4/10/2009

SNS "Numancia" & French SOF's at Somalia: Gung Ho!


Friday April 10, 2009. Spanish frigate "Numancia" opened fire against pirates and boarded them. Official Spanish MoD press release.

Photo: "Gulf of Oman (May 05, 2004) - The Boarding Team assigned to the Spanish frigate SNS Numancia (F 83) man a Rigid Hull Inflatable Boat (RHIB) to board local fishing dhows to conduct searches of each vessel".


4 comentarios:

Madisonrepublicano dijo...

Una peli muy memorable la de Gung Ho! En submarinos se desplazó el batallón y asaltó la isla Makin.

Aquello fue el Segundo Batallón Raider, el Primer Batallón fue inmortalizado en la cultura popular con la miniserie, mucho más memorable aún, Genteration Kill.

Como su vuesencia sabe, el Marine Corps fue probablemente el primer ejército híbrido de la Historia, por su experiencias y manual "The Guerrilla". Y el primero conjunto, al tener abundante ala fija en sus MAGTF.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

La historia del Coronel Carlson y sus raiders -junto a los paramarienes (paracaidistas USMC)da para más. Incluso en la película de 1943 hay sorpresas... "Yo he venido aquí para combatir al fascismo como hice en España".

Carlson fue oficial de órdenes del Ayudante de Campo del General Pershing en Francia. Gravemente herido fue dado de baja del Army. Disimulando los efectos de las heridas, se hizo "marine" empezando desde abajo. Cuando pasó a China, fue uno de los "descubridores" del poder organizativo del PC de Mao -del Yenan sacó lo de Gung Ho- Junto a él, el recientemente fallecido Krulak "descubrió" en los japoneses la validación de la guerra anfibia y de los chinos la persistencia en la adaptación a lo que hoy se llama "Human Combat Terrain". Carlson fue uno de los asesores de Wedemeyer -terrícola de EM-, recien regresado este de Agregado Militar en Berlin, donde pasó a Planes... un tal Marshall lo apoyó.

Carlson, en lo de Makin, llegó al límite. El resto de la guerra siguió combatiendo, primero con sus rangers y los paramarines hasta la disolución de 1943. Falleció inmediatamente después de la guerra, como Joe "Vinegar" Stiwell, por agotamiento físico y mental. De Stiwell -y del británico Slim- poco se sabe como grandes generales de la Segunda Guerra Mundial. A Steiwell lo sustituyó en China el dicho Wedemeyer. La División 5 de los Marines en Iwo Jima tenía a casi todos los veteranos de Carlson supervivientes. Nada más rendirse el Japón, salieron cagando leches para China, donde el Ejército Soviético había frenado sus operaciones dentro de lo acordado en Postdam. Habían oídos perfectamente en Europa el bombardeo de Dresde y acababan de oir perfectamente Hiroshima y Nagasaki... pronto llegaría Corea.

A los lectores, si militares con más razón, de este minarete, una recomendación. Vayan a ver "Gran Torino". Cuando muera Eastwood, ya no quedará nadie que nos explique el futuro que cotidianamente vivimos desde entonces. Tampoco quedará nadie que sepa hacer cine, digo cine de verdad, el anclado en la vida vivida, como lo está el viejo teatro de Grecia...

Madisonrepublicano dijo...

Como sabes muy bien, los Raiders se crearon como idea del propio Carlson, y de un tal William Donovan, el de la OSS (para imitar a los Cammandos británicos, brazo armado del entonces innovador Mando de Operaciones Conjuntas, los genios sacrificados de St Nazarine y tal). Posteriormente en la CIA los agentes recibirían entrenamiento militar en OE,s.

Lo de Makin, aunque espectacular, no dejó de ser una diversión para las posteriores operaciones en las Salomón.

Gran Torino no está mal, pero de las más flojas del Eastwood. Un veterano de Korea de la primera Cavalry, que se topa con una colonia de Montagnards (Hmong) vietnamitas. Refugiados de esa guerra, por el racismo genocida de los viets. Como los Hmong tienen chamanes y otras fascinantes frikadas, los viets se creen superiores. Misma chorrada que le pasaba al hombre blanco que interpreta Eastwood en la peli.

Cuando muera Eastwood, veremos otra vez El Sargento de Hierro, Sin Perdón o Million Dolar Baby. Y tendremos que leer "Banderas de Nuestros Padres", que ya se puede adquirir por menos de 10 euros. Y sabremos que se puede ser a la vez hombre, inteligente y culto, y no un mamarracho pancartista altermundialero.

Cordial saludo.

Juan De Herat dijo...

La BBC comenta que fue el propio barco panameño (quizá sea otro hermano, de igual bandera) quien repelió la agresión, con relator portugués de fondo:

"Sailors on a Panama-flagged bulk carrier repulsed a pirate attack with water hoses. Nato officials on a nearby Portuguese warship said an unexploded rocket-propelled grenade landed in the commanding officer's cabin."

http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7994980.stm

Saludos de esos que se llevan ahora, Jauna Aspizu