12/08/2008

En el día de la Inmaculada Concepción (2): Clausewitz vive


Mientras que en estos predios andamos con la matraca del traca-traca...

.... incluso con un Departamento de Estado y una Agencia para la Cooperación y el Desarrollo mejor dotados, los futuros mandos militares no serán capaces de gestionar por si mismos las tareas de de mantener la seguridad y la estabilidad. Para obtener verdaderamente la victoria tal como la definiera Clausewitz -"el logro de un objetivo político"- los EE.UU. necesitan militares cuya habilidad para tirar las puertas esté complementada por la capacidad de reparar los desperfectos e, incluso, reconstruir la casa".

De ONG, nada; de huero pacifismo, nada. De agitación militarista por cuenta de civiles, nada; de cobardías políticas en busca de beneficio inmediato, nada.

Simplemente Clausewitz vive y sigue describiendo la lógica de la guerra, que es política. Gates -sirviendo a su compleja y multiétnica nación bajo las órdenes del Comandante en Jefe electo- tomará las pertinentes decisiones -admitiendo críticas, pero no chistes- tras explicar su plan en A Balanced Strategy. Reprogramming the Pentagon for a New Age (Foreign Affairs, January/February 2009).

¿Por qué será que no me sorprende, para nada, que Gates cite a los Colin S. Gray, Frank Hoffman y Michael Evans (británico, estadounidense y australiano, respectivamente) y que haga suyos sus conceptos analíticos sobre, por ejemplo, "guerras híbridas"?

Aquí, repito, seguimos con el traca-traca y demás instrumentos de matraca. Algunos piensan -civiles ellos- en recuperar el garrotín y el garrotán. Dejo aquí, para solaz de los sufridos lectores, versión asturiana de El Garrotín y también versión de la Peña Flamenca de Seattle (Washington, el estado): ¿quién dijo que España se desintegra?

Veremos que pasa de aquí al día de la Pascua Militar, 6 de enero de 2009.

No hay comentarios: