12/20/2008

Elogio de los 'perros americanos', cuadrúpedos y bípedos


Los "perros americanos" -a los cuadrúpedos me refiero- son belgas, distinguen hasta 19 olores diferentes relacionados con explosivos y, atención, trabajan sin correas.

Salvan vidas humanas: ¿Ud. les golpearía, por ejemplo, con un zapato?

Los que celebran simplificando el zapatazo a Bush, deberían saber que los "perros americanos" -a los bípedos me refiero- tienen algo peor que los insultos para castigar a un Comandante en Jefe: el impeachment. Bush ha estado muy cerca de sufrirlo, pero el pueblo y el senado supieron ponderar los riesgos de hacerlo en forma y lo han hecho del mejor modo posible a la postre. Esta es la grandeza de la política, cuando se sostienen valores democráticos y media la mezcla de cálculo y de intuición que llamamos "sentido común".

Los "perros americanos" aprendieron hace mucho tiempo cómo evitar la anarquía, en especial la derivada de la deificación del poder, de cualquier poder humano; deduzco esto de los hechos y de la lectura de una gran síntesis de Robin Lane Fox titulada El mundo clásico: la epopeya de Grecia y Roma (Barcelona: Crítica: 2007). Hé aqui una entrevista con el profesor de Oxford y columnista de Financial Times, muy cocinada eso sí por el entrevistador, nieto 'post-moderno' del general Rojo. Un esclarecedor artículo de Lane Fox, aquí.

Y lo siento mucho por quienes se permitan ignorar estas cosas... Mejor ser perro que chacal.

Foto cortesía del Departamento de Defensa de los EE.UU.. Army Sgt. James Harrington, a military policeman and dog handler assigned to Multinational Division Baghdad, poses with Ryky, a Belgian Malanois, while out on mission Nov. 24, 2008, in southern Baghdad’s Rashid district. U.S. Army photo by Sgt. James Harrington

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Capitalismo, Guerra y Democracia, la armonía entre estos tres asusntos, es la clave de la superioridad de la civilización americana.

http://www.spacewar.com/reports/Thompson_Files_Save_the_F-22_999.html

Digo...

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Si pero no. El F-22 es un buen demostrador y probador de altas tecnologías. Algo así como el Eurofighter y a lo bestia.

Pero de hecho, sólo es viable en las cantidades mínimas que solicitan los EBO USAF si se hace una versión de exportación que ni siquiera el Congreso y el Senado están dispuestos a autorizar en favor de Israel. Las cantidades no pasaran de 190 aviones... y bajando si siguen incrementando costes.

La "gran producción" irá por otros sistemas, unos más toscos -en apariencia- y otros nanométricos. (;D

Anónimo dijo...

Cierto que lo que dice el art sobre exportación no parece que tenga salida, no obstante la necesidad y superioridad del F-22 es indiscutible. Como bien dices la discusión entá en las cantidades de cazas. Saludos.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Una cosa no quita la otra. F-22 es diez veces superior a cualquier otro contendiente. F-35 -en sus tres versiones- ¿2 ó 3 veces?. Además mira lo que mañana sale en La Harka. No necesitas ser supersónico e invisible al radar si tu enemigo te conoce, conoce tus códigos y, además, tú no sábes dónde está...

Anónimo dijo...

No siempre se podrá contar con ventajas informativas de esa clase, nosotros o el enemigo, por tanto no podemos cometer el error de una "joven escuela" (como la de los torpederos franceses). Las FAS siempre han de ser equilibradas, máxime una gran potencia. No olvidemos que el 33% de los combates de la guerra del 91 fueron Dogfights, y en los de fuera del campo visual la invisibilidad da ventaja crítica.

Las ventajas informativas y de inteligencia, por grandes que sean, nunca acabarán con el combate, en cualquiera de los espacios que existan.

Estaré atento a la entrada.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

"Equilicuá", quien confíe in extremis o primordialmente en la superioridad tecnológica y en el dominio táctico termina mal: ¿te vale el ejemplo de la Wermacht o te señalo también el informe Winograd?

Hasta mañana

Anónimo dijo...

Muy buenas, feliz domingo.

También vale Paso Kasserine o la Operación Anaconda. Por no hablar de lo que habría pasada si Alemania hubiera seguido una política industrial y económica mínimamente razonable (no digo ya brillante), y hubieran entrado en producción en su momento los Tipo XXI o los Me-262. Ni de lejos la guerra la ganaron los Turing.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Pues entra también en La Vanguardia en los siguientes titulares

"La fuerza de Al Qaeda es el mensaje".

"Grandes mentirosos",

"Alemania blinda su seguridad", y

en suplemento Dinero, "En busca del oro negro chií"

Anónimo dijo...

He entrado, pero es para suscriptores. No obstante pude leer los primeros párrafos de lo indicado.

Insurgencia islámica global, por un lado, y el auge de nuevas potencias y sus necesidades geográficas, por el otro.

Pero qué me quieres decir con eso? creo que lo sé, pero no vaya a meter la pata.