3/04/2009

Sudan, Afghanistan, UN International Law & Spain


La Corte Penal Internacional ordena el arresto del presidente sudanés por crímenes de guerra en Darfur. Jartum dice que no entregará a Omar Hasan al Bachir mientras miles de sudaneses se concentran para apoyar al mandatario. Primera orden de detención contra un jefe de Estado en ejercicio.

Como se recordará esto fue anunciado ayer por El Baluarte de la Hispanidad -un católico integral, de los que cree en Dios de verdad, no de boquilla- y referido también por este servidor, militante socialista y a mucha honra.

Los valedores del régimen de Sudán son la Liga Árabe -con Egipto y Arabia Saudí al frentre- y, sobre todo, la República Popular de China. No ha quedado claro si Al Qaeda mantiene vínculo con los siervos del régimen sudanés. La historia de los crimenes de los que el sospechoso Al Bachir es acusado, aquí.

Sé que España hará todo lo posible para asegurar el cumplimiento de la Legalidad Internacional expuesta en la orden de la Corte Penal Internacional, aplicando de ser preciso la fuerza necesaria para cumplir y hacer cumplir la Ley junto al resto de las naciones.

Tal vez tropas españolas -auxiliando a jueces y policías- pudieran ir a Jartum a detener al sospechoso, junto a las del resto de las naciones que quieren que se cumplan la orden judicial dada conforme a los principios de la Carta Fundacional de las Naciones Unidas... que cita como previa la Declaración de las Naciones Unidas de 1 de enero de 1942 que a su vez comprometía a los firmantes a defender los objetivos de la Carta del Atlántico, cuyos principales redactores, Churchill y Roosevelt, aparecen en la foto inserta el día de su firma, el 14 de agosto de 1941...

¿Será por ello que no habrá relevo del contingente español en la misión de la Unión Europea en las vecinas Chad y República Centroafricana?

Quedo a la espera... entretanto, la ONU desde Qala-i-Now refiere AFGHANISTAN: IDPs in northwest battle cold, diseases and hunger; o dicho de otro modo, los civiles afganos se muere de frío, enfermedades y hambre... "los más nuestros" -allí, casi todos militares- hacen todo lo que pueden y se les dejan con los medios de que disponen para paliar ese desastre humano y anticiparse al avance de los "malos" que lo aprovechan....

No hay comentarios: