10/18/2008

Buques para Operaciones Especiales y de Estabilización: el regreso de las "cañoneras"

Gracias a los enlaces de El Tirador nos enteramos que Navy Cancels Third Littoral Combat Ship

La historia de las LCS dará mucho juego en el futuro, sobre todo al echar las cuentas de I+D+i. Al final, suenan otra vez en la US Navy, las Visby suecas.

Pero casi al tiempo, la prestigiosa Defense Industry Daily desvela que existe un programa europeo alternativo, con EADS, proveedor por cierto del radar de la LCS de la LMCO, Germany’s F125 Special Forces and Stabilization Frigates, noticia en la que se recuerda la existencia del programa holandés, Royal Schelde’s Sigma Ships.

Según los planes de los proyectistas alemanes, se piensa que las "nuevas" F125 deberían, a partir de 2014, "poder ser usadas durante dos años lejos de las bases propias, manteniendo singladuras en la mar de más de 5000 horas al año".

Con toda propiedad, se habla de especulaciones iniciales sobre armamento artillero de 155mm y de versiones navales o "navalizadas" del MRLS o ¿tal vez de su derivado HIMARS?

Menos mal que, en el Reino están contratadas las cuatro BAM en ejecución, de las que inserto arriba viejo esquema comparativo inicial.

De las "cañoneras" de otros tiempos, inserto foto de la "Lepanto", ubicada en China al inicio de la Segunda Guerra Mundial bajo bandera de la Reggia Marina, italiana, por supuesto.


Como curiosidad, búsquen y léan "Diplomacia humanitaria, protectorados y política de cañoneras: Africa subsahariana, estatalidad, soberanía y tutela internacional" en Africa en el sistema internacional : cinco siglos de frontera. (Coord) Francisco Javier Peñas Esteban (Madrid: Los Libros de la Catarata: 2000)

1 comentario:

Jesús M. Pérez dijo...

Casualidades o no, ese libro está ahora mismo en mi mesa de noche. Casualidades o no, Francisco Peñas fue el moderador del panel donde presenté mi primera comunicación en un congreso.

Por cierto, que Marruecos ha encargado tres Sigma pasando de los astilleros españoles y franceses que le construía los barcos.