9/22/2008

Entender "madrileño": crisis, recetas y aguas de Barcelona


Ayer domingo descubrí, a propósito de la crisis, que no se leer en "madrileño".

Leí en ABC este titular, Charles Goodhart: «Esta es la peor crisis de la historia de España» y, asustado por la autoridad del medio y del autor de las declaraciones, leo la justificación canónica -esto es, política del baranda- sobre el intervencionismo del Estado por parte de la Administración Bush y, respecto de España, esto:

¿Qué consecuencias van a tener para la economía española el desplome de los mercados financieros?

El Banco de España ha realizado un gran trabajo aquí asegurándose que los bancos no se involucraran demasiado en las obligaciones de deuda con garantías y demás instrumentos que vendían los mercados estadounidenses. España está en una posición afortunada porque entró en esta crisis con un sector bancario relativamente fuerte. Sin embargo, la economía está muy expuesta a este problema por la caída del mercado inmobiliario cuyos efectos se han dejado sentir en otros sectores. Las repercusiones en un sistema financiero debilitado por la cantidad de préstamos concedidos a las constructoras son inevitables. Es la razón por la que los Bancos han decidido recortar la concesión de préstamos.

No encontré relación entre titular y contenido. La entrevista con Sebastián, - alias "El Tetuaní", por ser de Tetuán de las Victorias, barrio insigne- también en ABC, ni la miré, preso del pánico por mi falta de cultura. La que dió en El País Gérardo Díaz Ferrán -presidente de la CEOE y CEO de Aerolíneas Argentinas- Si no se toman medidas, las empresas caerán una tras de otra, tampoco. Temía lo peor, dada mi escasa integración socio-cultural.

En La Vanguardia de
Barcelona leí en castellano a Juliana, Los humos que bajan, a Pérez, Capitalsocialismo en EE.UU. y liberales en España y, finalmente, a viejo maestro Estapé RIFIRRAFE DENTRO DEL TÚNEL y, entonces, ya me enteré de algo.

Véo que tendré que aprender "madrileño" después de cuarenta y un años de residencia en la Villa y Corte.

¿Cómo se pregunta en "madrileño" si AGBAR (en origen, Aguas de Barcelona) podrá participar -si lo desea- en la privatización del Canal de Isabel II de Madrid?. ¿Sería atraída por las ofertas - no ciertamente las "antiguas y radicales " de los Planes de Desarrollo- para facilitar "administrativamente" el traslado de empresas a Madrid?

Lo pregunto, porque hasta donde alcanzo en "madrileño", entendí en su día que la gestora política del "Gran Ducado del Canal de Boadella" -qué noble título para obra futura del gran bufón que espero con ansia- dijo
que se trata de "unas nuevas formas de gestión y de financiación que aseguren su carácter público, su eficacia y su eficiencia, que supongan una implicación mayor de los madrileños de manera directa en su empresa de agua, que introduzcan técnicas de gestión empresarial propias de las empresas de agua que ya gestionan muchos recursos de agua en nuestro país".

Visca Madrid Abertzaleak, Manda Carallo, o Caralho.

No hay comentarios: