6/25/2007

Sólo para combatientes: El Líbano y las noches de San Juan


Ardió España en las noches de San Juan.

Anteayer en Barcelona, ayer en Alicante, las "cremás" unidas a celebraciones de triunfos deportivos -ganadores y perdedores, urfascistas consentidos todos- se sucedieron como si entre la dos noches de San Juan el día no fuera más que un sueño.

De sueños y con discrepancias, libres con albedrío, converso con Fernando Múgica, en grabación realizada el pasado jueves.

***

Después del ataque en El Líbano, la de hoy ha sido una larga noche, algo así como "la noche triste" de Hernán Cortés, vencido pero no derrotado... no tardó en sumar -victoria política- muchas voluntades para lograr la victoria militar de Otumba.

Florentino Portero -aznarí por oficio y de guardia- publica hoy en ABC Trampa mortal en el Líbano donde mezcla churras y merinas con desigual acierto.

Afirma: "Nos han utilizado y ahora nos van a tratar como lo que somos, «cruzados»". Pero no aclara bien quién nos ha utilizado.

El hecho es que, por primera vez desde 1948, Europa y, por tanto, España, tiene empeñadas tropas para defender la seguridad de una de las fronteras internacionales de Israel.

No es poco logro este compromiso amparado por la ONU: el antisemitismo europeo y, por tanto, español, es fuerte y subyace -como se va demostrando, sé de lo que hablo- en un filoisraelismo bastardeado por intereses inmediatos partidistas cuando no personales...

Servidor sabe que hay que defender a Israel por su valor intrínseco con todas las armas disponibles asumiendo el coste que ello implica, pero desprecia -sabiendo también que, por ello, seguirá pagando un precio- a quienes dicen defenderlo defendiendo sólo el mercado de empresas como la murdochiana NDS.

Cegado por lo inmediato, no acierta Portero al afirmar también que "nosotros estamos en el lugar menos apropiado en el momento menos oportuno, justo en medio".

Resulta que estamos en medio hoy en El Líbano como el 11-M lo estábamos en las estaciones de cercanías del Gran Madrid.

Pues es cierto que Al Qaeda y sus franquicias -también el régimen de Irán y las suyas por su lado- odian el Occidente al que pertenecemos.

Alguien que sabe mucho de terrorismo local e internacional, también de guerras sucias en la prensa, lo dijo hace tres o cuatro noches en un debate en la US Naval League in Spain: estos y otros actores "nos han perdido el respeto".

La audiencia concedida a ETA -a propósito de los GAL, ayer, y, hoy, a propósito de no se sabe por qué especulaciones enfermizas a propósito del 11-M y de los dobles fondos de Gara- es una de las causas de la concreta pérdida de respeto por parte de los terroristas locales e internacionales hacia España y la sangre de los españoles.


Las guerras irregulares e insidiosas que hoy se libran con carácter global ha confirmado que todo espacio físico y mental es frente de combate.

Hay que aplicar en estas circunstancias la etica de la convicción. Cito al verdadero liberal Ralf Dahrendorf: "Hic Rhodus, hic salta!... Tal vez debamos fiarnos de que por lo menos algunos tienen la inteligencia y el valor de reconocer cuando ha llegado el momento de tener que abandonar el mundo acogedor de la 'etica de la responsabilidad' y tomar posición", (pg. 59).

Es España se ha tolerado durante 40 años, 30 de ellos en democracia, la existencia y la acción criminal de ETA bajo el conocido principio de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". El caso es que, políticamente, desde 1979 ETA está vencida. Pero conviene a muchos que siga existiendo...

El caso es que durante muchos años se decía de los muertos que producía su acción criminal -guardias, policías y militares casi en exclusiva desde 1968 hasta 1988- que "para eso se les pagaba"... a los dichos muertos.

Hoy, sobre los militares españoles que mueren en las acciones exteriores se dice exactamente lo mismo en los conciábulos de profesionales técnicos y políticos cuando se anuncian las bajas, comparando en ocasiones a esas víctimas con las ¿inevitables? que se producen en las carreteras en una sociedad motorizada como la española.

Tranquilas las conciencias, se sigue viviendo... salvo que resulta que, como en 1987 en Hipercor o en 2004 en los trenes de Atocha, muertos podemos resultar todos. Pesa a esa posibilidad, prima el hecho de "ande yo caliente"... causa fundamental, aunque no exclusiva de España y de los españoles, de que los criminales nos hayan perdido el respeto.

El hecho es que el reto de Al Qaeda y sus franquicias -y del régimen de Irán con las suyas, aunque sean venezolanas- contra Occidente aprovecha que en nuestras sociedades hedonistas preferimos que sean otros los que nos defiendan, asumiendo incluso, cito de nuevo a Dahrendorf, "los riesgos de un autoritarismo que los 'neocons' de nuestros días de ningún modo fueron los primeros en introducir en la historia de la América liberal". (pg. 316).

En España somos acaso más vulnerables por los muy interesados errores cometidos frente al terrorismo de ETA durante decenios. Como temo que se comprobará, los de Zapatero no serán más que un hito en los mismos, que continuarán, como se observa día a día, con la posible gestión de Rajoy en la estela de Aznar.

Aznar no quiso empeñar fuerzas de combate abiertamente en Irak y en Afganistán por temor a la repercusión interior, no precisamente por parte de las masas de "izquierdosos" voluntaristas o por oficio, sino en la estructura del sistema de poder en España.

Por esa misma razón, Zapatero no ha querido romper el espejismo compartido a derecha e izquierda de que las guerras irregulares en evolución las hacen otros.

Supongo que si el precio en sangre lo siguen pagando otros, los españoles permaneceremos razonablemente tranquilos, pagando nuestras hipotecas y las vacaciones en el Caribe... Desde luego, sólo por hablar de la izquierda realmente existente, hoy Maruja Torres ha terminado de pagar su pisito en Beirut tal como Moncho Alpuente tiene lo suyo amortizado en Segovia.

Algunos empero, sabemos que al ondear banderas debemos exigirnos intentar hacer lo se pueda para limitar los daños y, en su caso, convencer y vencer.

***

La foto que abre este comentario muestra a David Kilcullen -uno de los máximos expertos en guerras irregulares- conversando con combatientes estadounidenses. La he tomado de El Tirador Solitario, en su entrada del 10 de junio pasado.

Kilcullen y servidor tenemos amigos comunes. Sabemos que para vencer, hay que convencer...

Y que estas guerras de las que hablo desde este minarete personal son largas... como cortas son las noches de San Juan.

2 comentarios:

El Alijar dijo...

