9/16/2008

Presupuestos, Defensa y costes de oportunidad


Si no fuera porque el presidente del Tribunal en el que fue habilitado como Doctor en Economía Ignacio Cosidó fue el ex-ministro y actual portavoz parlamentario del PP sobre el ramo Cristóbal Montoro me hubiera reído mucho con la pieza La "limpieza" de Solbes: Socialismo sin rostro humano.

La tesis de Cosidó versaba sobre el gasto de Defensa en España entre 1982 y 1992... luego, todo se metió en el Capítulo VIII de los Presupuestos, a interés 0%, y tan contentos.

Tampoco me río con la noticia Palin, la Chávez del Ártico donde se afirma que "parte de la popularidad en Alaska de la candidata republicana se debe a regalos en dinero gracias al crudo".

Pues el caso es que, en España y buena parte de Europa, el recurso de dar 3200 US$, de repartir el cheque-bebé o el cheque escolar, o de reintegrar 400 € para incentivar el consumo es práctica habitual. Aún recuerdo la subvención librada a cada joven gallego por ser meramente joven gallego...

Salvar bancos y cajas, también requiere de fondos públicos: El BCE sale al rescate de los bancos mientras los mercados se derrumban.

Luego, nos atrevemos a criticar el fondo -las formas son más descaradas- en las que Papá Doc Duvalier o Teodoro Obiang Nguema generaron y generan sus legitimidades locales. Nada que decir de Castilla-León o de Extremadura, por poner dos casos concretos.

Anexo tabla de costes comparativos y año entre un militar profesional de los EE.UU. y un contratado de la Blackwater, según el documento Compensation Comparison: A Side-by-Side Examination of Military vs. Contractor Compensation de esta última Compañia Militar Privada.

Ya se que la liquidación del servicio militar obligatorio fue una imposición del Jordi Pujol, amigo Cosidó, pero cuántas cuentas similares a esta se redactaron en el entorno del GEES / Fundación "Cánovas del Castillo" / PP para promover y auxiliar la decisión, sin otra consideración política ni previsión humanamente razonables sobre los efectos de tal medida.

Al final, no hay coste de oportunidad que no se convierta en hipoteca política.

No hay comentarios: