11/05/2008

El general polaco Anders, Gibraltar, Philby y el LXX aniversario de la 'Kristallnacht'


Conviene leer las memorias Sin capítulo final publicadas originalmente en 1948 del general Władysław Anders -polaco de Polonia, para que conste- por fin editadas, bastante correctamente, en castellano por la editorial Malabar, ubicada en Barcelona.

Nacionalista, conservador, militar, católico, constitucionalista y político -el orden de factores no altera el producto- Anders cuenta su historia, su visión de los hechos y, de paso, anota el destino de muchos comunistas españoles y polacos que conocieron, como él mismo entre 1939 y 1941, los "cuidados personalizados" del NKVD .

Es muy curioso constatar cómo los soviéticos "ningunearon" a su Cuerpo de Ejército en tanto éste se constituía en la Unión Soviética tras los acuerdos entre Sikorski y Stalin de 4 de diciembre de 1941. Todo sabotaje, todo incumplimiento, todo lío posible fueron realizadaos por los sicarios del dictador comunista hasta que, por mediación de Churchill y Roosevelt, el II C.E. pudo salir hacia Irán mediado 1942.

También destaca Anders cómo, de los 4.000 voluntarios judíos de nacionalidad polaca que se sumaron a dicho C.E. -incluído Menachem Begin, también sometido en su día a los "cuidados personalizados" del NKVD- 3.000 desertaron nada más trasladarse éste desde Irán e Irak al Protectorado británico de Palestina.

Especialmente recuerdo que en estos días se cumple el 70 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), ataque "popular" contra los judíos bajo el dominio del III Reich, casi último aviso de lo que vendría después en Polonia, Ucrania, Besarabia, Rusia...

Terrible historia también de la de aquel II C.E. junto al del resto de los polacos en el exilio o en los campos de concentración y/o exterminio en la Europa que va de los Finisterres a los Urales.

Pio XII, señala reiteradamente Anders, tuvo especial atención para con aquellos soldados del II C.E. de Polonia. No en vano, constituían la fuerza militar católica más cohesionada entre las de los Aliados. Inserto foto del cementerio militar polaco en Montecassino:



Algunos de aquellos "polacos libres" formaron parte de la sección operativa del
SOE británico que atacó el Tánger ocupado por España en 1940 desde Gibraltar el 11 de enero de 1942... (Vid. en Google Books "Secret Flotillas...", de 1997, historia oficial editada por la Corona británica, pgs 448-449; falta lo de Fernando Poo, dos días después...)

A cambio, hay apellidos sonoros en la vida pública española de hoy cuyos abuelos cooperaban con el AbWehr y la RSHA obedeciendo órdenes incompatibles con el estatuto de "no beligerancia", primero, y de "neutralidad", después establecido oficialmente por el Estado español durante el periodo 1939-1945. Los archivos foráneos dan muchas pistas... (véanse los dos últimos párrafos)

Muchísimos de los nietos de aquellos ciudadanos polacos son hoy ciudadanos polacos de pleno derecho por leyes emitidas por fin en una Polonia libre.

Muchos de ellos conservan los pasaportes de los EE.UU., Reino Unido, Francia, Canada o Australia que les legaron los abuelos combatientes que no regresaron a la Polonia de 1945, temiendo sufrir, como los pocos que lo hicieron las sufrieron, las represalias comunistas.

Siempre que converso con polacos cultos -más o menos afectos a sus Fuerzas Armadas o a las Aliadas- me preguntan sobre la muerte del general Władysław Eugeniusz Sikorski a los 16 segundos de despegar su avión de Gibraltar el 4 de julio de 1943 a las 23:07 horas.

Servidor siempre piensa y, en ocasiones, expresa que no sabemos nada documentadamente, a través de los archivos españoles, sobre las andanzas de Philby y sus colaboradores en la Península y el Protectorado español de Marruecos... o de otros...

No hay comentarios: