1/07/2009

Guerras, treguas, paces


A las 21:49 CET de ayer, se dió noticia pública: Egypt announces plans for immediate Gaza truce. A las 23:07 anoté la novedad en los comentarios a Luis Solana en su entrada Los Reyes Magos y la Pascua Militar. Hoy por la mañana se va confirmando la tregua: Abbas y Rice respaldan el plan egipcio para un alto el fuego en Gaza. Falta que se decida Israel... y Hamas junto a sus socios...

Para España esto significa, probablemente, un salto cualitativo en su política de Seguridad y Defensa; Pascua Militar: a la espera de lecturas, pensada a lo visto y oido.

Como sé que la gente trabaja, sólo recomiendo un vistazo a Die Brücke (1959) del austro-alemán Bernhard Wicki. En Renania, en 1945, unos adolescentes fanatizados son sacrificados en defensa de la patria alemana ("heimat", video en alemán). Sobre lo que sucedía en Prusia Oriental en esas fechas hay también películas... Los alemanes habían empezado en Polonia, habían hecho de la masacre (Ven y Mira, 1985) el procedimiento y así terminaban, en Renania, sus hijos (video en castellano). Hoy, como apunta Pérez-Maura en ABC, quizá hay otra Europa. Veremos como sale la prueba del nueve: Gazprom corta todo el bombeo de gas para Europa, según Naftogaz.

Ninguna película refleja el verdadero rostro de la guerra, de cualquier guerra... Ni siquiera esta foto, que recoge el instante en que un adolescente afgano pide "cuartelillo" intentando demostrar que no lleva ni armas ni explosivos ante un puesto OTAN en Afganistán... ¿tiene toda la responsabilidad el soldado? En ese momento, para bien o para mal, si.

No hay comentarios: