11/03/2008

Empresas para la Seguridad y Defensa: negocio, externalización y "overheads"



La celebración será entre mañana día 4 y el jueves día 6 de noviembre, conforme al siguiente programa: Retos y oportunidades tras 25 años de Colaboración: Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Universidades ante el siglo XXI. Auguro pleno exito en las sesiones.

Gratifica ver integrado en torno a FCTDS y sus gestores a lo más granado de las empresas y entidades que se dedican a proveer de servicios, medios y sistemas a la Seguridad y Defensa en España.

Oportunamente, Jane's, muy respetada publicación del ramo, libró el pasado 31 de octubre el informe (bajo pago) *Spain eyes tech gains: the Spanish defence industry. Resumiendo, aquí no pasa nada y la "base industrial" de Seguridad y Defensa en España demuestra su fortaleza "anticíclica". Hay retrasos, ajustes y detalles por concretar, cosillas propias del negocio, pero, repito, a la "base industrial" no le pasa nada. Así:

1º. Tengo para mi que sólo tendrán problemas las empresas que hayan puesto todos los huevos en la cesta de la compra militar y/o policial por parte de las Administraciones Públicas en España, conforme al viejo estilo que algunas se empeñan en mantener. Sobre todo, si además no exportan...

2º. Las empresas que hayan sabido diversificar sus mercados, estructuras y tecnologías para atender demandas públicas y privadas distintas de la militar y/o policial, tendrán mucho margen de maniobra, tanto fuera como dentro de España, para capear la crisis y eliminar a competidores menos eficientes, y

. Las "grandes" -controladas en la práctica desde fuera por muy pertenecientes algunas que sean a la Sociedad Española de Participaciones Industriales - no padecerán mucho. Son la "base industrial" y tienen el tajo y la financiación pública asegurados porque así está contratado férreamente tras ser aprobado cada "programa largo" mediando informe facultativo imprescindible para que el político firme y no se retracte luego nadie. Otra cosa son las infinitas "subcontratistas"; véanse puntos 1º y 2º y, por ejemplo, EADS quiere adquirir el 20,8 % de Thales en manos de Alcatel-Lucent.

El gasto en Defensa y en Interior, por citar a los dos ministerios más concernidos está remachado.

No hace falta mentar en detalle las funciones "para-policiales" de Hacienda, Fomento, AECID y Medio Ambiente que suponen un volúmen adicional de demanda pública alto en el conjunto de la Administración Central. (*)

De las diversas "policías" de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, ni hablamos.

El de Interior goza como Ministerio, quizá, del proceso de adquisición más ágil ante las demandas operativas: los atentados terroristas en España salen en televisión y hay que "inhibilirlos" como sea.

Habiendo tomado en cuenta esa experiencia de Interior frente al terrorismo y el antecedente del programa "Centauro", el programa de urgencia "MRAP" fue pensado para los que se exponen dándonos seguridad y defensa hoy en misiones militares en el exterior. Y el hecho es que ha sido desarrollado y, como medida de lo posible, integrado en menos de 18 meses en el "gran programa 8x8 que se iba pensando para ir decidiendo hacia 2014". Los "locos del MRAP" comprobamos ayer, no el tener razón, sino haber ayudado a evitar que nuestros superiores civiles y/o militares pudieran ser avergonzados en público de falta de responsabilidad a la hora de limitar riesgos de bajas mortales o heridas gravísimas hasta donde sea posible humanamente.

Para ello, se han vencido más o menos dificultades burocráticas, intereses de partes que no conozco documentalmente e ignorancias políticas muy arraigadas. El programa "MRAP" ha marcado tendencia distinta a la de "pensar y luego hacer grandes programas de larga, muy larga, duración y con mucho mantenimiento que sostener", reforzando de paso la implantación de la POCAM como expresión de demanda militar en constante revisión.

Como cada vez más necesitaremos "al momento" de capacidades militares y civiles -incluyendo las policiales-, tanto fuera como dentro de España, el reto está claro para las empresas.

Estas deberán saber anticiparse en su gestión y previsiones internas para saber y poder suministrar lo necesario, en el plazo más breve que sea posible y con plena garantía de seguridad en el empleo operativo de los servicios, medios y sistemas. Y además, exportar.

Si ello incluye "externalización", servidor tiene poco que decir para defender a I+D+i española, "mantra" del sector desde los tiempos del INI. ¿Será que me estoy haciendo "liberal" de los de verdad?...

Los servicios, medios y sistemas adquiridos y/u operados mediante "externalización" -cómo demuestran los informes GAO para los EE.UU.- son un poco más caros a la postre, muy útiles operativa y políticamente si se controlan bien dichas funciones y, sobre todo, muy rentables para las empresas que sepan arriesgarse para tener beneficios en un mercado ágil.

El empleo que se hace -y que se hará- de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras entidades de servicio público en todos los niveles Administrativos de España generarán cada vez más demandas operativas en un "mercado político" que hay que atender de inmediato. No se podrá esperar a que las empresas y los gestores públicos -funcionarios y políticos- se lo piensen ni uno, ni 5, ni 10 ó 15 años como si el agresor hubiera de ser la Unión Soviética.

Lo que no pueden esa demanda pública es ser es excusa para tener "overheads" dentro del sistema en su conjunto. Ya me cuentan por ahí que, hasta en las "grandes", están echando cuentas sobre cuánto supuesto activo sobra para hacer lo que hacen. Lo malo es que no se sabe en muchos casos qué se podría hacer a 1, 3 y 5 años vista... Afirmo que hay mucho por hacer y, por tanto, que negociar...

Una última consideración. Mi añorado TGral. Veguillas, asesinado por ETA, solía decir que las cosas se hacen de tres modos: "bien, mal y como en la Armada".

Aventuro que, pronto, por lógica de "mercado político" y a demanda de un alto, distinguido y muy facultativo Cuerpo Civil del Estado, habrá una cuarta: ¿sonará en España la hora de las Compañías Militares Privadas... si es que no lo ha hecho ya?.

En la foto: visión simplificadora pero expresiva de autoestima de un Blackwater 'Mamba' Team, en los días iniciales de la aventura de Irak, hacia 2003-04, con sus MRAP y todo ...

P.S. Es muy indicativo que ABC, en Madrid, acuda a la Universitat Ramón Llull -católica y catalanista- para poder titular «España empezará a salir de la crisis en 2018». El profesor Santiago Niño Becerra es de los estudiosos más cualificados en materia de Estructura Económica, reconocido como tal fuera de España...

(*) Para el uso aquí del término para-policial, léan en DRAE 2ª, 3ª y 4ª acepciones de "policía", contando con que, en castellano viejo, "policía" y "administración" son sinónimos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañías militares privadas: hacia la transformación del estado y la nueva gerencia pública de la seguridad.
http://www.relacionesinternacionales.info/revista/revista/N9/pdf/artortiz9.pdf


Fuerzas armadas, seguridad y relaciones internacionales. Nº9, Octubre de 2008.
http://www.relacionesinternacionales.info/revista/revista/N9/portadaN9.html

Anónimo dijo...

Genial. Si el tal Niño pronostica un futuro dominado por grandes empresas, sumemos los PMC y ¿qué obtenemos?. ¿Wallenstein?.

Que Dios nos pille confesados.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Welcome to the machine.

La biografía sobre Wallestein hecha por Golo Mann está agotada. La autoría de su asesinato sin embargo si que está aclarada.

Con rango general, tb. agotado, Geoffrey Parker. La Revolución Militar. Las innovaciones militares y el apogeo de Occidente 1500-1800 (Barcelona: Crítica: 1990)

El futuro no necesariamente es el pasado.

Anónimo dijo...

Hay edición de Alianza del de Parker disponible.