Estoy de acuerdo Jorge, se mezclan churras con merinas. Desgraciadamente, cada vez más gente que se dedica a "ésto" lo mezcla todo.
Por mi parte no puedo ni debo hacer comentarios sobre interpretaciones políticas que, como te dije en el seminario, creo que ocupan un espacio reducido en los análisis de conjunto sobre estos temas (aunque indudablemente haya un espacio final para el enfoque político); pero sí creo que merece la pena aclarar algo sobre las operaciones en el exterior (esas que a veces lllamamos "de paz", otras de "reconstrucción" y otras "humanitarias")desde el punto de vista "técnico".
Las nuevas orientaciones del ET sobre operaciones no bélicas han hecho, en mi opinión, un ejercicio de clarificación y síntesis sobre este asunto y creo que convendría que todos hablásemos un lenguaje común al respecto. A saber y resumiendo:
Las operaciones que se agrupan bajo la denominación de “no bélicas” se pueden definir como aquellas desarrolladas ante una gama muy amplia de circunstancias cambiantes enmarcadas en una serie de actividades políticas, militares y civiles, que contribuyen a la prevención y resolución de conflictos y a la gestión de crisis para alcanzar unos objetivos políticos determinados. Las operaciones pueden desarrollarse tanto en el territorio nacional como fuera de él teniendo, en este caso, el carácter de proyección de fuerza. Algunas operaciones no bélicas pueden preceder, desarrollarse simultáneamente o seguir a operaciones bélicas. Durante su desarrollo se tendrá presente que determinados elementos o grupos pueden realizar actos agresivos y que es posible el paso a una operación bélica sin solución de continuidad.
En muchos casos el único factor común de las operaciones no bélicas es que son distintas a las bélicas ya que los principios, procedimientos y el contexto en que se producen son muy diferentes. En las operaciones bélicas, llevadas a cabo para hacer frente a Ejércitos de otros países con la misión de derrotarlos, la aplicación del poder militar es determinante en la consecución del estado final deseado mientras que en las operaciones no bélicas se recurre al empleo de medidas políticas, policiales, diplomáticas y de presión mediante medios militares y no militares apoyadas por la posibilidad del uso de la fuerza. No obstante, ambos tipos de operaciones podrían coincidir en un mismo Teatro de Operaciones en un mismo instante ya que la distinción entre bélicas y no bélicas es independiente del momento que se considere en todo el espectro del conflicto. En cualquiera de las situaciones del mismo puede desarrollarse uno de estos tipos de operaciones, o lo que será más frecuente, coexistir ambas sí bien en diferente grado de intensidad y distinta proporción.
TIPOS DE OPERACIONES NO BÉLICAS
Los distintos tipos de operaciones no bélicas se diferencian entre sí por la autoridad de la que emanan, la finalidad y la misión recibida, procedimientos empleados o riesgos que llevan implícitas.
Se pueden distinguir los siguientes:
OPERACIONES DE APOYO A LA PAZ
Son aquellas operaciones realizadas bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas, u otras organizaciones internacionales, para ayudar a controlar, detener y resolver los conflictos y se realizan bajo el mandato de alguna organización internacional competente para ello.
En 1992 el entonces secretario general de NNUU, Butros Gali, desarrolló una clasificación actualmente aceptada y que, a grandes rasgos, es válida para las misiones de apoyo a la paz realizadas por todas organizaciones regionales o globales de seguridad:
- Operaciones de prevención de conflictos:
comprenden el conjunto de medidas y actividades de apoyo militar a los esfuerzos diplomáticos y políticos para resolver una disputa, pueden ser de vigilancia (observadores)o de despliegue de fuerzas.
Vigilancia:ejemplo de estas operaciones son la misión de monitorización de la UE en la EX-YUGOSLAVIA (ECMMY / ECMM / EUMM), la misión de apoyo de la UE a la Unión Africana en Darfur (AMIS II), la misión de NNUU en KOSOVO (UNMIK), la misión de NNUU en ETIOPÍA y ERITREA (UNMEE) y la misión de NNUU en la República Democrática del Congo (MONUC), todas ellas activas y con participación española en la actualidad.
­Despliegue preventivo de fuerzas multinacionales en una zona conflictiva, susceptible de convertirse en foco de hostilidades. Será normal que se realicen misiones de observación y supervisión de fronteras. Ejemplos de estas operaciones son la Operación Alba en 1997 en Albania o la Operación Concordia que se desarrolló con diversos nombres entre 1999 y 2003 en Macedonia
- Operaciones de establecimiento de la paz: comprenden el apoyo a las actividades diplomáticas dirigidas después del comienzo de un conflicto para establecer un cese de hostilidades o un acuerdo pacífico rápido.Ejemplo de esta misión es UNPROFOR en la antigua Yugoslavia
- Operaciones de imposición de la paz.Las operaciones de imposición de la paz son de naturaleza coercitiva y emplean la fuerza, o la amenaza de la fuerza, para mantener y restablecer la paz o garantizar la conformidad con los términos del mandato cuando sea necesario. Ejemplo de estas operaciones son los bombardeos que la OTAN (España incluida) desencadenó sobre la RFY para obligarla a detener sus acciones en Kosovo.
- Operaciones de mantenimiento de la paz.Son las operaciones encaminadas a la contención, moderación y finalización de hostilidades entre o dentro de estados, y en las que son empleados contingentes armados de fuerzas internacionales, pudiendo participar observadores militares así como personal civil y policial, realizadas con el consentimiento de las partes beligerantes para tutelar y facilitar la implantación del acuerdo de paz.Ejemplo de este tipo de misiones es la misión actual de KFOR en Kosovo, la misión de FINUL en El Líbano o la que desarrollaron sucesivamente IFOR/SFOR en BiH desde 1996 hasta 2004.
- Operaciones de consolidación de la paz.Las operaciones de consolidación de la paz comprenden el apoyo a las medidas políticas, económicas, sociales y de reestructuración militar ejecutadas con posterioridad a un conflicto, consecuencia de una guerra internacional o de enfrentamientos internos, para favorecer y apuntalar los acuerdos políticos a fin de solucionar las causas del conflicto.Ejemplo de este tipo de operaciones es la misión de la UE en BiH (EUFOR) que vino a sustituir la de la OTAN (SFOR) en 2004.
En ocasiones, estas operaciones son difíciles de diferenciar en la práctica, pudiendo estar vinculadas, ser consecuencia una de otra, o, incluso, convivir en tiempo y lugar.

OPERACIONES HUMANITARIAS
Son las que se realizan para aliviar el sufrimiento humano, especialmente en circunstancias en las que las autoridades responsables en el área son incapaces o no tienen la voluntad de proporcionar el adecuado apoyo a la población.Las diversas y variadas actividades que pueden realizarse en estas operaciones pueden englobarse en tres grupos:
- Socorro en desastres. Ejemplo de este tipo de operaciones han sido las operaciones Respuesta Solidaria I y II en 2005 en Indonesia y Pakistán respectivamente o la operación Tango Tango en Turquía en 1999 y la Operación India Mike de 2000 en Mozambique.
- Ayuda a refugiados y desplazados. Ejemplo de esta misión ha sido la operación Alfa –Romeo de 1999 en Albania
- Ayuda humanitaria. Ejemplos de este tipo de misiones han sido la Operación A/K “Provide Comfort” en Irak en 1991 o la Operación Alfa Charlie de 1998 en Centroamérica.


OPERACIONES DE APOYO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL TERRORISMO INTERNACIONAL
Las FAS pueden ser requeridas en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o de una coalición internacional en la lucha contra el terrorismo internacional, narcotráfico, crimen organizado o inmigración clandestina, realizando tareas de vigilancia o de apoyo técnico adecuadas a sus capacidades específicas. Ejemplo de este tipo de operaciones es la Operación Noble Centinela que se efectúa en la actualidad en aguas de Mauritania y Senegal en apoyo contra las mafias de inmigración ilegal.

OPERACIONES DE APLICACIÓN DE SANCIONES
Son operaciones para forzar a un país o facción a cumplir una ley internacional o amoldarse a una resolución de las Naciones Unidas. Pueden realizarse parcialmente contra una determinada facción o sobre un área amplia abarcando varias facciones o países.TIPOS: Embargos (Ejemplo de estas operaciones son la Operación Sharp Guard de embargo naval a la Antigua Yugoslavia de 1993 a 1996, Zonas de exclusión aérea (Ejemplos de estas misiones son la Deny Flight sobre los Balcanes de 1994 a 1996 y la recientemente terminada de Papa Bravo de Policía Aérea para impedir el sobrevuelo de los Países Bálticos por parte de aeronaves de otras naciones; ambas en el marco de la OTAN) e Interdicción marítima ( Ejemplo de esta misión es la Operación Active Endeavour, en la cual participa en la actualidad España, la cual es consecuencia de la invocación del Art. 5 del Tratado del Atlántico Norte).

OPERACIONES DE APOYO A AUTORIDADES CIVILES
Son aquellas actividades militares que proporcionan apoyo temporal a las autoridades civiles; se emprenden normalmente en circunstancias inusuales o cuando una emergencia sobrepasa las capacidades de las autoridades civiles.Ejemplo de estas operaciones son la Operación Echo Charlie en la RD del Congo para apoyo a MONUC en el desarrollo del proceso electoral del julio a octubre de 2006 o la Operación ISAF en Afganistán de apoyo al Gobierno Afgano en el mantenimiento de la seguridad y en las labores de reconstrucción desde 2001 hasta la actualidad.

OPERACIONES DE EVACUACIÓN DE NO COMBATIENTES (NEO)
Son aquellas que tienen por finalidad trasladar a un lugar seguro a personal no combatiente residente en un área afectada por una crisis interna o un conflicto armado. Son normalmente operaciones conjuntas e interministeriales realizadas por decisión del Gobierno de una nación. En algún caso, pueden tener carácter multinacional.

OPERACIONES DE EXTRACCIÓN
Son las actividades que se realizan para evacuar fuerzas propias o aliadas amenazadas, de una región en crisis a un lugar de mayor seguridad.

OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE
Consiste en el uso de aeronaves, lanchas de superficie, submarinos, grupos y equipos especializados para localizar y salvar a personal en grave peligro tanto en tierra como en el mar.

Creo que deberíamos saber diferenciar de qué estamos hablando cuando realizamos una misión en el exterior pues no todas son iguales ni que sean de "apoyo a la paz" significa que no haya que usar la fuerza ni que no haya amenaza clara en cualquiera de ellas.
Ya se que debería mandarle este mensaje a quién lo confunde todo, pero estoy seguro que desde tu minarete conseguirá llegar más lejos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hace unos meses las cámaras de televisión cpataban una conversación privada de Chirac con Zapatero. En ella, el mandatario francés le hacía una observación que versaba más o menos así: "Tendremos cuatro o cinco meses de tranquilidad en Líbano; después aquello se volverá un avispero y comenzaremos a sufrir bajas".
Jamás dudé de aquella aseveración, hoy ha cobrado calidad de vaticinio.