3/17/2008

Australia: hallados, por fin, los pecios del HMAS Sidney y del HSK Kormoran


Se han encontrado, en una expedición de búsqueda muy compleja, el pecio del crucero HMAS Sidney y el de su oponente, el "buque corsario" HSK Kormoran, de la Kriegsmarine, hundidos tras librar combate el 19 de noviembre de 1941. La noticia ha sido confirmada en declaración especial por parte del Primer Ministro de Australia Kevin Rudd. Implacables, los periodistas preguntan por China en la rueda de prensa subsiguiente...

La noticia en España la da El Mundo/EFE. Este es el enlace del minuto a minuto de la expedición. De dicho enlace se extrae la foto inserta, de la tripulación del HMAS Sidney, de la que no sobrevivió nadie al naufragio.

El descubrimiento del pecio del HMAS Sidney, a doce millas naúticas de la costa occidental de Australia, ha reabierto el debate impulsado por deudos y familiares sobre las razones de que no hubiera superviventes, cuando la tasa de los del HSK Kormoran fue de en torno al 50% habiéndose hundido a unas 100 millas de la misma costa.

En primer tiempo de saludo, en señal de respeto a los marinos australianos y alemanes caídos.

6 comentarios:

Blimdablog dijo...

Es la némesis de uno de los episodios que en su día leí de crío en aquella colección de Luis de la Sierra en la Ed Juventud. En este caso, en Corsarios Alemanes en la SGM. El Kormoran, Thor, Penguin, Atlantis...

Efectivamente, un sentido homenaje para todos.

Saludos

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Blimba:

Precisamente, lo primero que he hecho al leer la noticia, ha sido extraer de su anaquel el libro de "D. Luis de la Sierra".

Un abrazo

Blimdablog dijo...

La narración de este enfrentamiento es soberbia, como el resto del libro, de lo mejor de su autor...creo recordar que según los testigos alemanes, el buque australiano fue visto alejándose entre una nube de humo y llamas tras lo que se hundió. El ataque inicial del "inocente" mercante fue devastador.

Saludos

Jorge Aspizua Turrión dijo...

1º La "bendita santabárbara" pudo estallar. El pecio y los planos del buque darán la solución.

2º Dada la fecha, 19 de noviembre de 1941, ¿algún sumergible japonés andaba en la zona, al mando de algún "sobrao"?

Blimdablog dijo...

No recuerdo haber leído relatos sobre una explosión fatal, y se desconoce lo del japonés, aunque se dijo que los primeros disparos del Kormoran acabaron con el puente de gobierno del australiano, lo que hizo que éste perdiese eficacia.

Todo lo contrario que a su colega el Atlantis, que no le sirvió la treta de hacerse pasar por un inocente mercante frente a un buque aliado...

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Mi comentario es pura especulación, basado sólo en el hecho de que no quedó un sólo superviviente para contar alguna versión "in situ". La zona, creo, está llena de tiburones, pero creo que algun bote o balsa salvavidas habría permitido que alguien se salvase, salvo, precisamente, esa explosión que digo.

Por lo demás, muy buenas las fotos de las ballestas, más fáciles de reparar en campaña que sistemas más sofisticados y cómodos. No veo yo a Alonso de la Renault aguantando lo que aguantan los nuestros en el campo...