12/13/2008

Nervios en España: refuerzo en Afganistán


Leyendo ayer por la noche los titulares y los comentarios que avanzan las ediciones electrónicas de los periódicos y de las páginas electrónicas españolas de hoy sábado, cabe concluir que hay gran nerviosismo.

Y digo que se hace bien cuando Cosidó pregunta a Rubalcaba sobre los grupos de izquierdas que provocaron los disturbios y me alegro al saber que van A prisión siete jóvenes que atacaron una comisaría en Madrid.

¿Será el fútbol la causa última del nerviosismo de quienes escriben ? Mucho me temo que sí en la mayoría de los casos.

Para fijar la causa de dicho nerviosismo en los pocos que saben del asunto y que apenas disimulan en la entrada del GEES La ministra presumida, transcribo cuatro titulares, cuatro, de la agencia oficial de comunicación de las Fuerzas Armadas de los EE.UU.:


2. Sobre Operaciones de Estabilización y Ayuda al Desarrollo en Afganistán: Rural Development Will Weaken Afghan Insurgency, Colonel Says.

3. Sobre inmediato incremento de tropas y aplicación de nueva estrategia para enmarcar y desarrollar coordinadamente operaciones COIN, CA y SR en Afganistán: Officials Work Toward Best Afghanistan Strategy, y

4. Sobre las funciones de la 4ª Flota de los EE.UU. en el Caribe y el Golfo de México: Admiral Pledges Ongoing Support of Humanitarian Efforts.

Servidor siempre apoyó frente a sus correligionarios del PSOE el que el gobierno de Aznar debía enviar un contingente de combate español a Irak asumiendo todas las consecuencias.

Sospecho que mis amigos del GEES ya han caído en la cuenta de la grave equivocación que cometieron como "gabineteros" de dicho gobierno y no hacer coherentes los hechos, las doctrinas, los presupuestos y las adquisiciones con las declaraciones públicas de su jefe. Hoy Aznar insta a Obama a impedir los regímenes autoritarios, hecho que le honra. Uno de los que firma la papela con él es Pastrana, el ex presidente de Colombia que cedió a las FARC territorio nacional colombiano en tanto que negociaba con dicha organización criminal...

Otrosí, si estaba ETA casi derrotada en 2004, ¿por qué se insistió desde esos entornos tanto en la autoría de dicha banda criminal en los días, meses y años posteriores a los genocidas atentados del 11-M?.

El curioso lector, tal vez tenga una respuesta en las páginas 587 y siguientes -en especial, una opinión en un sóla línea del último párrafo de la 588- del libro de Michael Burleigh Sangre y Rabia. Una historia cultural del terrorismo (Madrid: Taurus Ediciones: 2008).

Posiblemente, el GEES asumirá casi todo lo que se dice y opina en ese libro -Burleigh es un "tory", pero que muy "tory"- excepto lo mentado y lo que se afirma, además, de los "neocon" como John Bolton "que no pasarían un 'casting' para un debate televisivo de la BBC" (op. cit. pg. 639).

En la foto, cortesía del DoD, publicada hoy 12 de diciembre:

U.S. Army Spc. Philip Sanders, a line medic assigned to the 506th Infantry Regiment's Company D, 2nd Battalion, Task Force Currahee, discusses the wounds of a local man during a recent patrol operation near Spera, Afghanistan, Nov. 21, 2008. The locals of this region rarely get medical attention because the harsh terrain isolates of the village. U.S. Army photo by Army Sgt. Zach Otto.

No hay comentarios: