6/30/2008

Cataluña, sostén nuclear de España


A la espera de la comparecencia de la ministra de Defensa hoy en el Congreso -huelo que no habrá grandes anuncios, sólo someros predicados y complementos- Aúpa España laostia, pués. (*)

1. Leí ayer domingo las entrevistas que, respectivamente, han hecho El País a ZP y ABC a Felipe.

La diferencia más clara es, aparte de talantes, sobre el futuro de la energía nuclear en España. En todo caso, cada vez se hace más evidente que la alternativa a ZP no es Aznar u otro designado y que lo será Rajoy -con Cospedal, felicidades (*)- si termina la faena como lo hizo Felipe con el marxismo de hojalata, muchos de sus infieles anidados hoy en predios "neocon" y asimilados...

Después, por lo mismo, leí en Libertad Digital la soflama "Si estás en contra de la energía nuclear, no se la compres a los franceses". Me sigo preguntando como "El Licenciado Vidriera" -yo si quiero saber, aunque termine como el protagonista, cuerdo y soldado del Tercio en Flandes o en Zimbawe-por las órdenes de Acebes y Astarloa en Leganés tras el 11-M y por las tenidas entre "condes", "perotes", "etarras" y periodistas, de las que todos debemos saber para completar el cuadro entre 1989 y 1996... y lo que vino después...

2. Complementé la revista dominical de periódicos con el comentario La Nación está en venta, de Enric Juliana, en La Vanguardia. De paso, en el diario barcelonés, encontré Andariega sombra del monarca, de Baltasar Porcel, que nos recuerda que deberíamos estar celebrando los españoles el VIII Centenario de Jaime I de Aragón, llamado El Conquistador.

Si Valencia es Valencia no lo es por la breve conquista de ella que hiciera El Cid sino por la que hizo el catalán tanto de esa Taifa como de otras... y de las Baleares... Da que pensar, amigo Juaristi, que el arquetipo de héroe nacional del españolismo, fijado literariamente en el siglo XIX, fuera un castellano desterrado por enfrentarse al Rey (de Castilla) y mercenario al servicio del moro.

Después de Jaime I, haría falta que otro de la de Aragón, el llamado Fernando El Católico hiciera dos cosas bien: la primera, por orden de importancia, ajustar un buen contrato matrimonial en La Concordia de Segovia; la segunda, fijar en L'Observança, el estatuto o constitución de la Corona de Aragón...

Por las bravas -inserto sus armas antes de los hechos- el dicho Fernando unió bajo la nueva Monarquía Hispana a Navarra, respetando eso sí sus Fueros. Todos los que pretenden hablar de igualdad en todos los territorios de todos los habitantes de España, piensen que los ciudadanos en Navarra no renunciarán jamás a sus Fueros.... Menos lo harán entidades beneficiadas por dicho régimen foral como la Universidad de Navarra, Ediciones Rialp, Mafre Vida y el Hospital de Navarra, excelentes empresas, Deo gratias. Aquí, por enésima vez, Soldadito, canción de la última carlistada, y

3. ¡Ay Señor.!. Para no seguir mintiéndonos: ¿hará falta señalar que el parque nuclear más potente que tiene España está en las veguerías catalanas del Delta del Ebro, allí donde empezó Jaime I sus campañas de Reconquista?.

Ya sé que estas elucubraciones no son exactamente cosa de su Ramo, pero tal vez algún día sabremos qué piensa de todo lo tratado la ministra Chacón, catalana de nacimiento, oriunda de Andalucia y de Aragón.

(*) Mis amigos observadores en la Ciudad Condal me ha confirmado sobre concentraciones en torno a la Monumental y en la Plaza de España. Coches con banderas españolas en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, varios cientos. A la hora de cerrar esta edición, me llega nota de que en Baracaldo y en Hernani han habido similares concentraciones libres y en paz.

1 comentario:

Javi (@Treintanyero) dijo...

Muy buen post.

La verdad es que es cierto...Jaume I debería de ser reconocido como uno de los grandes de la Historia de España...

Saludos

Javi