1/29/2009

Seguridad Energética: visión española


"La UE ha perdido frente a Rusia las grandes batallas energéticas". Así titula El País el resumen del contenido del libro Energy Security, editado por Antonio Marquina, catedrático de Seguridad y Cooperación Internacional en la Universidad Complutense de Madrid, que son actas de la "primera conferencia anual sobre los grandes retos en políticas energéticas y de seguridad de la red de universidades Europa-Asia (ASEM), cuyo Centro Educativo en Seguridad Humana dirige este catedrático.".

El libro se presentó ayer en la sede madrileña de Casa Asia - Madrid con la participación del autor, de Félix Sanz Roldán, anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa y actual Alto Representante Alto Representante en materia de Seguridad y Defensa para la Presidencia Española de la UE durante el 1er. semestre de 2010, de Juan Velarde Fuertes, catedrático de Estructura Económica, Universidad Complutense de Madridy de Fernando Delage, director del Centro Casa Asia - Madrid. Este último afirma "China, Japón, Corea del Sur o los países del sureste asiático han entrado a participar de lleno en el juego diplomático que lucha por asegurarse el control de las reservas y propicia el nacimiento de proyectos sin el respaldo estadounidense, como "el gasoducto que, a través de Irán, llegará hasta Pakistán y probablemente India".

Del propio Marquina, en la editorial Palgrave McMillan, Energy Security (2007) y Euro-Mediterranean Partnership for the Twenty-First Century (2000)

Creo que habrá que leer el libro con detalle. Iluminará sobre cuál es el sentido último de la política exterior de España cara a futuro.

Cara a futuro lejano, sigan los detalles del Programa de Fusión por Confinamiento Magnético (prototipo de caldera electromagnética en la foto, octubre 1996)

No hay comentarios: