10/02/2008

Navarra, ribera del Ebro, cortar y pegar afgano y africano


Sobre Navarra entran el GEES Sanz y Zapatero. Engordar el pavo y Luis Solana La compleja política navarra.

Desde luego, en estas piezas, no hay "copypaster" como el claramente detectado por "Lobo" sobre su propia obra: El mayor halago del GEES.

Y es por allí, sobre la ribera del Ebro donde España -y Portugal- nacen: Península Ibérica, contado siempre con la confederación del Viejo Reino de Navarra.

Ello es así hasta en Afganistán, de donde cito, copio y pego una de las fotografías y texto de Michael Yon en su magazine que parece vieja descripción de romanos sobre íberos o de mariscales de Napoleón sobre guerrilleros en Compounds:

"These compounds offer a strong contrast to large American houses with front lawns ringed by picket fences. The people who live in these compounds might seem very different from us, but they want basically the same things: to earn a living and raise their families. But yet again, the Afghan people are caught in the crucible of history, and their homes are battlefields. War is part of the character of many of these people. They are not all innocent victims. The ones I am meeting are very friendly, but fighting is life to them. Afghanistan is a primitive patch of Earth. By comparison, Iraq is very developed and modern. Still, it’s easy to see why so many westerners like Afghan people. They can make you feel welcome, so long as you aren’t shooting at them".

Sospecho que, en el fondo, los afganos son descendientes de íberos insurrectos, y viceversa. Uno diría que, arrasadas o medio derruidas, ha visto esas "alquerías" en las mesetas y en las variadas planicies costeras de la Península en la que vivo... También en África.

P.S. Ayer, 1º de octubre, en Camera Café, el veterano actor Luis Varela, en su papel de "Antúnez", y en el "sckecht" titulado "La reclamación", bordó el arquetipo que representa a tantos. La mención, en el guión, del personaje "Jaume Canivell", llevaba en un segundo plano a relacionar 1977 con 2008.

Tiempos siempre de "La Escopeta Nacional" de Berlanga/Azcona; como dice "Antúnez", somos "gentuza" y, como el propio "Antúnez", capaces de asesinar por lo que sea. Imaginaba, como obligaba a hacer el guión a los actores con Varela al frente, la cara de José Sazatornil "Saza" -interprete en 1977 de "Jaume Canivell"- como reclamante en trance de agonía al que precisamente en 2008 se le atiende una reclamación de febrero de 1977 y, literalmente, me meaba de risa. (En breve, espero, colgarán el "sckecht" en la "berlusconiana" Tele 5).

Si no el cerebro, tendré que hacerme mirar la próstata, que uno ya va teniendo una edad...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

España, esa incomparablemente bella mezcla de razas y de fondo levantisco.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Razas solo hay una, la humana.

Lo que pasa es que mucha gente vino y se quedó por aquí.

Seguirá pasando. Pero hay algo, que yo llamo "españolidad" que está asentado, aunque lo nieguen los "hunos" y los "hotros" de diversa extracción.

Anónimo dijo...

Ya, ya, pero el concepto de raza no siempre ha sido el que es, Kant lo empleaba, y su Ética no era racista precisamente, lo empleaba yo en aquel sentido. Me gusta la palabra porque resalta la diversidad, que enriquece (no me gusta la homogeneidad), aunque algunos malditos sólo resalten su factor belígeno. Saludos.