3/10/2008

Botadura del "Juan Carlos I": enfoque integral


Hoy se procede a la botadura del Buque de Proyección Estratégica BPE (LHD) "Juan Carlos I", en El Ferrol con los Reyes de España presidiendo el acto.

Servidor recuerda una reunión con tres Infantes de Marina que no me dejarán en mal lugar si digo que para 1994 la idea de un mini LHD "Wasp" estaba encima de la mesa. Sucedió en la entonces sede del IEEE en el CESEDEN. ¿Os acordáis: 1+2, 2+2, 2+3?

Er bisho cuesta 360 millones de €.

Sin entrar en detalles, es más flexible en su utilización que el PA (CVL) "Príncipe de Asturias", sobre todo en maniobrabilidad y seguridad de impulsión: el fotomontaje inserto permite somera comparación.

Ordenar una segunda unidad BPE/LHD no supondría "subvencionar" a El Ferrol (hermosas fotos de construcción, donde por cierto el PP gana de largo toda elección) sino aportar más capacidad al conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, mediando un enfoque integral.

La llamada Industria de Seguridad y Defensa debe de estar al servicio, precisamente, de la Seguridad y la Defensa... y no, como hasta ahora, al revés, querido Enrique Navarro...

Ya hablaremos de la F-106 y, sobre todo, de la "familia" BAM, diseño que se corresponde más a criterios estratégicos y tecnológicos integrales, como los señalados en A Cooperative Strategy for 21st Century, aquí ya comentada. Los BAM parecen más eficientes para asegurar presencias los 365 días al año dónde quiera que sea tal como esa papela propone, mal que pese a los futuristas del LCS, en todo caso su complementario.

Dicho esto, me he sumado a la campaña que se ha emprendido desde la Guarida de Goyix para honrar y recuperar la memoria del Almirante Blas de Lezo, proponiendo que dé nombre a vía pública al valiente e inteligente vascongado en la Villa y Corte de Madrid.

2 comentarios:

sidewinder dijo...

Excelente, ahora un añito mas para que sea terminado y aceptado por la Armada. Aver si lo retransmiten en alguna cadena de TV.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Estoy seguro de que la Armada, facultativamente junto con el Estado Mayor de la Defensa, han vigilado y vigilarán todo el proceso de construcción y el que hoy se inicia de armamento.

Desde luego, el combustible de propulsión del BPE/LHD no será el aeronaútico JP-8 con el que se terminó el PA.

Un abrazo

Jorge Aspìzua Turrión