Leo la Resolución Política del Comité Federal del PSOE y el discurso de Zapatero librados el pasado 17 de noviembre.
Asimismo, leo de Rajoy su Discurso de Clausura de la Conferencia Política del PP dado el 18 de noviembre y, a falta de documento concreto de dicha Conferencia, anoto el resúmen del discurso de Esperanza Aguirre Gil de Biedma improvisado en dicha ocasión. No dejo de repasar el artículo de Ignacio Cosidó, El próximo gobierno de España, publicado en Libertad Digital y "pegado" en la página oficial del PP para general conocimiento.
Excluyo de este comentario las referencias a ETA y otros terrorismos. Me extraña la insistencia en los colores "blanco" y "azul" como diferenciadores entre españoles (PP) y me sorprende -agradablemente- el empleo del sustantivo "grandeza" empleado para fijar objetivo para España (PSOE)
Los términos "paz" (PP), "seguridad" (PSOE), "intervención" (PP) y "cooperación" (PSOE) me llaman mucho la atención en sus respectivos contextos y caigo en la tentación de sumarlos.
Todo el mundo convendrá en que el mantenimiento o el logro de la paz necesita de contínua intervención. Tanto en el interior como en el exterior, antes de ir a la guerra abierta, cabe realizar acciones preventivas. En el plano militar, pero no sólo, estas se suman, por ejemplo, en el concepto de cooperación para la seguridad; también en la previsión de asistencia a la autoridad civil en caso de emergencias, crisis y desastres, orgánicamente establecida hoy en torno a la UME.
Por si algunos de mis correligionarios -y correligionarias- o los y las de Cosidó no saben de qué hablo -o lo han olvidado- conviene recordar que la cooperacion para la seguridad -en sentido amplio- mediante intervención española en el sostenimiento u obtención de la paz es lo que hacen nuestras Fuerzas Armadas desde 1990. Desde luego conviene que no lo hagan sólas y en todas partes, pero me pregunto qué otra corporación pública, qué empresas privadas y qué ONG's sin ánimo de lucro lo harían sin dicha corporación militar española en Kosovo, El Líbano, Afganistán y, quizá más tarde que pronto, en otros territorios en conflicto.
NOTA: Para detalles sobre el concepto militar de cooperación para la seguridad como acción preventiva, sugiero la lectura del texto Security Cooperation; A Key to the Challenges of the 21st Century, elaborado el año pasado y publicado el 16 de noviembre de los corrientes por el Col. Gregory J. Dyekman, actual Jefe del Directorio de Objetivos y Valoración por Efectos en Operaciones Estratégicas de la Fuerza Multinacional en Irak.
En atención a la antigüedad del original, donde Dyekman pone US EUCOM en referencia a África, (pgs. 4 y 5 e.e.), léase hoy US AFRICOM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario