1/17/2008

¿Afganistán en Madrid, camino de África?


Constatamos los efectos euforizantes de la reunión de mesa camilla o junta de notables a la afgana habida en Madrid, que en anteriores ediciones en Marruecos tan bien conociera El Tebib Arrumi, abuelo de Gallardón. De otro abuelo famoso, Manuel Aznar Zubigaray, conviene leer sus columnas de política internacional de hace 50 años, en "Blanco y Negro", muy instructivas todavía hoy. Precisamente hoy, algo se mueve en Afganistán. Así:

En Germany may send 240 combat troops to Afghanistan, se comenta que estos sustituirán a los noruegos, prestos a dirigirse a otros lares. Este nuevo contingente se uniría a los 3.500 alemanes que ya sirven en ISAF en misiones de entrenamiento, reconstruccion y seguridad. Otros 3.200 tíos y tías del USMC van para allá también, dicen que con estos MRAP. Los británicos que salieron de Basora (Irak) también están en camino hacia dicho frente. Asimismo, llegan detalles de cómo L'Armee de l'Air y la USAF dieron cobertura a Spa-Afg Mike Forces hace unos meses: queda claro que no necesitas ser supersónico si tu enemigo se camufla bien. Fíjense en lo que ayer declaraba el Secretario de Defensa de los EE.UU. a Los Angeles Times: Gates Faults NATO Force in Southern Afghanistan.

Por otra parte, transcribo enlace a Resumen del borrador del programa electoral 160108 del PSOE, donde se menciona un nuevo Plan África 2008-2012, sin mucho detalle.

Disgresión: Me ha sorprendido hallar al abrir el enlace socialista la foto adjunta arriba, de vehículos austriacos Steyr 1500 del Afrika Korps, supongo que inclusa por misterios de la tecnología informática. Como complemento, añado por mi parte, foto del vehículo logístico Steyr RSO sobre cadenas, tomada durante ese periodo en el Frente del Este, en atención a los problemas de "traficabilidad" existentes en Afganistán. Aparte de los BV-206 y BV-206S, creo que hay inventario de M-548, estos desde luego sin blindar.


Entretanto, circulan en la red detalles de dicho borrador de programa electoral, referidos a Afganistán.

El programa definitivo del PSOE se conocerá los días 26 y 27 de enero; quiero ver también el del PP: no quisiera leer más referencias a zonas hortofrutículas -o equivalentes, las diga la derecha o las diga la izquierda- como las mentadas por Trillo y Díaz Moreno para Irak hacia 2003-2004.

No hay comentarios: