11/18/2007

La civilización: Grace Jones y el poder negro


Quizá era el verano del 74, tal vez el del 75. Diría que estaba impreso en un Paris-Match, que seguro sigue guardando mi primo hermano T. en Barcelona: era un reportaje fotográfico que me dio la primera noticia de la existencia de Grace Jones.

Desde entonces, me la he ido encontrando. Nacida Mendoza en Jamaica, fue "inventada" en París. Fue musa de Andy Warhol y contramodelo de Olvido Gara. Interpretó a la mala, malísima, May Day en Panorama para matar, de la serie Bond, James Bond. Antes, Arnold Schwazenegger se quejó de su violencia en el rodaje de las escenas en las que combatía contra ella para la película Conan el Destructor. Hoy, Bimba Bosé busca imitarla en blanco.

Heredera de Josephine Baker, comadre de Donna Summer en Studio 54, siempre con algo de Marlene Dietrich, la foto de la portada de su disco Island Life que inserto arriba tiene un orígen más remoto, totalmente contemporáneo en nuestra civilización: el Mercurio volando sobre el soplo del viento, de Juan de Bolonia, realizado en 1580 y conservado en el Louvre.



En La Habana, hay una réplica de ese Mercurio, recuperado en 2001 tras que el huracán Irene lo derribara de su sitial. En la obra de la tenebrosa Leni Riefensthal, hay "nubias" también "inventadas" en el primigéneo Sudán.


La civilización presenta muchos contrastes hilados.

No hay comentarios: