2/25/2009

Batalla de Kursk, Juaristi sobre Croce y el KGB en España


Tengo escrito en este minarete que, en mi opinión, la Operación Bagration (1944) fue la campaña decisiva entre la Rusia soviética y la Alemania nazi. Desde luego, dejo a los comunistas y a los malos maestros de enseñanza primaria señalar como tal la de Stalingrado, que fue eminentemente simbólica pero que no alteró el marco estratégico y político.

Traigo esto a colación pues ha caído en mis manos, en su edición de bolsillo (2008), la excelente síntesis Kursk, 1943. La batalla decisiva, (2007), obra del diplomático español Alvaro Lozano, del que anoto su bibliografía en la especializada librería Marcial Pons.

Es una obra ampliamente basada en las mejor bibliografía existente, usualmente anglosajona. Las referencias a las intrincadas operaciones de Inteligencia que facilitaron la planificación soviética en los prolegómenos de la batalla son magníficas; las descripciones sobre la maskirovska soviética, acertadas. Quizá servidor echa de menos algún aprovechamiento del magnífico KGB: The Inside Story (1991) de Christopher Andrew y Oleg Gordievsky y de algunas obras posteriores sobre las cuestiones inteligencia y enmascaramiento.

No es mala noticia saber que nuestros diplomáticos continúan una tradición inaugurada por sus antecesores, realizando sólidas y muy profesionales incursiones en el campo historiográfico. Tanto más, cuando, como es el caso, la cuestión tratada queda muy lejos -en apariencia- de las habituales preocupaciones de nuestros estrategas, entre los que hay que contar a nuestros más selectos diplomáticos.

En España, con especial pena a propósito de Portugal, faltan buenos historiadores y analistas de otras realidades nacionales que no sea la propia España. No hay gentes que nos señalen, fuentes documentales en mano, aspectos básicos del Reino Unido, de Italia o de Francia que son claves para entender sus políticas y decisiones nacionales. Acá, en el mejor de los casos, tenemos que recurrir a periodistas que hayan sabido ejercer como corresponsales en Moscú o en Washington con algo más que puro instinto de supervivencia corporativa, que no profesional, en sus medios.

En España, en suma, estamos tan "ensimismados" que terminamos por ignorar cómo nos afectó y nos afecta el resultado de la batalla de Kursk... en julio de 1943, los Aliados Occidentales desembarcaban en Sicilia al tiempo que Mussolinni era depuesto en un golpe preparado entre sus pares fascistas y los consejeros de la monarquía.

Los dos excelentes artículos de Jon Juaristi sobre Benedetto Croce, elogiando los dos últimos domingos en ABC al gran teórico liberal italiano no dan pie para contar cómo practicó la política en esos días y los que le siguieron. Al bueno de Juaristi le sugiero la lectura al respecto de OSS. The Secret History of America's First Central Intelligence Service (University of California Press, 1972) obra de R. Harris Smith.

Posteriores textos nos informan mejor sobre lo que ya Smith escribiera sobre el OSS y la CIA en España. Falta, señor Anguita, que quede más claro quienes colaboraron con el KGB y organismos antecesores antes, durante y después del régimen de Franco... lo mismo todo eso ha prescrito... o no.

En la foto, un avión C-212 operando en la nocturnidad casi absoluta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Maskirovska y tal. Saludos y eso.

Junio del 44: Normandía, Marianas, Bielorrusia. Desde luego, la Bagration fue la más grande y destructiva. Pero la más decisiva de la guerra, fue la Batalla de Inglaterra. Nunca tantos debieron tanto a tan pocos.

La obra sobre Kurks reseñada, en mi opinión, adolece de ser escrita por un no militar, o por alguien que parece que no controlo mucho de temas militares. Se nota muchísimo, demasiado. Pero es cierto que hace recolección buena de la reciente bibliografía, y también se nota.

Otras obras en Castellano (disponibles hoy en librerías o kioskos), de menos páginas, pero de mayor eficiencia por página escrita son:

- Kursk, encuentro de fuerzas acorazadas. G. Jukes. San Martin.

- Gran golpe de efecto en el Este. Mark Healy. Osprey.

- La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes. Javier Ormeño Chicano. Almena.

- En tierra calcinada. Paul Carell. Inédita.

Los pasos en falso de Croce, se deben a que era en buena medida hegeliano. Cosa muy mala para un liberal auténtico.

Salud.

Anónimo dijo...

La obra de Jukes tiene una buena descripción de la ofensiva soviética tras Stalingrado, y de la posterior contraofensiva de Manstein, brillante y oportuna.

Anónimo dijo...

La obra de Jukes tiene una buena descripción de la ofensiva soviética tras Stalingrado, y de la posterior contraofensiva de Manstein, brillante y oportuna.