servidor se calla. Si fuera negativa, servidor no hablaría de sabotaje ni en ese ni en este caso... Califique el lector la situación como desee. Yo digo que sería incompetencia en los rangos facultativo, corporativo y, en última instancia, político.

Dicho sea de paso, recordando las torretas CETME de los vetustos BMR, adjunto arriba dos torretas protegidas basadas en el sistema LEMUR (de BAE Systems-Bofors) equivalente a las elegidas para los Lince (que llevan una manual de 7'62mm, cuando los italianos de Herat las cargan con 12'7) y los RG-31. No se si cosas como la reseñada pasan en ejércitos como el británico, el holandés o el israelí. Por cierto, los vehículos estadounidenses -MRAP o no- están usando las torres RWS Kongsberg, de origen noruego, país para el que construímos cinco fragatiñas de muy buen ver, a las que en marzo pasado se les ha instalado la versión naval, por aquello de evitar piraterías...

6 comentarios:

Madisonrepublicano dijo...

Salud Jorge, muchos ánimos.

Juan de Herat dijo...

Muchas gracias por su TRABAJO (CON MAYÚSCULAS), Don Jorge.

Con su permiso, me atrevo a apuntar que es posible que Usted deba permanecer inmovil (o casi).

Pero "inválido" no lo será Usted nunca.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Amigo Jorge,
hace mucho que no hablamos pero le leo con frecuencia,..la respuesta a su primera pregunta es NO, pero pregunte tambien si hay tiradores, jefes de carro suficientes y cargadores,..y a lo segundo, ademas de la INCOMPETENCIA del propio ET, hay que anadir la de Santa Barbara, entregar en noviembre es una argucia administrativa para decir que se ha entregado en 2009, las unidades no recibiran nada hasta finales de enero o febrero,...es siempre lo mismo! A lo mejor ahora que tienen un vicepresidente nuevo para negocios se arregla...

XP dijo...

Pues que aprovechen y monten uno de esos en la "fragatiña" antipiratas asturiana, a ver si se la llevan de una vez y pronto, no sea que se la lleve un tornado norteño (que a punto estuvo)... sus gestiones habrán hecho en el reciente viaje prop-turístico-lobbyista.

Saludos,

PS: que se mejore vd. ;)

Anónimo dijo...

El contrato establecía un plan de entregas ue empezaba en enero y finalizaba en junio. Luego salió la señora Ministra presumiendo que se iban a adelantar los plazos de entrega y que se ganarían 6 meses, mentira cochina, era lo estipulado en el contrato.

Ahora dicen que en el mes que viene entregarán los primeros (será uno o dos, lo justo para hacerse la foto), pero sin equipar y sin personal instruido, por lo que hasta final de año no se podrán desplegar los primeros

Juan de Herat dijo...

Feliz día de San Jorge.