Por los nuestros del YAK, in memoriam, en acción silente.
"Las guerras de la humanidad hoy en día no se limitan a una prueba de fuerza natural, como una corrida de toros, ni siquiera a meras batallas. Más bien dependen de la obtención y de la pérdida de amigos y aliados y es a ese objetivo al que deben dirigir toda su atención y energía los buenos estadistas"; vid. Ref. Infra.
Como se comentó en este minarete personal, ayer se presentó en el CESEDEN el Panorama Estratégico 2007-2008. publicación anual del IEEE y del Real Instituto Elcano (RIE). Excuso anotar las conversaciones, rumores, conciábulos y besamanos producidos durante el evento, especialmente durante el tradicional, santo e imperecedero vino español con que fuimos obsequiados.
El índice de lo que está blanco sobre negro es el siguiente:
INTRODUCCIÓN
Eduardo Serra Rexach
Capítulo I
RIESGOS Y AMENAZAS DEL TERRORISMO GLOBAL
Fernando Reinares Nestares
Capítulo II
EL ROMPECABEZAS DE ORIENTE MEDIO: ESCENARIOS Y RESPUESTAS
Ignacio Fuente Cobo
Capítulo III
EL MAGREB: VIEJOS DILEMAS Y NUEVOS DESAFÍOS
Fidel Sendagorta Gómez del Campillo
Capítulo IV
EL FIN DEL ATOLLADERO CONSTITUCIONAL: NUEVOS LÍDERES, NUEVOS INSTRUMENTOS, DESAFÍOS PENDIENTES
José Ignacio Torreblanca Paya
Capítulo V
VISIÓN DESDE ESPAÑA DE UN NUEVO CONCEPTO ESTRATÉGICO DE LA ALIANZA
Fernando del Pozo García
Capítulo VI
POTENCIAS EMERGENTES Y NUEVO JUEGO ESTRATEGICO MUNDIAL
Emilio Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin
Eduardo Serra Rexach
Capítulo I
RIESGOS Y AMENAZAS DEL TERRORISMO GLOBAL
Fernando Reinares Nestares
Capítulo II
EL ROMPECABEZAS DE ORIENTE MEDIO: ESCENARIOS Y RESPUESTAS
Ignacio Fuente Cobo
Capítulo III
EL MAGREB: VIEJOS DILEMAS Y NUEVOS DESAFÍOS
Fidel Sendagorta Gómez del Campillo
Capítulo IV
EL FIN DEL ATOLLADERO CONSTITUCIONAL: NUEVOS LÍDERES, NUEVOS INSTRUMENTOS, DESAFÍOS PENDIENTES
José Ignacio Torreblanca Paya
Capítulo V
VISIÓN DESDE ESPAÑA DE UN NUEVO CONCEPTO ESTRATÉGICO DE LA ALIANZA
Fernando del Pozo García
Capítulo VI
POTENCIAS EMERGENTES Y NUEVO JUEGO ESTRATEGICO MUNDIAL
Emilio Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin
Grosso modo, como cabía esperar, el conjunto es descripitvo y orientado desde una perspectiva conservadora. Esta noche ha sido noche de lectura provechosa: me ha quedado el regusto de que el texto hubiera sido más del agrado de una Génova exultante que de un Ferráz finalmente vencedor más allá de lo previsto.
Me he detenido en la lectura del Capítulo V, en sus páginas 185 a final que contienen las consideraciones del Alm. D. Fernando Del Pozo, Director del Estado Mayor Internacinal de la OTAN entre 2004 y 2007.
Trata ahí nuestro Almirante sobre "España y el Concepto Estratégico (de la OTAN): oportunidades y riesgos", cimentando lo que son las conclusiones de su ensayo que vienen inmediatamente después.
Del Pozo recuerda, con acierto pero a falta de algún matiz, "el desapego español al principio de defensa colectiva", de la Alianza Atlántica. Lo hace destacando que, como Nación, nos interesa que un hipotético Concepto Estratégico de la OTAN a emitir para 2009 aue fijara el principio de "respuesta colectiva" ante operaciones que, como la desarrollada hoy en Afganistán, requieren de flexibilidad y de claridad en la defensa de cada interés nacional.
No deja de anotar el elevado coste financiero y político que toda operación en el exterior tiene para cada nación participante ante su población y entre sus elites políticas. Desmonta claramente lo que denomina "el mantra 'fuerzas más ágiles, ligeras, espedicionarias' (que) frecuentemente evoca en los políticos las ideas 'menores, más baratas'".
Debo criticar que nuestro Almirante se acoja a su vez, como consecuencia de su acertada apreciación estratégica, al mantra que lleva a pedir, como hacían hacia 1994 nuestros ¿neo? conservadores en el INCIPE de Eduardo Serra, que el Presupuesto de Defensa llegue al 2% del P.I.B. nacional. Servidor sostiene, por contra, que una verdadera reforma del sector seguridad en España conllevaría que los costes económicos y políticos se reflejaran real e integradamente en los Presupuestos Generales del Estado para estar a la altura de los cometidos en el exterior y en el interior. En conscuencia, ello debería exigir la definición política de una Estrategia Nacional de Seguridad con "enfoque integral" que entrara mucho más allá de simplemente "promover un debate muy saludable, del que estamos muy faltos, sobre política exterior de España", como afirma nuestro autor al cerrar su ensayo.
