3/23/2009

EADS CN-235 from Spain, before ACCA


Desde 1983, el CN-235 ha dado y seguirá dando mucho juego, junto a su versión de fuselaje alargado y motores más potentes, el C-295 (1997) del que inserto al final foto de la versión para la Fuerza Aérea de Portugal.

Arriba incluyo muestra de los que sirven en España. También enlazo muestra de los que sirven por ahí, incluyendo el HC-144A del USCG y un ejemplar del 427th Special Operations Squadron, una unidad con mucho "salero". No puedo dejar de hacer referencia al viejo C-212 (1971), que traté ayer, dejando muestra hoy del relato del vuelo Blackwater 61, en Afganistán, donde no falló el avión... No por nada se ha abierto línea de fabricación de su serie 400 en Indonesia y, tal vez, habrá otra en Brasil...

Del CN-235 hay hasta 20 unidades en servicio en el Ejército del Aire español, seis de ellas convertidas recientemente en aviones de salvamento SAR patrulla marítima MPA, dotados de sistema FITS.

La Guardia Civil obtuvo dos unidades para cumplir similares funciones, previéndose que adquiera algún otros VIGMA (SAR/MPA). Y hay más.

Aquí, la flota aérea de SASEMAR, con el folleto explicativo del Avión de Salvamento EADS CASA CN-235/300 SM 01, del que hay 3 unidades en servicio, estando previsto incorporar otra.

Servidor estaría encantado de ver la versión COIN Merodeador/Marauder, un CN-235 con los motores del C-295, blindado, aprestado y armado como corresponda...

Los sucesores de los CN-235/C-295 y sus competidores están llamando a la puerta, ultimándose composites avanzados en aeroestructuras según el programa ACCA (U.S. Air Force Research Laboratory's Advanced Composite Cargo Aircraft): "Simply stated, the program's objective is to break the paradigm that an aircraft's cost is a function of its weight"

El lector sagaz sabrá sacar sus conclusiones.

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