8/31/2008

Más allá de los presidentes: Johnny tiene su fusil entre Gibraltar, Georgia y al Sur


Por razones de edad y de estatus no veo yo a Antonio Marquina -¿Quién pide cuentas a Occidente?, a Benigno Pendás -Georgia y los soberanistas- o a Juan Pedro Quiñonero -Europa sonámbula- cogiendo como Johnny el fusil y defendiendo sobre el terreno y bajo el fuego hostil sus razonables e, incluso, aceptables análisis.

El hecho cierto es que, como europeos, nadie va a hacer nada que pueda originar que millones de ciudadanos de la Unión Europea carezcan de calefacción el invierno que viene... salvo que todos tengamos algo de más valor que perder.

No puedo recordar -ni quiero- si los citados saludaron con alborozo o no el proceso de destrucción de Yugoslavia, incluyendo los bombardeos de la OTAN sobre Serbia en 1999. Planificados estos últimos con el tecnocrático concepto Effects-Based Operations, hoy se comprueba en Georgia algunas de sus consecuencias ("effects", en inglés).

Cierto es que, por su parte, Rusia ha cometido un error, y no sólo en relación con las tensiones étnicas en China continental. Rusia ha devuelto a los EE.UU. de América capacidad de maniobra estratégica -esto es, política- que había malbaratado durante la última década coincidente con el mandato de Bush Jr..

Sucintamente, EE.UU. ha visto realzado el valor de su continentalidad distinta de la Euroasiática, el valor de su capacidad de coordinación civil-militar como Nación-estado y, en suma, el valor de su persistencia como defensora global del sistema de poder y del sistema político basado en la democracia, a la vez participativa y representativa en todos sus niveles.

Rusia está obligando a elegir a muchas naciones constituidas como Estado -y a muchos ciudadanos que se sienten como tales en todo el orbe- entre su modelo autocrático y antiliberal y el modelo estadounidense, liberal -precisamente, en ambos sentidos europeo y estadounidense- y siempre crítico. ¿Sería posible en Rusia rodar hoy Johnny cogió su fusil ("Johnny Got His Gun") tal como en los EE.UU. de Bush Jr. se rodó Fahrenheit 9/11?.

Para Europa tanto da si gana Obama/Biden como si gana McCain/Palin, opción que pese a las apariencias veo más "popular" tras leer íntegramente Defensora de las armas y cazadora. Sospecho que los conceptos complejos claramente expresados en su National Defense Strategy, de 31 de julio pasado, serán aplicados de forma más contundente por la nueva Administración cuando tome posesión. En todo caso, tendrán en cuenta factores como los señalados por Timothy Garton Ash hoy en El País: Obama y el rey Canuto.

Tengan por cierto que, ante la duda, la Unión Europea y sus países miembros tendrán que considerar que Johnny no sólo tiene el fusil... también tienen la razón democrática e ilustrada y bastante capacidad y voluntad para defenderla.

En la foto, cortesía de la Guardia Costera de los EE.UU., el submarino nuclear USS "Dallas" y el 'buque de acción marítima' USCG "Dallas" zarpando de la rada de Gibraltar el 13 de agosto pasado.

El USCG "Dallas" estaba ese día en la siguiente situación: "about halfway through a four-month deployment. The cutter made stops in Cape Verde, Equatorial Guinea, Gabon, Sao Tome and Principe, Ghana and Senegal to train and collaborate with the host nations' navies and coast guards in support of the Africa Partnership Station program. APS is an initiative aimed to strengthen maritime safety and security in west and central Africa. The CGC Dallas pulled into the port of Gibraltar Aug. 1, 2008, to complete some mid-deployment maintenance".


Todo ello, aplicando operativamente la A Cooperative Strategy for 21st Century Seapower, de octubre de 2007.

No por casualidad, como tampoco por casualidad está la "Juan de Borbón" en Rumanía.

A tal efecto, el redactor de respuestas, cartas, discursos y libros firmados por Aznar debería consultar con el GEES cuando escribe las cosas que escribe. Ya se sabe que los buenos amigos nunca fallan: Berlusconi viaja a Libia para firmar un "pacto de amistad", hoy; Aznar y Putin abren un nueva etapa para impulsar las relaciones comerciales, en El Día de las Palmas, año 2000... ¿ecos de SOVIETSPAN?.

Con todo ello, atención combatientes, qué buenos son los "Juanitos", vulgo "picoletos": El Gobierno autoriza a la Guardia Civil a adquirir un nuevo buque oceánico por 15,3 millones de euros. Así pues, Guardia Civil del Mar (1991), Guardia Costera Integral, Reserva Naval Activa, ya.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenga usted muy buenas tardes, Jorge.

Parece, jeje, que lo ha hecho para picar, o eso creo, que no lo sé: ese diario, El Día, ni por asomo, es o podría ser de Las Palmas (G.C.), que chicharrera conspiración representa.

Es Sovihispan, no soviet. Un más que probable nido de espías. Recuerdo como si fuera ayer, como escudriñaba de pequeño desde mi casa, con prísmáticos y telescopio, la ingente flota soviética en la bahía, y ver relucir grandes hozes y martillos dorados en sus chimeneas.


Una hoz y martillo que suena muy bien, a mi por lo menos. Un día se fueron:

http://www.youtube.com/watch?v=_0OkQpYYCDs


Saludos.

Jesús M. Pérez dijo...

Madison, ¿chicharrero o canarión? Qué pequeña es la blogsfera.

El Día es estandarte del insularismo tinerfeñista más rancio. De un tiempo a esta parte, para colmo, ha dado cancha al independentisto más cateto de Cubillo.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

No empeceis que os mando a un gomero con algo más que el silbo.

Gracias por captar la broma.

Anónimo dijo...

Lobo Estepario, yo soy canarión, y de la capital. Insularismo rancio y ATIado en El Día, sí señor.

Lo del insularismo chicharrero y el aplatanamiento canarión fue algo que casi me hizo explotar entre mis 14 y 15 años, y tomé la decisión radical de no volver a leer prensa local canaria, y sólo desde hace 12 días estoy volviendo a leerla, por lo que desconocía el detalle. Tendria que haber sido más sabio, como Jorge, y haberme dedicado a dar besos y achuchones por ahí...

Pero vamos, que no me extraña nada lo que dices, al fin y al cabo ATI es el colmo del nacionalismo, del nacionalismo insular, quiero decir que piensan su isla como una nación. No son los nacionalistas de ICAN, no sé si recuerdas el partido ese (Yo es que me congelé en 1992), que tenía un nacionalismo interinsular. Aunque yo no soy nacionalista.

Jajaja, Jorge. Lobo, cuidado con el bloguero este, que es capaz de mandarnos a los gomeros de la Orquesta Wamampy, y mis oídos no podrían soportarloooo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lobo, ¿y tú, chicharrero o canarión?

Jesús M. Pérez dijo...

Yo soy apátrida. Mi familia es de la Palma, nací en Santa Cruz y viví hasta que me exilié en Madrid, en La Cuesta. Más cerca de La Laguna que de Santa Cruz.

Anónimo dijo...

Pues un saludo Lobo, de este su compatriota, que de apátrida no tiene nada, Canarias aún existe. La tierra donde uno nace y crece no se olvida, allí están las raices de lo que somos. Para bien y para mal. Así es la vida