1/16/2008

Al fin, el GEES avanza en materia MRAP


Por su interés, reflejo el artículo de GEES, Soluciones simples a problemas complejos, referido a los MRAP's.

No se equivocan en algunas percepciones -si los MRAP categoría II -en incluso en la I- son pesados para operaciones antiguerrilla/estabilización y reconstrucción, qué decir de los Carros de Combate "Leopard" que el GEES proponía como bálsamo de Fierabras no hace nada-... pero se equivocan de objetivo a batir.

El talibán, junto a otras franquicias y alianzas de Al Qaeda, son el enemigo a batir, junto a otros, mucho antes del 11-M.

Desde luego, para solucionar problemas complejos, no caben simplificaciones sin ton ni son: el problema es tener claridad en el pensamiento para la acción, cualidad sólo posible cuando se estudian a fondo las cuestiones y no nos limitamos a propagar consignas.

Faltan, por ejemplo véase la foto de lo más reciente, sistemas de artillería de 155mm puestos al día, no los que hace 25 años fueron diseñados y que se pusieron en producción, en España, hace ¿6 años? (compárese nuestro bisho con los de algunos aliados). También, hoy sobre todo, hace falta que haya helicópteros suficientes en Afganistán y en otras partes.

Ni una palabra ha dicho el GEES sobre el despliegue desde octubre pasado en Afganistán de los CH-47D que requerían. Tampoco yo me detendré en el pasado para explicar por qué, durante más de 10 años, la flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas españolas languideció a la espera de que, a partir de 2004, las condiciones políticas y empresariales "particularizadas" para su renovación pudieran ser gestionadas por quienes, al final, no pudieron hacerlo por razón de los resultados electorales. No quiero pensar que cualquier dilación sobre los MRAP's alimentada por infiltraciones entre los facultativos tenga similar objeto, hoy.

Para elaborar consignas, cualquier mente simple vale. Sobre todo, si lo que se espera es a poner los cadáveres y las mutilaciones de nuestros caidos sobre las mesas políticas y que sean expuestos desde los consejos de redacción de los periódicos y televisiones. Muestra de ello hay a derecha y a izquierda.

Yo mismo proporciono una consigna, destinada eso si a limitar al máximo humanamente posible todo riesgo de baja mortal o permanente en vida, de nuestros militares y de nuestros civiles, dentro y fuera de España: "hacen falta más cosas y más procedimientos que la necesaria, inexcusable y urgente compra de MRAP's". Sobre todo cuando las NRF (OTAN) tienen "sabor español" este año de 2008.

Tengo para mi que en el GEES (=PP) lo que prima son mentes educadas y complejas, muy capaces de hacer las cosas mucho mejor, de acceder a partir de marzo a puestos ejecutivos del Gobierno. Tampoco faltan en el PSOE. Atentos y estudiando, debemos fiarnos todos de los facultativos militares, la inmensa mayoría de ellos bien preparados y honestos a carta cabal.

1 comentario:

Blimdablog dijo...

Jorge, lo que pasa es que son dos parámetros diferentes. Como decía el informe del Coronel de Qala i Naw, la traficabilidad de las rutas excluiría a la mayoria de los grandes MRAP a poco que las escasas pistas se embarren o queden cortadas, lo que no sería excesivo problema para vehículos de cadenas, sobre todo los VCI. Los vehículos de cadenas tienen movilidad táctica muy superior a los MRAP, que casi carecen de ella. Eso es lo que se está detectando en Irak, donde se emplean todos los medios de forma que se consiguela sinergia.

Saludos