8/27/2008

Canadá: cuando hay que elegir entre A ó B


Y fija: "Dos programas navales canadienses han sido cancelados al excederse del presupuesto acordado inicialmente. El programa mas importante de los cancelados afecta a tres buques multi-propósito que debían de reemplazar a los buques de reaprovisionamiento de la clase Protecteur, que debían de haber sido entregados entre 2012 y 2016. El coste de la construcción de estos tres buques parece que se excedía significativamente de lo presupuestado. El otro programa cancelado preveía la construcción de 24 patrulleros para el servicio de Guardacostas".

Algunas horas dediqué al Joint Support Ship (JSS, arriba extracto gráfico). El construir en Canadá y las especificaciones tan exigentes -como se debe en buques navales destinados a asumir riesgos- terminan disparando los costes. Al final, la construcción naval parece ser una cuestión de "prestigio nacional"; en el caso de JSS las empresas contendientes eran una "extraña" mezcolanza de estadounidenses, alemanes, británicos y hasta franceses bajo la bandera del arce. Los factores de esta y de todas las tomas de decisión son múltiples -no sólo económicas, corporativas o tecnológicas- y no pueden, por tanto, dejarse sólo a econometras y otros tecnócratas. Es curioso anotar que ha sido el Ministerio de Trabajos Públicos y Servicios Gubernamentales del Canadá quién ha asumido la liquidación del proyecto.

Tal vez, haya influido el alto coste que, inevitablemente y no sólo en términos económicos, supone tener fuerzas operativas terrestres en misiones de combate en el exterior: Government of Canada invests in the Security of our Troops - New Support Contract for Canada's Light Armoured Fleet.

Supongo que el Ministerio de Defensa del Canadá tendrá alternativas operativas a la carencia del dicho JSS.

Sinceramente, no sé que dirían de todo esto nuestros representantes electos:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lo que tienen las falsas economías de ciertos economistas, que confunden Economía con Coste. Cuando cualquiera que pasa de primero de Economía sabe que el fundamento económico es la satisfacción subjetiva del producto, esto es, la utilidad militar que podrán usar los soldados y marineros en cada circunstania concreta con dichos materiales.

Los malos economistas, ingenieros, industriales y políticos, son maldecidos desde lo más profundo de mi ser cada día. Les hacía comer un BMR crudo para ir aprendiendo.