12/16/2008

Películas "urfascistas" y "nihilismo" de masas. Cataluña = Guantánamo, según GEES


Leo el titular que destaca Casi cinco millones sucumben a 'El Castigo' de Antena 3.

Se trata de una miniserie televisiva creada y dirigida por Daniel Calparsoro. En la información se destaca que compitió con exito respecto de "C.S.I.", en Telecinco y de "Mira quién baila", en TVE.

Calparsoro fue el autor de la película "Guerreros" (2002), de la que inserto una crítica aceptable. Conociendo al autor, de "El castigo" no he visto más que los 'trailers'.

La fascinación por el horror, el esteticismo en su tratamiento, el regodeo en la ruptura de la conciencia son marca del autor.

Dicho en corto, Calparsoro es uno de nuestros "urfascistas".

Il suo stile sembra avere tutte le caratteristi­che di quel pensiero che Umberto Eco ha definito «urfascista»: elitario, esoterico, ir­razionale antimoderno, contaminato con discipline magiche e misteriosi culti orientali. A confermare simili sospetti ba­sta uno sguardo alla sua biografia.

Pero, al menos, a este oportunista que sabe que lo es, se le ve venir; los cinco millones de (tele)videntes son, potencialmente, víctimas y victimarios... en todo caso, sospecho que "masa nihilista".

Hay otros "urfascistas" oportunistas en acción desde hace largo tiempo... no conviene señalar a los más peligrosos, prestigiados y avalados intelectuales...

En la foto, imagen de "Guerreros", extraída del comentario a su entrega "casi gratuita" por 1'95€ en 2004 por El País: "la historia de un viaje que empieza como una película de guerra y acaba como una película de terror".

P.S. Sobre otra faz del nihilismo y del oportunismo a él asociado, acertados comentarios de El Baluarte en El totalitarismo que viene de Atenas.

Desgraciadamente, no creo que el GEES tenga influencia en el Parlamento Autónomo de Cataluña e, incluso, en la bancada popular en las Cortes Generales -Congreso y Senado- para defender los derechos de los "chorizos, carteristas e inmigrantes ilegales" que cita en Guantanaluña. Aquí, la figura de McCain es casi imposible...

Finísimo Juliana describiendo Las dimensiones del tubo, a propósito de la crisis económica y política en España, como finísimo lo fue el domingo pasado Manel Pérez hablando de la crisis política y financiera en Madrid: Asalto al poder 'popular'; seguro que sobre el laboratorio de ideas que se cita el FAES/GEES no sabe nada. ahora que los fondos "neocon" y conexos del otro lado del charco no serán tantos.

5 comentarios:

XP dijo...

... y algún que otro trabajo "alimenticio", de esos que no visten el curriculum de los realizadores españoles, pero que son los que les dan de comer:

http://www.anuncios.com/television/nuevos-anuncios/1013079012501/fuerzas-armadas.1.html

Anónimo dijo...

Ya que Aspizua nos ofrece la versión local, confrontémosla con la que nos sirve hoy la macroindustria:

http://www.nodulo.org/ec/2008/n082p05.htm

A destacar el doble «ur»: al significado de «antecesor» se añade aquí, por geografía, el de «original», como en Pilsner Urquell...

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Mengano:

No capto nada. Te refieres a Ur (hoy, Irak)?

Anónimo dijo...

No hay nada oculto. "Ur", prefijo alemán.

La Pilsner Urquell (literalmente "fuente original") se llama así para diferenciarla de otras marcas producidas fuera de Plzen.

Igual que se puede decir "urfascismo" de algo que antecede o prepara el fascismo, en el caso de la película reseñada se insiste en el carácter austrobávaro del director, y aquí es donde entra este otro significado de "denominación de origen".

Anónimo dijo...

Mi opinión es que la peli "guerreros" es una basura que proyecta unos personajes y unos comportamientos poco verosimiles.

El anuncio-propaganda del minisdef lo viví de cerca y tres cuartos de lo mismo, proyección light de la imagen de las fas que lleva a la desorientación y difuminación de sus verdaderos cometidos. Fue en los últimos coletazos del PP y comienzos del PSOE de ZP cuando se hicieron los mejores anuncios sobre las FAS con aquellos anuncios-documentales sobre la brigada de montaña, Legión, Brimar, etc, que solo se pueden ver en Internet.

Es una opinión personal, quede claro.

Un saludo.