Me explico y pongo un ejemplo encadenado. Si cierto es que, interpretando lo que afirma nuestro Almirante, el Éjército de Tierra debe dejar de pensar en términos de cómoda "estabulación" para adoptar términos de campeadora "trashumancia", no se explica por qué nadie hace un estudio de los costes operativos y de personal que hoy supone el sostenimiento -entre otras piezas del legado 1976/1996- de las numerosamente tripuladas fragatas de la clase "Santa María".
Para éstas -retiradas por la US Navy en beneficio de pobres terceros- sólo se pretende acá, por parte de la Armada, una relativa modernización. Son buques con un sólo árbol de propulsión, que malamente tienen buen manejo en las aguas marrones. Las dichas aguas son estrechos, deltas, golfos e, incluso, ríos de Babilonia y pesquerías en Somalia, colindantes con lo anfibio y con el reconocimiento a larga distancia, allá dónde tienen asiento algunos de los los peores riesgos y amenazas.
Tengo por cierto que unas BAM como las previstas -con 6 ú 8 nudos más de andar sostenido-, algunos patrulleros/anfibios capaces de operar en deltas y ríos africanos aguas arriba, junto a algo parecido a unas SCS como las que propone alguna naviera bien conocida en el "acorazado de piedra" de Recoletos, serían más rentables operativa y políticamente y por qué, no decirlo, industrialmente, si también enfocados a la exportación en su diseño.
Sobre el Ejército del Aire, esperamos asistir aunque sea de lejos al "roll out" y a la fecha del primer vuelo oficial del A-400M, que hace ya más de 20 años, 20, era concebido a la franco-alemana como FLA para el ¿extinto? Frente Ruso; de aviones no tripulados, no decimos nada sólos desde, por lo menos, 1982.
Para éstas -retiradas por la US Navy en beneficio de pobres terceros- sólo se pretende acá, por parte de la Armada, una relativa modernización. Son buques con un sólo árbol de propulsión, que malamente tienen buen manejo en las aguas marrones. Las dichas aguas son estrechos, deltas, golfos e, incluso, ríos de Babilonia y pesquerías en Somalia, colindantes con lo anfibio y con el reconocimiento a larga distancia, allá dónde tienen asiento algunos de los los peores riesgos y amenazas.
Tengo por cierto que unas BAM como las previstas -con 6 ú 8 nudos más de andar sostenido-, algunos patrulleros/anfibios capaces de operar en deltas y ríos africanos aguas arriba, junto a algo parecido a unas SCS como las que propone alguna naviera bien conocida en el "acorazado de piedra" de Recoletos, serían más rentables operativa y políticamente y por qué, no decirlo, industrialmente, si también enfocados a la exportación en su diseño.
Sobre el Ejército del Aire, esperamos asistir aunque sea de lejos al "roll out" y a la fecha del primer vuelo oficial del A-400M, que hace ya más de 20 años, 20, era concebido a la franco-alemana como FLA para el ¿extinto? Frente Ruso; de aviones no tripulados, no decimos nada sólos desde, por lo menos, 1982.
Pues el principal acierto del Almirante Del Pozo que debería ser atendido desde el Ejecutivo y desde la Leal Oposición cara a futuro -cuando ésta última se aclare, depure y estabilice- es el así expresado: "el riesgo consiste en que podríamos estar defendiendo el principio (de la respuesta colectiva) sin que ello mueva al gobierno a llevar la mano a la cartera, con el consiguiente descrédito".
A buen entendedor, creo haber justificado la cita con que se abre esta entrada, a la espera de que los servidores del IEEE y del RIE publiquen la edición electrónica del excelente Panorama Estratégico 2007-2008
***
Ref.: Carta del Conde de Gondomar al Rey, 28 de marzo de 1619, cita extraída de Documentos inéditos para la historia de España. II, Madrid, 1943, p. 140. (Cit. en PARKER, Geoffrey. La guerra de los Treinta Años. Barcelona, 1987. p. 315, n. 6). Anotado por Jorge Aspizua Turrión “Los Estados: Instrumento básico de las Estructuras de Paz, Seguridad y Defensa”. Sesión del 28 de julio de 1998. Seminario “Paz, Seguridad…·” La Coruña- Fundación Unión FENOSA: Universidad Internacional “Menéndez y Pelayo”
2 comentarios:
Mi más sincera discrepancia sobre el párrafo dedicado a las FFG:
1. La US Navy mantiene 29 buques de este tipo operativos, del tipo largo (como las Santa María), precisamente para misiones de baja intensidad... menos armamento y sistemas, y por lo tanto, menos dotación.
2. Sobre maniobrabilidad, estos buques cuentan con dos unidades de propulsión auxiliares, indispensables para moverse en aguas restringidas, estrechos, fiordos, etc., o para maniobrar sin necesidad de remolcadores donde no los haya. Inexplicablemente (bueno, sí es explicable: cuts) las F-100 no cuentan con un propulsor auxiliar, como el que sí tienen las Nansen, y con el que contarán las F-100 australianized... esperemos que la F-105 también tenga bow thruster.
...por no hablar ya de velocidad, si las comparamos con cualquiera... en fin, FFG forever! ;-)
El comentario de XP -donde he sido convenientemente "escolarizado" me confirma, una vez más, que:
1. La Inteligencia Naval es de lo mejorcito que hay en el Reino.
2. Que bastaría con que el conjunto de las Fuerzas Armadas explicarán cómo son las cosas para evitar equívocos, desinformaciones y malas interpretaciones, y
3. Que se hace evidente la necesidad de una buena política de comunicación en el MDE, que sólo puede surgir de una voluntad política emanada de una Estrategia Nacional de Seguridad enfocada integralmente.
Saludos a los Señores de la Mar ;D
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