1/04/2009

Gaza: fricción terrestre y propósito de Israel


"Y la guerra -digan lo que digan los timoratos- tiene pocos límites reconocidos" afirmaba El Alijar el domingo pasado al terminar su entrada La temible tentación.

El inicio de la ofensiva terrestre israelí sobre Gaza tiene objetivos muy claros en apariencia:

1. Acabar con el lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero desde la Franja, y/o

2. Descabezar y/o deshabilitar el poder local de Hamas en la Franja y en Cisjordania.

Para comprender los intereses y los temores israelíes tenemos un buen resúmen crítico en esta pieza de New York Times News Analysis: Is the Real Target Hamas Rule? de ayer sábado. Se basa ampliamente en un realista -y pesimista- análisis político publicado en Haaretz el viernes No quick fix in sight.

En suma, la quiebra de la voluntad del adversario es un objetivo casi imposible de alcanzar; la erradicación del liderazgo del adversario respecto de su base social de apoyo, también; la eliminación y/o exterminio de la población de Gaza no es opción, ni legítima, ni eficiente... El límite lo ha fijado, desde España, el "aznarí" Bardají en la 'tercera' de ABC de hoy domingo Dad a Israel una oportunidad.

En el orden de los sentimientos ante el combate el propio Haaretz titula sobre las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) IDF sending Hamas a message: Now it's personal. No les quepa duda que dichos sentimientos son recíprocos. Así lo recoge la agencia oficial iraní IRNA en las declaraciones del embajador de Irán en España hechas el viernes pasado: "Los criminales de guerra deben ser procesados y castigados", donde añade y transcribo:

A la pregunta de porqué el gobierno español no detiene la exportación de armas a Israel, Salehi respondió: “El gobierno de España ha actuado hasta la fecha de manera más cabal que los demás países europeos en el tema de Palestina. La ruptura de relaciones entre Israel y España es un asunto interno que concierne a este país y en el que no pretendemos inmiscuirnos, pero con la crisis económica que hay en España y aquello podría tener malas repercusiones en sus relaciones con los demás países, pero esperamos que Madrid adopte puntos de vista más positivos en este sentido.”

Salehi recordó que el gobierno socialista español retiró sus tropas de Irak, e insistió: “Sobre la actual crisis en Gaza y sobre los crímenes del régimen sionista contra el pueblo palestino, es de esperar que el gobierno de España adopte una postura más positiva. La República Islámica de Irán está dispuesta a colaborar con España en este sentido.”


La opinión publica y publicada en España -y en Europa- al respecto la fija bien el editorial de El País La suerte está echada, de hoy domingo. Francia y Reino Unido han condenado el asalto terrestre por limitar las maniobras diplomáticas en curso. El Consejo de Seguridad de la ONU ha fracasado en proponer solución alguna esta noche. Moratinos expresa su apoyo a Abbás.

Por si alguien lo ha olvidado, Hamas ganó unas elecciones democráticas en Gaza pero no en Cisjordania. Por si alguien lo ha olvidado, Hamas eliminó la estructura política y administrativa de la Autoridad Nacional Palestina dirigida por Abbás hace 18 meses en Gaza, en lo que técnicamente fue un golpe de Estado en toda regla, consentido por no pocas de las partes interesadas en el conflicto...

Algunos pensaban que una operación israelí como la que está en curso se daría en octubre, antes de las elecciones presidenciales en EE.UU., con el objeto de influir en las mismas. Mucho sospecho que con la ofensiva terrestre sobre Gaza, Israel está buscando que todo el mundo se retrate.

De momento, en "internete" todo el mundo se está retratando al minuto.

En tiempos pasados era más difícil para el público interesado comprobar el mapa de los conflictos y sus inteacciones. Así, hace 71 años, Teruel existía -vid. foto del 22 de febrero de 1938 tomada en la Plaza del Torico con un PAK 35/36 alemán capturado a los republicanos -bonita historia la de esos "cañoncitos"- por fuerzas nacionales mixtas cristianas y musulmanas- pero, para esas fechas, la ofensiva del Japón en China ocupaba los primeros titulares de la prensa internacional seguida por el alzamiento árabe en la Palestina del Mandato, en la URSS se culminaba la "gran purga" y en Alemania se iniciaba la campaña a propósito de los Sudetes.

Hoy, como entonces, la fricción de la guerra empieza mucho antes de que esta se declare abiertamente por las grandes potencias. Así, hoy, El ataque divide al mundo islámico, Egipto respaldado por las monarquías árabes "moderadas", los EE.UU. y parte de Europa se enfrenta a Irán y sus aliados...

Dijo bien El Alijar, "la guerra tiene pocos límites reconocidos"... así, cualquier guerra en curso afecta a las condiciones de paz en las que viven los demás.

P.S. En otro orden de cosas, más o menos, las cuentas y los cuentos del Reino, en Andalucía tutela a Zapatero en el ´sudoku´ de la financiación, o la lógica del mús amontillado...

No hay comentarios: