1/06/2008

La Civilización: hoy en la Pascua Militar, ¿vale un ejemplo 'castrense' externo?


Encuentro en la Fundación Generalísimo Franco detalle sobre el origen de la Pascua Militar, en artículo debido al Coronel (R) Fernando de Salas, firmado en el diario La Razón tal dia como hoy de 2004.

Siempre he tenido simpatía por este singular militar que, si no me equivoco, rondará ya los 90 años de edad. También la siento por los editores Lara, capaces de sostener al medio españolista La Razón junto al catalanista Avui, de dar el Planeta a Vázquez Montalbán y otros rojos y de mantener al frente de los informativos de Antena 3 TV a la jefa más aznarí que imaginarse uno pueda en las televisiones privadas españolas de implantación nacional.

Pero volviendo a lo que hoy toca: Carlos III instauró la celebración de la Pascua Militar, nos explica el coronel Salas, a mitades entre acto religioso y diríase que cívico. Y casi al tiempo, estableció unas Ordenanzas Militares, muy aptas para su época... que muchos civiles y militares se empeñaron en considerar, bajo su particular interpretación, como plenamente vigentes.

También cabe recordar que Carlos III expulsó -como otros monarcas del periodo, incluido el Papa Clemente XIV, que decretó su extinción- a la Compañia de Jesús de los territorios bajo su soberanía. Y que dicho monarca aceptó del Conde de Aranda, como Marcha de Granaderos, una partitura regalada durante su embajada por Federico de Prusia.

Convertida bajo los liberales del XIX en Marcha Real, como bajo éstos la Bandera de la Marina establecida por el propio Carlos III se convirtió en Bandera Nacional, la pieza se transformó en Himno Nacional, sin letra, como corresponde a su calidad de paso de pavana dieciochesca.

Estoy convencido de que, hoy, Carlos III y Aranda se felicitarían de saber que los Lara existen y tienen total libertad de expresión... y de negocio asociado. Hoy celebramos la Pascua Militar, bandera e himno presentes, más como expresión de porvenir que como rémora del pasado pues, constitucional y democráticamente, están el Rey reinando y el Presidente del Gobierno, gobernando.

Yo me alegro de todo ello, pues no deseo para España -ni para ninguna otra nación- ni absolutismos ni totalitarismos, aunque se revistieran de teocracia o de poder popular afines a mis creencias e ideología.

Por mi parte, guipúzcoano por ascendencia paterna, me felicito de haber visitado, con respeto y admiración, la tumba de un general de los jesuitas que supo aplicar ejemplarmente la muy castrense norma perinde ac cadaver: la del Padre Arrupe S.J., cuando estaba enterrado en Il Verano de Roma, hecho que recuerdo hoy cuando ya han pasado cien años de su nacimiento... no todo iba a ser perfecto... en Bilbao.

El medio navarro Luis Solana Madariaga estará, hoy, supongo, de acuerdo conmigo.

En la foto, Arrupe ejerciendo su oficio en Colombia, c. 1980.


P.D. 1: A veces hay casualidades, ABC publica el 6 de enero a las 12:54 una entrevista con el sucesor de Arrupe al frente de los jesuitas: «Anunciamos el Evangelio con rutina y lenguaje mortecino» Religión - 12:54h.

P.D. 2: Gracias a Tirador, leo la excelente entrada de Blimdablog sobre la Pascua Militar. Como tiene un toque naval y anfibio, le he dejado un comentario, tocando, entre otros, a los Farragut, padre e hijo.

3 comentarios:

Blimdablog dijo...

Gracias por tu comentario, Jorge. ¿Qué mejor expresión de esa mediterraneización de la Royal Navy que el propio Nelson, tanto en lo privado como en lo profesional?

De Carlos III y sus ministros, como ensenadista convencido que soy, pienso que primero dilapidaron, y luego se llevaron el mérito de lo que dejó encarrilado D. Zenón de Somadevilla antes de que la intriga del inteligente embajador Benjamín Keene y del tonto útil del duque de Huéscar, futuro duque de Alba, lo mandaran al destierro. Y el círculo y las "hechuras" ensenadistas tenían gran influencia jesuita...la historia de este periodo es realmente fascinante, y no es muy conocida, con tanto bombo que le dan a Carlos III y su séquito napolitano, cuando poco antes los "tecnócratas" españoles habían puesto en marcha uno de los proyectos más ilusionantes para la Nación.

La carta casi póstuma de Jorge Juán a Carlos III es toda una profecía de lo que luego nos pasaría en Trafalgar. Si Carlos III fue el mejor borbón del XVIII (cosa que yo discutiría porque me pareció mucho más sensato Fernando VI), el mejor ministro, sin parangón, Ensenada.

Saludos.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Lo de Fernando VI lo tengo claro en su contexto. Lo de don Zenón, mucho más.

La clave es comprender en qué contexto estamos y qué objetivos podemos fijarnos.

Es evidente que a España le vienen bien los BAM. Aunque la cosa sorprenda, a los EE.UU. le irían mejor con ellos que con el LCS, tan caro y limitado en posibilidades.

Hablando de ensenadas y estuarios, atención a las "brown waters"...

Blimdablog dijo...

A mi siempre me pareció que el binomio Carvajal-Somadevilla es de lo mejor que hemos tenido nunca. Carlos III no llegó a tener un equipo de semejante nivel, ni siquiera con el bueno de Aranda. Pero se estropeó por lo de siempre. Lástima.

Y las "white waters" :) Raid anfibio de alta montaña en Afganistán. Más en Blimdablog.

Saludos.