2/10/2009

Afganistán, Munich, "Smart Power" y la negociación de contratos


Nuestro ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado en la 45ª Conferencia de Seguridad de Munich algunos aspectos que jalonan la construcción de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa de nuestra nación.

Hizo bien nuestro Canciller en saludar al director de Human Rights Watch presente en su intervención; no en vano, trabaja con aquel la señora Nossel, autora en 2004 del artículo Smart Power, pieza breve de lectura obligada para estrategas. "Smart Power" es a "enfoque integral" lo que el pan al arte del panadero.

Empero, como ha ocurrido con la intervención del Vicepresidente Biden, las reseñas de prensa en España sólo han destacado aquello que más "gustoso" podría parecer ante el gran público, de izquierdas o de derechas. Poco se ha destacado lo afirmado integralmente por Biden: "America needs the world, just as I believe the world needs America. But we say to our friends that the alliances, treaties and international organizations we build must be credible and they must be effective. That requires a common commitment not only to live by the rules, but to enforce them".

El hecho es que se debe realizar -se está haciendo- análisis crítico comparado entre esos dos textos y el resto de los que se han librado en Munich. A la hora de redactar esta nota sólo figura el audio de Holbrooke, antiguo jefe de la señora Nossel y actual enviado especial de los EE.UU. para Afganistán y Pakistán: "no existe una fórmula mágica... tenemos delante una larga y dificultosa lucha". Uno diría que Holbrooke -que nos conoce muy bien a los españoles- es uno de esos propios a los que hay que escuchar y hablar como decía Graham Greene había que hacer con los obispos y con los tontos: "con mucho cuidado".

Los españoles debemos estudiar con "mucho cuidado", "enfoque integral" y "smart power" lo que dice y hace Francia, la vecina que vive en el ático del edificio europeo. Esta es la intervención de Hervé Morín, Ministro de la Defensa Nacional: "les zones menacées par de fortes tensions sont nombreuses : en Afrique, au Moyen-Orient, en Europe orientale, en Asie centrale et du sud. A priori, l’Afrique c’est plutôt pour l’Europe, l’Asie c’est plus pour l’OTAN".

Francia volverá a la estructura militar integrada de la OTAN influyendo decisivamente en la elaboración de su nuevo Concepto Estratégico y de los correspondientes contratos. A propósito de Afganistán, se negocian los detalles: Petraeus meets French generals as France shows reluctance on Afghanistan.

De momento, por si algún incauto piensa que Francia y EE.UU. -una vez concreten su acuerdo estratégico- darán más margen de maniobra sin contraprestaciones a terceros en algún aspecto, adjunto foto librada ayer por el Departamento de Defensa de los EE.UU..

Un "chasseur alpin" apellidado Le Nen realizaba el 7 de febrero pasado una misión (COIN/SR; MIL/CIV) en Afganistán. Conozco muy bien esas chapelas azules desde los tiempos de vigilancia contra los terroristas del Groupe Islamique Armé (GIA) en las estaciones de Metro y de Ferrocarril de París hace 15 años...

La próxima cita para seguir sabiendo de qué va el baile será la reunión informal de Ministros de Defensa de la OTAN que se celebrará los días 19 y 20 de febrero próximo en Cracovia (Polonia de Polonia). Saludos a los tíos de la Siły Powietrzne que desde dicha ciudad vuelan aviones sevillanos de CASA hasta Irak y Afganistán.

Hay otros asuntos, pero hoy no tocan.

No hay comentarios: