11/25/2008

Matanzas y debates: desde Lovaina hasta el Círculo de Bellas Artes (1914-2008)



La destrucción en Bélgica de la ciudad de Lovaina, de su Universidad católica y de su iglesia de San Pedro entre el 25 y el 30 de agosto de 1914 no fue obra de exaltados e incultos ateos.

Fue obra del ejército alemán, parte del sistemático empleo de la represalia, de la quema de edificiaciones y cultivos y del fusilamiento de paisanos. Mediante esa accion sistemática, las tropas del Kaíser castigaron todo intento real o potencial de resistencia en los territorios ocupados de Bélgica, nación neutral brutalmente agredida.

Las reseñas periodísticas de aquella salvajada -"The Burning of Louvain" (New York Tribune, August 31, 1914, Reported from Louvain by Richard Harding Davis)- cimentaron las bases de la propaganda aliada y del lento cambio de opinión en los EE.UU., otro país neutral al que separaba del horror todo un océano...

Acaba de salir la edición barata de RBA Coleccionables del gran libro de Barbara W. Tuchman titulado"Los cañones de agosto. Treinta y un días de 1914 que cambiaron la faz del mundo" (Barcelona: Península: 2004). Dicho libro fue regalado en 1962 por el demócrata Kennedy al premier tory británico McMillan. En dicho libro se relatan, con pasión y finura de análisis, los antecedentes inmediatos y el primer mes de una guerra que, según el jefe del Estado Mayor Imperial alemán Von Moltke el Jóven. "determinaría los 100 años siguientes de la historia del mundo".

Sobre la facilidad con la que Tuchman aceptó la "visión canónica" sobre Clausewitz que sostenía interesadamente el Estado Mayor Imperial alemán, hablaré con los doctores que saben de ello... no residen en España, por cierto.

Pero el hecho es que no le faltó razón a Von Moltke el Jóven... faltan sólo seis años para que se cumpla el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial y vamos sabiendo todo lo que ha ido pasando.

Precisamente ayer, en La Vanguardia, el autor de "La Era de los Extremos. El corto Siglo XX 1914-1991", (ed, original inglesa, Londres: Michael Joseph: 1994), el viejo historiador de izquierdas Eric Hobsbawn, declara a sus 91 años de edad en la entrevista Recordar sin odiar lo siguiente:

* Recordar con la razón, no con el odio.

¡Eso es! Y este es uno de los grandes problemas de Rusia, China... o España. Y otros países que, como Polonia, sienten la tentación de lanzar purgas como venganza contra un régimen que acabó hace décadas.

* A veces los criminales quedan impunes.

Pero la mayoría de las personas que vivieron los hechos hicieron simplemente lo que consideraron que era su deber en ese momento y... ¿acaso son culpables por ello?

* ¿Juzgaría crímenes del franquismo?

No apruebo mucho de lo que hace Garzón, pero creo que con Pinochet sí que estuvo acertado, porque sentó un precedente histórico por el que ningún criminal contra la humanidad podrá ya desplazarse impunemente por el mundo...

* Pero... ¿los juzgaría?

Creo que cierto grado de olvido de las pasiones y odios es esencial para la continuación pacífica de una sociedad civilizada después de un periodo que no fue civilizado.

***

Estoy de acuerdo esencialmente con lo dicho al respecto por dicho profesor. Por ello conviene recordar, documentar y debatir lo que pasó desde 1914 hasta hoy en toda Europa y en el mundo para saber qué nos pasa hoy. La civilización existe cuando eso hacemos y, para evitar matanzas , nos dotamos, por ejemplo, de armas no letales, como es opción reseñada en entrada anterior.

El programa de la sesión inserta al inicio de estas nota se celebrará, con financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma de Madrid en el Circulo de Bellas Artes hoy día 25 y mañana día 26 de noviembre bajo el título "Viejos odios, nuevos debates". Comprueben la variedad de ponentes, a derecha e izquierda.

Señalo que el edificio del Círculo fue utilizado como "cheka" durante la Guerra Civil española... una de tantas guerras que comenzaron en 1914...

P.S. Un buen analisis sobre lo anterior y poniendo en contexto a monseñor Rouco en Saber olvidar.

No hay comentarios: