12/25/2007

Uno de los nuestros vuelve a casa, por Navidad



Terra Actualidad – EFE, 25 de diciembre de 2007

Próximo a terminar su destino en las fuerzas de la OTAN a cargo de Sudán, el teniente coronel de la Fuerza Aérea Española Juan Manuel de Miguel ha vivido de cerca las frustraciones que comparten muchos por la guerra de Darfur.

Nacido en Ceuta, criado en Valencia y militar desde los 18 años, el militar español deja la capital etíope, Adis Abeba, al terminar la OTAN -para la cual trabaja desde hace unos meses- su período de colaboración con la Unión Africana, en su misión de ayuda a Darfur.

Allí se vive desde febrero de 2003 uno de los conflictos armados más frustrantes, que enfrenta al Ejército y grupos paramilitares con organizaciones rebeldes que luchan contra la marginación histórica que han sufrido.

El resultado ha sido trágico: cerca de 200.000 personas han muerto y unos dos millones más se han visto forzadas a abandonar sus hogares y alojarse en campos de refugiados en Sudán y Chad, lo que ha desatado la peor catástrofe humanitaria de los últimos años.

'Ahora ya está todo mucho más tranquilo, pero los partes diarios eran de encontrarse salvajadas todos los días y de pensar que no tenía solución', explica De Miguel en una entrevista con Efe.

'Daba igual quién estuviera allí', agrega.

Empezó su andadura de piloto trabajando para los paracaidistas, durante seis años en Murcia. Cuando le ascendieron a comandante, se pasó a los apaga fuegos en Torrejón de Ardoz, donde estuvo casi ocho años.

Al ascender al empleo de teniente coronel, se metió en el Servicio Aéreo de Búsqueda y Salvamento y después de tres años decidió irse al extranjero y optó por Portugal, donde empezó en julio en el Comando Conjunto de Lisboa (JCL sus siglas, en inglés.

En el JCL participan más de veinte naciones, con la misión de preparar las operaciones militares de la OTAN destinadas a detener agresiones y mantener la paz, seguridad e integridad territorial de los estados miembros de la Alianza.

Hasta la fecha, el transporte aéreo coordinado por el JCL ha dirigido más de 470 vuelos y más de 37.500 pasajeros han sido transportados.

El oficial español ha estado mes y medio asesorando logísticamente el transporte aéreo del personal y material militar enviado a la región sudanesa de Darfur por la Unión Africana, cuya sede está en Adis Abeba.

De Miguel recuerda que hace dos meses un campamento protegido por la misión de paz de la Unión Africana fue atacado 'y todavía no se sabe por quién'. Murieron siete efectivos de la misión procedentes de Nigeria y desaparecieron otros dos.

El militar español ironiza sobre el hecho de que a pesar de que algunos de los ataques son realizados por grupos organizados, nunca se sabe de la autoría de ellos. 'Hay 600 observadores militares y nunca saben quiénes han sido los que han atacado', añade.

Todas las misiones de la OTAN tienen a un oficial estadounidense como máximo responsable, de ahí que muchos países siempre vinculan la alianza internacional con los Estados Unidos 'y los Estados Unidos, en algunos sitios tiene muy buen nombre y en otros no',

'Por eso es necesario hablar mucho, para que te acepten en su grupo de trabajo. Un día les entras con que te gusta el traje que llevan, otro día les hablas de fútbol y así, poco a poco', relata De Miguel.

'En la Unión Africana llegué el primer día a trabajar y me miraron con muy mala cara. A la semana, me llamaban para ir a fumarnos un cigarro. Cuando se han despedido de mí, algunos lo han hecho emocionados', agrega ahora.

A partir del 1 de enero, la misión de la OTAN en Darfur pasa a manos de la ONU, aunque Sudán está poniendo muchas pegas a todos los contingentes que proceden de países no africanos.

La OTAN está en negociaciones con la ONU para que el JCL sea el encargado de entrenar a los militares desplegados en Darfur, que pasarán de los 7.000 actuales a 17.000.

Además, el JCL proseguirá en el 2008, con su misión de soporte a la Unión Africana en Somalia, un país que vive en medio del caos desde que fue derrocado, en 1991, el dictador Mohamed Siad Barré.

El teniente coronel español señala que el conflicto de Somalia se basa casi todo en Mogadishu y que 'puede saltar todo por los aires en cualquier momento', aunque ya se ha ofrecido voluntario para acudir a la zona.

No hay comentarios: