Guerras Postmodernas publica ¿Un ejército en crisis? en plena canícula. Y de verdad, es admirable su capacidad de síntesis así como lo incisivo de los comentarios que ha recibido, algunos, por el estilo, de autoría perfectamente reconocible.
Aquí, a la española, acontece lo expresado para el conjunto de Europa en European Military Capabilities: Building Armed Forces for Modern Operations, librado el pasado 9 de julio por el IISS de Londres, entre cuya autoría esta la firma de un ex alto cargo de la European Defence Agency, (EDA).
Ya no sabemos, ni librar las guerras del pasado -que son las de hoy- ni las guerras del porvenir.
En España, además, ni hay dinero suficiente, ni el que hay se gasta en lo necesario en términos estrictamente operativos castrenses y, por extensión de seguridad, vigentes hoy, no hace XXV años atrás.
Eso sí, se mantienen puestos de trabajo -públicos y privados- e influencia sobre las autoridades nacionales, autonómicas y locales electas democráticamente pero no suficientemente formadas en estos asuntos. España no tiene ni una sóla empresa, ni una, relacionada con el sector Seguridad y Defensa, que pueda ser denominada como "nacional". Desde luego no, ni en términos de capital, ni en términos de capacidad tecnológica. Tal vez, algunos sólo califican de "nacional" a sus cuentas de resultados empresariales cuando no a las meramente personales.
En el plano más alto, sin entrar en detalles, hay por lo menos cinco iniciativas, cinco, para establecer algo parecido a una Estrategia Española de Seguridad (incluso este término es privativo del Ministerio de Defensa, no compartido por otros). En cuanto a amigos y aliados, los tiros -en el caso Mauritania- van por aquí.
Pareciera que hay, a derecha y a izquierda, por no mentar a las corporaciones de servicio público civiles, pavor a que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sean algo más operativas en lo que les es propio. Para "pacifistas antimilitares", nos bastan y nos sobran los que hacen carrera como funcionarios públicos en nuestras Administraciones, no pocos de ellos presumiendo de "españolismo".
Se teme, sospecho, que si tensamos el arco, la flecha deberá partir. Si las Fuerzas Armadas -y la Guardia Civil- dejaran de ser definitivamente "ganado estabulado en reserva activa", partidos políticos y otras corporaciones de servicio público tendrían que abandonar los cánones establecidos para asumir, también físicamente, los riesgos inherentes a la disponibilidad -en nuestra escala como 8º potencia mundial- de plenas capacidades militares y de seguridad exterior operativas y reales, no sobre el papel e imaginarias.
Cierto es que algunas operativas y reales tenemos: las que sirven primordialmente para mantener a la industria suministradora y para justificar las posiciones políticas y corporativas de quienes quieren vivir en la "extensa milla de oro" en torno a Bruselas, con proyección entre Washington e Islamabad. Algunas, pese a ello, esenciales como las de los "jabalines"...
El resto, por decirlo a lo suave, somos "criados suyos" o, por decirlo en bruto, "carne de cañón", incluídos los redactores de textos ¿académicos? en castellano, especialmente incapaces de competir en el entorno académico internacional en el análisis de los asuntos de Seguridad y Defensa que conciernen a nuestros conciudadanos en y desde España.
No es de extrañar, por tanto, que nos andemos con mucho cuidado -"caveats"- en nuestras misiones militares en el exterior -Irak 2003, Afganistán hasta hoy- no sea que se nos mueran más gentes que aquellas a quienes les toca por oficio morir. Aquí, por no tener un Annual, dejaremos de hacer lo necesario para dar seguridad avanzada a nuestras gentes, mientras que habrá "Silvestres" civiles que seguirán presumiendo de lo que no hay a falta de buena cabeza.
Al menos, la UME ha demostrado ser util en el interior, tras mucha desidia civil por parte de las autoridades territoriales arriba mentadas durante largos años. Lee uno sobre otros asuntos papeles publicados y se lleva las manos a la cabeza: entra en escena la melancolía, producto de esfuerzos baldíos...
Si quieren saber qué cosas nos deben preocupar, lean por el amor de Dios y por el que nos debemos a nosotros y a nuestras gentes, Key Strategic Issues List, July 2008, pieza editada por el Dr. Antulio J. Echevarria, II el 16 de julio pasado.
El que avisa, no es traidor. No hay que ser un lince para señalar estas cosas. De hecho, el bello animal es tan inteligente que está al borde de la extinción, pese a las últimas noticias en contrario. De paso, hasta en México anotan que Vladimir Putin, ex presidente y actual premier ruso, ha dicho que Rusia jamás aceptará una presencia de la OTAN en el Cáucaso. Estas cosas pasan, en especial queridas damas del orbe, cuanto se tienta la suerte a la Seguridad Social: A tontas y a locas, pa' que me provocas.
Una simple pregunta con enfoque integral sobre Seguridad Interior y Exterior: ¿alguién sabe lo que implica para la seguridad energética española el establecimiento anunciado de la veguería de Terres del Ebre? Menos mal que Montilla es el jefe del asunto en el Principado y lo tendrá pensado... ¿o es que prefieren a otro?; Pujol (Jordi) está retirado y de Sellarés se anuncia en el Centre d'Estudis Estrategics de Catalunya la publicación de sus memorias "cap a la fí de setembre".
2 comentarios:
Parece que quieres justificar la situación dando cuenta de un cierto razonamiento lógico al asunto: no queremos problemas -ni dentro ni fuera-, no tensamos el arco, no tenemos annuales.
Yo sin embargo creo que la lógica dle razonamiento falla, los annuales no se previenen así. De hecho loa annuales, los sidi-ifnis y los trafalgares se generan así.
Se generan con autoridades políticas que deciden tomar posición internacional(buscan problemas) sin tener los medios militares para hacerlo, o sin dotarles de las más mínimas condiciones de operatividad y seguridad (con el arco destensado).
De autoridades políticas que arriesgan innnecesariamente la vida de sus soldados porque prefieren unos pocos -o muchos- muertos propios a unos pocos -o muchos- votos menos.
Lo que ocurre hoy en día es una decisión política legítima, desde luego. Pero no tiene justificación razonada, por mucho que intentes vestirla, más que la mezquindad de los que deciden que así sea.
Y no es inevitable. Si no queremos annuales no salgas de casa. Suecia sólo despliega observadores a lo largo del mundo, nada de tropas. Y es que han decidido destensar su arco. Hay otras opciones como modelo militar. Sólo hay que eavluarlas y comunicarlas lealmente al electorado y las FAS.
Por la presente se decide el repliegue de nuestras tropas en el extranjero, la reducción de nuestras FAS en un 50 % y la adopción de un modelo no ofensivo de defensa. Y Santas Pascuas...
Lo contrario, no ser consecuente entre lo que haces y lo que de verdad piensas, cuesta vidas, vidas que nunca provienen de las clases dirigentes que así se comportan.
En cuanto a la Guardia Civil, un día tendrías que relatar como el presupuesto de defensa e interior han seguido caminos muy distintos desde que gobierna la actual administración. Tan distintos como que por primera vez en la historia de ambos el segundo ha superado al primero con un crecimiento acumulado de más del 30% en 4 años.
Otra decisión legítima de las autoridades competentes, pero de la cual se ha de tomar nota para no engañar la personal.
Un saludo
Precisamente has dado la clave:
Los "Trafalgares" y los "Annuales" se generan así.
Gracias
Publicar un comentario