12/04/2007

Contra ETA: ¿una medida práctica no ensayada?


Servidor sigue sosteniendo que Contra ETA: a De Juana como a Hess.

Servidor sigue sin conocer en qué medida el apoyo a la OAS del général Salan en España facilitó la creación del "santuario francés" de ETA, hoy en lenta, lentísima, extinción.

Pero servidor sabe que "el huevo de la serpiente" está en la casa del padre: busquen y, si es de su gusto, lean mi ya viejo papel Aitaren Etxea: La disyuntiva vasca como solar de los españoles.

No en vano, la mejor política contra la banda criminal ETA es la que favorezca su aislamiento social, como se hace desde Ajuria Enea en aplicación local, avant la lettre, del no tan nuevo concepto de "social network warfare", ya tratado en este minarete personal.

Para ello, ilegalizar a ANV y PCTV sería necesario. Supongo que en las futuras actas se anotarán las fechas en las que una y otra fueron inscritas en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior: estoy seguro de que, en ambas ocasiones, no había ni pruebas y ni siquiera indicios sobre su origen criminal.

Pero existe una medida práctica contra ETA, en línea con la máxima voluntad de no ceder un ápice, que jamás ha sido ensayada y creo que ni siquiera propuesta desde ningún ámbito partidista y, menos, por tanto experto y opinante como hay en la cuestión.

ETA necesita dinero. Ya existe tipificación penal contra los que lo dan de grado. Pero me pregunto qué tratamiento merecerían los que, aún bajo amenazas, compran su seguridad pagando a ETA sin comunicar nada de ello a las autoridades legítimas. Y adicionalmente, qué tratamiento merecerían las redes bajo las que estos "paganos" se amparan.

Sé que hay datos al respecto recopilados entre la documentación incautada a los etarras desde hace decenios. También sé que, en ocasiones, judicialmente, algo se ha intentado para penar dichas acciones. Me pregunto y pregunto a reconocidos juristas como, por ejemplo, Astarloa, por oficio Letrado Mayor del Parlamento Vasco y fuera de toda sospecha de convivencia con ETA: ¿sería una medida práctica contra ETA publicar los datos disponibles al respecto, aunque no hubiera acción punitiva posible desde el punto de vista legal contra las personas físicas y jurídicas que allí aparecieran?.

Lógica y éticamente sólo hay una valoración posible ante esa acción de pagar y callar.

El dinero suministrado así a la banda criminal sirve para que esta persista y se mantenga operativa; esto es, sirve para que mueran otros.

Luego el que paga y calla, aún bajo extorsión, decide con ello que sean otros los que mueran.

En ese cálculo de coste-beneficio, sólo gana ETA... que rompe así, también, su aislamiento social.

Y así hemos ido desde los tiempos en que Salan y sus colaboradores necesarios se instalaron en España.

Dicho esto, atención a los nuevos Olarras. Si alguien perdiera los comicios de marzo de 2008, encontraría más en Putin que en Chávez un modelo "tecnocrático" a seguir. Al respecto véase críticamente el excelente papel 'neocon' de Florentino Portero La amenaza autoritaria. Sobre Fernando María Castiella, queridos Florentino y D. Marcelino, mantengo mis reservas: ¿qué legado hubiera dejado si Hitler y/o Stalin hubieran ganado de verdad la Segunda Guerra Mundial?

***
Aunque no es ni santo ni de mi devoción -como se sabe bien en mi partido, el PSOE- sólo hoy me llamo Pedro Zerolo y sólo hoy, en efigie y sin ánimo de continuar, me declaro maricón y a mucha honra.

No se por qué, recuerdo a Luciana Wolf.

***
En la (mala) foto: "Carta enviada a empresarios vascos durante la tregua de 1998, exigiendo el pago del impuesto", según la publicó El Mundo.

No hay comentarios: