2/17/2009

Sánchez Ferlosio vs. Lobo Antunes: escritos sobre la guerra, el deseo y el amor


1. Releó por tercera vez a Rafael Sánchez Ferlosio en su colección de sueltos Sobre la guerra. (Barcelona: Destino: 2007)

El domingo encontré en el suelto Rojos y judíos, de Jordi Soler, como en tantos otros, vahos de la influencia del escritor nacido en Roma aunque su linaje intelectual es el de Coria.

Tengo por cierto que nadie como el hijo del fundador Sánchez Mazas expresa el de profundis del dominante pacifismo en España.

Aunque se tenga por cosa de rojos, lo de aquí es diario triunfo de la falange desordenada.

2. Dice António Lobo Antunes en Diário de Notícias que en dos años dejará de hablar y de escribir para el público. En mi opinión, es el más grande escritor peninsular vivo del que tengo noticia.

Lobo Antunes si fue un combatiente, en la guerra del Portugal colonial en Ultramar (África, 1962-1975). Y como hace en la entrevista, el sí puede hablar de sus "camaradas de guerra"; también, de la muerte que todo lo impregna en quien ha vivido y hecho la guerra y de la guerra misma. Y ha escrito sobre ello con una hombría terrible, por cierta, de la que carecen muchos.

Además, Lobo Antunes ha escrito uno de los poemas más apasionadamente contenidos sobre el deseo y el amor que una persona puede sentir cuando no está dominada por la cobardía y/o el interés. He sido deseado y amado así por algunas mujeres, luego no puedo quejarme.

En la foto, Memorial de los Combatientes de Ultramar en Lisboa. Les dejo con la interpretación que Mísia hace de Nascí para morrer contigo transcribiendo abajo la letra, recopilada por El Escaramujo.

Nasci para morrer contigo (A. Lobo Antunes - Vitorino)

Nasci para morrer contigo
a cama que tenho dou-te
meu amante, meu amigo
não te vas, fica comigo
nasci para morrer contigo
esta noite, toda a noite

Quero que a pele seja trigo
a ondular ao açoite
dos gemidos que te digo
meu amante, meu amigo
nasci para morrer contigo
esta noite, toda a noite

A gaivota dos meus braços
foi feita para o teu rio
tuas pernas são meus laços
a tua boca dois traços
na boca que o espelho viu.

No hay comentarios: