12/19/2008

Entre Cuba y Rusia, ojo a los negocios canarios


Comenta Radio ¿Rebelde? de ¿Cuba? "Permiso, me voy para Guatemala Victor Pérez Galdós Ortiz ... contestó: “Guevara, ¿cómo te vas a ir a Venezuela, un país que sólo sirve para juntar dólares? ..." mientras que los Buques de la Armada rusa llegan al puerto de La Habana.

Y anotamos la presencia en puerto del jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, apellido este último muy extendido en Iberoamérica, procedente de las Islas Canarias, donde con la conquista castellana se asentara el "pater familiae", de origen provenzal. Por cierto, que hasta Rusia llegó uno de la parentela, ingeniero naval para más señas, fundador de las Escuelas de Ingenieros de Caminos de Madrid y San Petersburgo, para servir al Zar en el Volga y el Mar Negro, tal como se recoge en esta bonita noticia sobre el hermanamiento del Puerto de la Cruz y la ciudad de Pushkin, de noviembre pasado.

Queda demostrado que este asunto vuelve al orígen de todo. Ya no es cosa de relaciones entre "rojos", sino de familias, empresas e intereses, business as usual.

Hay cosas de mucho calado en esas relaciones, siempre Canarias en medio: parece -no tomo postura hasta que los jueces digan qué tengo que decir- que, con LukOil, unas salen y otras no: ahora habrá quién se queje de las pleitesías entre dictaduras y dictablandas... hay que andarse con mucho ojo con estas cosas, digo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos desde Canarias. Y muy agradecido por la noticia del hermanamiento, me ha dado bastante juego.