5/24/2008

La civilización: comentarios sobre Bhatia y Ochoa


He recibido varios comentarios sobre mi anterior entrada Antropólogos, "paracas" y montañeros: Michael Bhatia e Iñaki de Ochoa.

Transcribo parte de dos de ellas, hechas por docentes civiles y militares a uno y otro lado del charco e inserto foto de la Mesa de los Tres Reyes, (2.444 mts.) referida en uno de los dichos comentarios. Mi lado "giputxi" me dice "parese Afganistán, laostia". Pero transcribo:

1. Es bastante interesante el tema de los antropólogos y COIN -- hemos hablado mis cadetes y yo un montón sobre eso en mi clase .... . Hay gente en el mundo académico que no quiere tener nada que ver con operaciones militares, pero a fin de cuentas eso no importa mucho--son voces altas pero sin influencia en el ´big picture´. Lo que importa es si los militares mismos entienden todo lo que les puede ofrecer el mundo académico. Si los mandos militares (¡y civiles!) hubieran entendido eso mejor antes de la invasión de Iraq..., y

2. Conocía a Iñaki, somos compañeros de colegio -él es algo mayor- y de vernos por el barrio de Pamplona -por lo tanto pequeño- y por el Pirineo navarro y aragonés, al menos en dos ocasiones, que yo recuerde: en la Mesa de los 3 reyes, que el subía cada mes y en el Balaitús.

Aparentemente un tipo sereno y vivaz, prudente, amable, alejado de los "political troubles" que anidan en los hogares montañeros de Navarra (amplio sensu). Su lema era este: del Monte (del Himalaya) hay que volver, por este orden, vivo (volver); amigos; y de la cima. Con esa filosofía se entiende que todos quisieran ayudarle, nunca se ha embroncado -que yo sepa, y algo le seguía- con nadie injustamente. Por eso se entiende que no culminase unos cuantos 8 miles. El Everest en dos ocasiones, K2 y Annapurna en otra.

No hay comentarios: