2/27/2008

Ante la España ensimismada, por una vez con el GEES


Leo la entrada aznarí del GEES España en el mundo. ¿A quién le importa?, referida a una importante carencia en el duelo de titanes del pasado lunes: la Política Exterior, de Seguridad y de Defensa.

Algunas conversaciones mantenidas por mi ayer incidieron en lo mismo. Se muy bien que a la inmensa mayoría de los españoles estos asuntos les importan una higa, aunque de cómo se gestionen dependa su bienestar personal. Por ello, dejando aparte las consignas y gritos de rigor de la harka aznarí, con alto grado de acuerdo transcribo tal cual el último párrafo de su texto:

Pero aún es peor mirar hacia el futuro. Por delante quedan años de incertidumbre, que cualquier Gobierno deberá afrontar. Afganistán, Pakistán, Irak, Irán, Norte de África, África Subsahariana, América Latina, Rusia, China, terrorismo yihadista, crimen organizado, seguridad energética, vulnerabilidad de flujos de capitales, escasez de recursos, flujos migratorios, nacionalismos exacerbados. Y a nuestros ejércitos les espera un año complicado: Bosnia, Kosovo, Afganistán y Líbano, misión europea en Chad, participación en los Grupos de Combate de la Unión Europea y en la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-10 y NRF-11), Operación Active Endeavour. ¿A alguien le importa en este país? Hasta ahora sabíamos que a Zapatero no. Lo malo es que parece que a Rajoy tampoco.

En la foto, LPD Galicia, de la Armada española, en Split (Croacia).

No hay comentarios: