7/11/2008

"Guerras Híbridas": caminando se hace camino... en Irak y en todas partes


Un tal Petraeus -que ha revalidado la confianza del Senado de los EE.UU. en su persona, como hasta en Cuba anotan- parece que tiene ideas claras que transmitir a los combatientes bajo su mando. Gracias a las harkas del otro lado del charco, habilitadas no muy lejos de la persona del general, inserto para rápida lectura traducción al castellano "hispano" normalizado por el DoD.

Adelanto, Coronel Candíl, que me ha gustado mucho la siguiente recomendación: "Camine. Transpórtese montado, trabaje desmontado. Pare, no pase manejando". En la foto, un VEC de los nuestros en Irak, gracias Cazoleta del Arcabuz, de la Benemérita "caminera" e "híbrida" de "toda la vida de Dios".


COMANDANCIA DE LA FUERZA MULTINACIONAL - IRAK BAGDAD, IRAQ
21 de junio de 2008

Directiva sobre Contrainsurgencia del Comandante de la Fuerza Multinacional

Proteger y servir a la población. La población iraquí es el "terreno decisivo." Junto con nuestros socios iraquíes, trabaje para proporcionar a la gente la seguridad, para darles respecto, para ganar su apoyo, y para facilitar el establecimiento de gobiernos locales, la restauración de servicios básicos, y el renacimiento de economías locales.

Viva entre la gente. Usted no puede conmutar a esta lucha. Coloque las estaciones de la seguridad, los puestos avanzados de combate, y las bases de patrullaje en los barrios que nos proponemos a proteger. Viviendo entre la gente es esencial para protegerla y para vencer a los insurrectos.

Mantengan los áreas que se han tomados. Una vez que despejamos un área, debemos conservarlo. Desarrolle el plan para mantener un área antes de comenzar a despejarlo. La gente necesita saber que nosotros y nuestros socios iraquíes no abandonáremos sus vecindarios. Al reducir las fuerzas y la presencia, reduzca gradualmente la cantidad de tropas en vez de transferir responsabilidad o retirándose totalmente. Asegure que el estado de conocimiento situacional es alto hasta después de la transferencia de responsabilidad a las fuerzas iraquíes.

Persiga al enemigo implacablemente. Identifique y persiga al-Qaeda Irak y los otros elementos extremistas tenazmente. No los deje conservar áreas de apoyo o santuarios. Fuerce al enemigo a responda a nosotros. Niegue al enemigo la capacidad de planear y de conducir operaciones deliberadas.

Genere la unidad de esfuerzo. Coordine las operaciones y las iniciativas con nuestra embajada y las otras agencias, nuestras contrapartes iraquíes, los líderes gubernamentales locales, y las organizaciones no gubernamentales para asegurar que todos están trabajando para alcanzar un propósito común.

Promueva la reconciliación. No podemos salir de esta campaña por medio de matar. Nosotros y nuestros socios iraqués tienen que identificar y separar los "reconciliables" de los "irreconciliables" a través de engancharlos, medidas de control de la población, operaciones de información, operaciones cinéticas, y actividades políticas. Debemos esforzarnos hacer los reconciliables una parte de la solución, mientras identificamos, perseguimos, matamos, capturamos, o expulsamos a los irreconciliables.

Vence la red, no solamente el ataque. Derrote las redes insurgentes a la "izquierda" de la explosión. Enfoque las medidas de la inteligencia para identificar la red detrás de un ataque, y persigue después a sus líderes, financieros, abastecedores, y operadores.

Promueve la legitimidad iraquí. Anime el liderazgo y la iniciativa iraquí; reconozca que su el éxito es nuestro éxito. Trabaje junto en todo que hacemos y apoye el envolvimiento en seguridad, gobierno, renacimiento económico, y provisión de servicios básicos. Busque el equilibrio correcto entre el liderazgo de las fuerzas de coalición y los iraquíes ejercitando su liderazgo e iniciativa, y apoye este último. La legitimidad en los ojos de la gente iraquí es esencial para el éxito en total.

Utilice todos los medidos para aislar y para derrotar los terroristas y a los insurrectos. Las fuerzas contraterroristas solas no pueden derrotar el al-Qaeda y a los otros extremistas; el éxito requiere todas las fuerzas y todos los medios a nuestra disposición - no-cinéticos tanto como cinéticos.

Utilice las fuerzas convencionales y de operaciones especiales de la coalición e iraquí, los Hijos de Irak, y los demás multiplicadores de la fuerza disponibles. Integre esfuerzos civiles y militares para cementar mejoramientos de seguridad. Abastece y lucha descentralizado. Empuje los recursos hacia abajo a los que más se necesitan y realmente puedan utilizarlos.

Utilice el dinero como un arma. Utilice un proceso como lo de escoger blancos para tener el efecto mayor para cada "cartucho" gastado, y asegurar que cada enganche usando el dinero contribuye al logro de los objetivos últimos de la unidad. Asegure que las actividades de contratación apoyan al esfuerzo de seguridad, empleando personas locales cuando sea posible.

Utilice un concepto del "fondo que empareja" cuando es factible para asegurar el envolvimiento iraquí y comisión.

Lucha para la inteligencia. Una comprensión madura y detallada de la situación es todo. Analice la inteligencia que se recolecta, compártela, y lucha para más. Cada patrulla debe tener tareas específicas de aumentar la comprensión del área de operaciones y del enemigo. Trabaje sobre una base de "necesidad de compartir" y no una "necesidad de saber"; distribuye la inteligencia tan pronto como posible a todos que pueden beneficiarse de ella.

Camine. Transpórtese montado, trabaje desmontado. Pare, no pase manejando.

Patrulle a pie y enganche a la población. Se puede ganar el conocimiento situacional solamente trabajando en interactuación con la gente cara a cara, no separado por el vidrio balístico.

Entienda el vecindario. Haga mapa del terreno humano y estúdielo detalladamente. Entienda la cultura e historia local. Aprenda sobre las tribus, los líderes formales e informales, estructuras gubernamentales, y las fuerzas de seguridad local. Entienda cómo los sistemas locales deben funcionar, incluyendo el gobierno, los servicios básicos, el mantenimiento de la infraestructura, y la economía - y también cómo realmente funcionan.

Construya relaciones personales. Las relaciones son un componente crítico de las operaciones contrainsurgentes. Junto con nuestras contrapartes iraquíes, esfuércese para establecer vínculos productivos con líderes locales, jeques tribales, funcionarios gubernamentales, líderes religiosos, y socios de otras agencias.

Busque las soluciones sostenibles. Construya los mecanismos por los cuales las fuerzas de seguridad iraquíes, los dirigentes de las comunidades iraquíes, y los iraquíes locales bajo control de instituciones gubernamentales pueden continuar protegiendo los áreas locales, sosteniendo el gobierno y mejoramientos económicos en las comunidades mientras la presencia de la fuerza de coalición su reduce. Entienda los sistemas iraquíes y ayuda a los iraquíes a ponerlos a funcionar.

Mantenga la continuidad y el ritmo durante las transiciones. Empiece recopilar la información que usted proporcionará a sus sucesores en el día que usted asume el control. Permita a los que le segarán "mirar virtualmente sobre su hombro" mientras que ellos están todavía en sus cuarteles en los Estados Unidos, dándoles el acceso a sus notas diarias y otros documentos en el Internet clasificado. Promueve que ellos tendrán tiempo adicional en su área durante los períodos de transición, y esfuércese a mantener el ritmo operacional y a mantener las relaciones locales para evitar dar oportunidades al enemigo.

Maneje las expectativas. Sea cauteloso y medido en divulgar el progreso.

Observe lo que se ha logrado, pero también reconoce las necesidades que todavía faltan. Evite declaraciones prematuras del éxito. Asegúrese que nuestros soldados y nuestros socios sean conscientes de nuestras evaluaciones y que los reconocen que cualquier operación de contrainsurgencia tiene innumerables desafíos, que los enemigos "tienen un voto", y que progreso es probablemente lento.

Sea el primero con la verdad. Proporcione información precisa de actividades significativas a su cadena de mando, a los líderes iraquíes, y a la prensa tan pronto como sea posible. Gane la carrera a los títulos de la primera plana sobre los insurrectos, los extremistas, y los criminales, y abata los rumores. La integridad es crítica a esta lucha. "No pinta los labios de chanchas." Reconozca los reveses y las faltas, y después indique lo que hemos aprendido y cómo responderemos. Mantenga la prensa (y nosotros mismos) responsables de exactitud, caracterización, y contexto. Evite la y deje los hechos hablar para sí mismos. Desafíe la desinformación enemiga. Ponga de vuelta a los mensajes vacíos de nuestros enemigos, ideologías extremistas, prácticas opresivas, y violencia indiscriminada en contra de ellos.

Luche en la guerra de información implacablemente. Realice que estamos en una lucha para la legitimidad que por fin será ganado o perdido en la opinión de la gente iraquí. Cada medida tomada por el enemigo o por los Estados Unidos tiene implicaciones en la arena pública. Desarrolle y sostenga una narrativa que funciona y subraya continuamente los temas a través de todas las formas de medios de comunicación.

Viva nuestros valores. No se detenga a matar o capturar al enemigo, pero quede fiel a los valores nos consideramos fundamentales. Esto es qué nos distingue de nuestros enemigos. No hay esfuerzo más difícil de lo cual nos enfrenta. Es frecuentemente brutal, físicamente exigido, y frustrante. Todos nosotros experimentan momentos de cólera, pero no podemos rendir a impulsos oscuros ni tolera acciones inaceptables por otros.

Ejerce la iniciativa. En la ausencia de dirección o de órdenes, determine lo que debe ser y ejecute agresivamente. Los líderes de alto nivel proporcionarán la visión amplia y pintarán "las líneas blancas en el camino," pero estará la responsabilidad de ellos de los niveles tácticos para cambiar "las ideas grandes" en acciones específicas.

Prepárese para las oportunidades y explótelas. La "suerte es qué sucede cuando la preparación se encuentra oportunidad" (Séneca el joven). Desarrolle conceptos (tales como el de "reconciliables" y los "irreconciliables") en anticipación de oportunidades posibles, y sea preparado para tomar riesgo como necesario aprovecharse de ellas.

Aprenda y adáptese. Evalúe la situación continuamente y ajuste las tácticas, políticas, y programas como sea necesario. Comparte las buenas ideas (ningunos de nosotros son más inteligentes como todos nosotros juntos).

Evite la complacencia mental o física personal. Nunca olvide que lo que funciona adentro un área hoy tal vez no funcionará allí mañana, y puede o no puede ser transferible a otra parte de Irak.

1 comentario:

garrido dijo...

Hola. Paso por aquí de vez en cuando y me resulta amena tu forma de contar las guerras.
Me ha llamado la atención el siguiente fragmento del artículo del señor David
"Desarrolle y sostenga una narrativa que funciona y subraya continuamente los temas a través de todas las formas de medios de comunicación".
Soy profesor de FP y estas recomendaciones son como las estrategias de comunicación que se dan a cualquier grupo empresarial o a cualquier joven que va a tener responsabilidades de comunicación.
Un saludo.