3/13/2008

Solbes y la defensa de los intereses vitales


1. La ralentización mundial de la economía está afectando negativamente al modelo español de crecimiento.

Dentro de España, los más preclaros ejemplos de ese modelo están en las regiones de Madrid, Valencia y Murcia, donde es evidente que la mayoría de la población vive mejor que hace cuatro años.

Ello explica los avisos sobre la crisis económica que en dichos territorios si se avizora, hechos precisamente por quienes son sus gobernantes, que entre sí andan ya a la greña.

2. En España hay unas 600.000 escopetas, según los registros federativos de cazadores. Con el apoyo del PP, inmediatamente antes de las elecciones, los cazadores protestaron por la prohibición de uso de postas de plomo.

Por lo demás, hay bastantes más camiones, autobuses, furgonetas y taxis, amen de tractores, a disposición de los empresarios del transporte. Estos no emplean gasolina sin plomo.

Con la subida de precios de los carburantes, los transportistas exigen que el Estado financie –directa o indirectamente- su actividad para sostener su tasa de beneficios, con pleno apoyo de Libertad Digital. La falta de fe en el liberalismo económico es una constante entre estos y tantos otros empresarios. No es precisamente plomo lo que falta en las alas de la Hacienda española.

3. Como el modelo de crecimiento español es altamente dependiente de la importación de energía (± 85% del total de los consumos), sería acertado que Solbes asuma el control político de la gestión en materia energética.

Lo que no está tan claro es que, tal como propone hoy El País en severo y certero editorial, se pueda constituir un grupo energético español con el que taponar los 12 años de gestión ineficiente en el sector.

Desde el punto de vista de la defensa de los intereses vitales de España, recogidos en la Revisión Estratégica de la Defensa de 2002 –pactada entre PP y PSOE en su día, con inclusión de la seguridad en los suministros energéticos- los que precisamente no han fallado han sido los “Pizarros”, de dotación en nuestras unidades blindadas tal como muestra la foto. Pepe García Abad, en El Plural, señala de dónde han de venir los remedios...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Convendrá conmigo, don Jorge, que este artículo le ha quedado un poco "tendenciosillo". Entiendo que todavía le dure la resaca del 9-M, con la victoria del PSOE y tal. Pero usted, aún con su inconfundible estilo críptico, suele ser bastante más ecuánime.

En fin, un día de furia. Un saludo.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

1º Modelo español de crecimiento establecido desde 1986.

2º Datos contrastables incluido el plomo en alas de Hacienda.

3º El tono crítico de las fuentes El País y El Plural, no deja lugar a dudas de que los deberes son muchos, a izquierda y a derecha.

Si eso es ser tendencioso...