9/18/2008

Defensa del Reino Unido: informe UKNDA, en el LXIV aniversario de Arnhem


Con ribetes conservadores, existe desde hace un par de años The United Kingdom National Defence Association (UKNDA). Se presentaron en sociedad con este Manifiesto.

Ayer, 17 de septiembre de 2008, han sacado este papel, UKNDA Discussion Paper: 'Overcoming the Defence Crisis, que diciendo algunas verdades -’Defence provision should be threat driven, not budget driven’- tiene un enfoque, digámoslo suavemente, paquidérmico: mucho oido y poca vista.

Pero lo ha sacado, sin subterfugios, con nombres y apellidos, con un par.

Yo sé que esto no es posible hacerlo acá, de momento. Cuando algunos distinguidos oficiales generales españoles hicieron tal hacia 1992-1994 bajo los auspicios de fundaciones vinculadas al Partido Popular se agotó, va para decenios, esa posibilidad. Durante el "aznarato" casi nada de lo promovido en esos papeles se realizó (todo lo más, se difirió a futuro a través de Industria).

Dicho lo cual, ayer 17 de septiembre se cumplió el sexagésimo cuarto aniversario de la Operación Market-Garden, con punta de lanza sobre Arnhem.

Se pongan como se pongan los 'brits', aquella fue la prueba de los límites intelectuales y del ansia de grandeza de un tal Montgomery (a) 'Monty', esa insufrible "prima donna". Para ello "sedujo" a Churchill, a Lord Brooke y a Eisenhower. Tal vez, estos le dejaron hacer para evitar un posible paso siguiente, la "tentación bonapartista"...

En mi opinión, lo que se tenía que haber hecho en septiembre de 1944, sobre todo habiendo perdido la oportunidad de controlar las esclusas del Escalda a primeros de ese mes, era otra cosa.: superar la "crisis de abastecimientos". Al final, hubo que organizar la Operación Infatuate ('Caprichoso', ¿por 'Monty'?) lanzada en noviembre dentro de la bien llamada Batalla del Escalda para abrir los accesos desde el Mar del Norte al puerto de Amberes y alimentar como se debía el esfuerzo de combate.

En septiembre de 1944 la situación operacional no tenía nada que ver con la habida en el área en otro histórico asalto anfibio, la Campaña de Walcheren de 1809 contra Napoleón, intentando oro Portugal como en la Península Ibérica. No voy a mencionar las campañas "anfibias" e "híbridas" realizadas en la misma área por los Viejos Tercios de Flandes, por aquello de no ofender a nuestros hoy queridísmos aliados... España, en 1944, no era precisamente afín a las democracias liberales occidentales, tal como reflejaban las columnas de Manuel Aznar Zubigaray...

De haberse hecho las cosas bien y a tiempo en septiembre de 1944, tal vez, la guerra en el Frente Occidental Europeo se hubiera resuelto de modo muy distinto a como se tuvo que pactar en Yalta (febrero de 1945) y confirmar en Postdam (julio 1945). España quedó en manos de quien estaba, con satisfecha anuencia de Stalin...

En todo caso, honor a los "pegasos" británicos, estadounidenses y polacos (de Polonia) que lo intentaron auxiliados por XXX C.E. del gran Horrocks. Siempre hay que ir a por los molinos de viento exáctamente dónde estén, al otro lado de la colina... o de la esclusa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jonh Frost y el 2º Batallón.

Anónimo dijo...

Por cierto, lo más detestable que hizo Monty fue despretigiar a Aunchinleck. Churchill tenía voluntad de lucha y convicciones democráticas firmes, pero su jucio como líder militar siempre fue muy, pero que muy malo. En verdad fue un inepto increible.

Saludos cordiales.