4/28/2009

Militares en empresas, partidos y facciones políticas


Despierto de la anestesia, y bajo los efectos de la morfina, leo a H.C.M en GEES -franquicia de agit-prop de FAES- con la pieza Los “generales de Zapatero”: disciplina militar, ética profesional, responsabilidad, incompatibilidades y otras menudencias.

No consigo comprender el sentido último de la pieza. Supongo que la morfina tiene esos efectos. También que, al no ser militar de carrera, nunca terminaré de comprender estas cosas. Pero me permito anotar alguna consideración sobre militares retirados con distinta graduación en y con empresas viables o que se consiguió hacer viables evitando toda competencia por parte de otras:

* L-Cat Landing Catamaran, de los CNIM -en la foto y véan la nómina de cargos y asesores- gestionado por Patrick Ehrhard, Defence Systems Marketing Director, CNIM; por ejemplo, L-Cat está en pruebas para la Marina Nacional Francesa.

* Antonio J. Candíl Muñoz. CARROS DE COMBATE. Evolución, Presente y Futuro (Madrid: ISDEFE: 1999). Ese año, los australianos adquirieron el MRAP Bushmaster y fue la fecha de lanzamiento final del programa Coraza, tras Lince y otros, "en el año 1998, -según Wikipedia- "España acordó adquirir los Leopard 2A4 cedidos y reducir la producción de los nuevos Leopardo 2E a 219 vehículos. En 2005 el Gobierno de España declaró que los 108 Leopard 2A4 tuvieron un coste para España de 16,9 millones de euros, que serían pagados en el año 2016". Como ignoro quién es el autor del artículo de Wikipedia, no me atrevo a preguntar cuanto cuesta ahora en constantes euros cada Leopard 2E y Pizarro en fabricación todavía hoy en 2009.

* Barry McCaffrey, del antiguo zar contra la droga de la Administración Clinton, tiene como cobertura actual BR McCaffrey Associates LLC. Pregúntese al actual jefe de Seguridad de Iberia,
Jesús de la Morena Bustillo, de qué se habló bajo los auspicios de la Presidencia de México en diciembre pasado, contando con ambos: McCaffrey After Action Report: Visit Mexico, December 5 2008.

* Thomas Enders, Presidente y CEO de Airbus. Comandante en la reserva del Bundeswehr. Desde 1982 a 1985, Enders trabajó como asistente en el Parlamento Federal alemán al servicio del CDU-CSU (los conservadores democristianos y bávaros) y, a continuación, hasta 1987, como colaborador científico en el Instituto de Investigación de la fundación Konrad Adenauer en St. Augustin.

* Eric Shinseki. Jefe del Estado Mayor del Ejército de los EE.UU. cesado fulminantemente por oponerse en sesión de control en el Senado a la locura de los Rumsfeld y Wolfowitz en Irak (los del GEES aplaudían como locos a que combatieran los estadounidenses; servidor, militante de PSOE decía en reuniones de partido que Aznar, si fuera coherente, debía ordenar que España entrar en guerra junto a los EE.UU. pasara lo que pasara desde el primer día. Hoy, con la Administración Obama, Shinseki es Secretario de Departamento de Asuntos de los Veteranos, el mayor ministerio del gobierno federal.
Decididamente, el modelo a imitar por H.C.M. en GEES es el de Enders.

A H.M.T. le auguro grandes exitos, precedidos por sus anteriores hechos desde su juvenil ardor hasta hoy.

No le pasará como a Von Manstein, quién al redactar sus memorias en los años 50, Victorias frustradas, recientemente editadas en España por Inédita/Altaya, en volumen disponible en los kioscos, se permitó afirmar como si la cosa no fuera con él, que para junio de 1940:

“Y, puesto que nadie estaba en rigor facultado para esbozar y proponer ‘un `plan de guerra’, y menos que nadie el Alto Mando de la Wehrmacht, ¿qué podían hacer en la práctica sino esperar cada cual a recibir ‘las acertadas órdenes del Führer?”, (op. cit. pg. 205).

3 comentarios:

Abu Saif al-Andalusi dijo...

He leido el articulo de GEES y, aunque el paso de la cúpula militar a la empresa me parece poco honesto, aunque perfectamente legal, el artículo está escrito para apoyar una tesis falsa. Falso es lo que dice del generalato con Franco (aunque pudo haber algún caso de corrupción o de amiguismo) y falso es lo que dice de lo de ahora.
Dudo mucho, es más m uchísimo que el "colectivo abajofirmante" bajo pseudónimo sea militar. Es lo que hay.

Anónimo dijo...

Amigo Jorge,
le ruego eche un vistazo a la ultima edicion vigente de un librito que edita GENERAL DYNAMICS LAND SYSTEMS, propietaria de Santa Barbara, y que se llama Blue Book on Ethics.
Un saludo

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Casualmente, le eché un vistazo en días pasados. ¿Qué quiere qué le diga? Obras son amores...