11/02/2007

MRAP's : enfoque integral, lealtad superior


Cita textual:


El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición, con carácter de urgencia, de 40 vehículos blindados en el marco del plan de renovación del material de las Fuerzas Armadas impulsado por el Ministro de Defensa. Se trata de vehículos de alta movilidad táctica y elevado nivel de protección frente a proyectiles y minas que aumentarán la seguridad de las tropas españolas en operaciones de paz.

La propuesta aprobada hoy supone una inversión de 14,4 millones de euros para 40 vehículos que deberán estar disponibles entre finales de 2007 y el primer trimestre de 2008. Corresponde a la primera fase de un plan que hasta 2010 incluye la adquisición de un total de 575 vehículos con un presupuesto de 320 millones de euros.

La sustitución de los vehículos blindados de que disponen las Fuerzas Armadas tienen su origen en la aparición de nuevos escenarios que exigen unidades con gran capacidad de enlace y transporte, con capacidad de autodefensa y con elevadas prestaciones en materia de seguridad.

Como queda mucho por hacer, conviene recordar lo que está mandado en cuanto al orden civil y militar desde hace mucho tiempo. Al efecto, ruego meditación profunda sobre el texto que enlazo a continuación, en página católica, versículos 1º a 9º.

La lealtad superior se construye en tiempos de paz y de guerra, día a día. La lealtad superior es red o malla de lealtades recíprocas, más allá de intereses particulares y de objetivos y procedimientos limitados por estos. Y, en el siglo, como se demuestra precisamente día a día, la reciprocidad exige de libre y pública expresión de las demandas justas, de los intereses concretos y de las alternativas posibles. Esto es, de gestión democrática, integralmente enfocada.

En la foto, hombres navegando el rio Níger, en África.

6 comentarios:

El Alijar dijo...

Así sea.

Anónimo dijo...

Bien por la decisión, pero -insisto- no es suficiente sin otras medidas.

Que excelente debate se generó aquí y como se dió en la diana de lleno, en mi opinión:

http://laharkadeaspizua.blogspot.com/2007/07/la-proteccin-de-nuestros-combatientes-y.html

Los MRAP serán válidos y minimizarán bajas mortales -esperamos- hasta que encuentren el medio de reventarlos... así que hay que ir más lejos y conseguir ponerse por delante de nuestro enemigo.

Saludos

Jorge Aspizua Turrión dijo...

De acuerdo completamente en la necesidad de hacer más cosas, pensando. También en que, en la eterna lucha entre espada y escudo, siempre aprenderemos en carne propia lo que el agresor aprenda. Para ponerse por delante, insisto, la técnica sóla no basta. hace falta enfoque integral, dedicación diaria y racional. En fin, nada que no esté ya descrito.

Por ejemplo, con mucho atractivo para los amantes de carros de combate Sir Basil Lidell Hart "Al otro lado de la colina" (Madrid: Ediciones Ejército: 1983). No ir al detalle sólo, también al fondo.

Anónimo dijo...

Esa es la clave: Al detalle y al fondo. Y más claro no puedes haberlo dicho, la eterna lucha entre espada y escudo que ya es más que milenaria.

Más... el elemento principal para mí: La moral, o la fuerza que te hace llegar a dar la vida por aquello que uno cree o que piensa que ha de trascenderle a él mismo. Sin ella, el combatiente del futuro por mucho peso -a causa de armamento ultrasofisticado o sistemas de protección- que lleve encima, no valdrá para nada frente a un enemigo desprovisto de ellos pero dotado de una fe inamovible en su causa.

En que consiste tal, si esde carácter religioso o no, es otro asunto a debatir. Yo me defino, nuestra cultura y nuestro sistema de libertades, lo merecen.

Un saludo

Anónimo dijo...

... O la misma idea que ya se expone en Deut-20/8, aparece en Jueces 7/1-25 y expresada por Guillermito, en su Henry V:

Proclama antes, a través de mi ejército, Westmoreland, que puede retirarse el que no vaya con corazón a esta lucha; se le dará su pasaporte y se pondrán en su bolsa unos escudos para el viaje; no querríamos morir en compañía de un hombre que temiera morir como compañero nuestro."

Tan antiguo como el ser humano.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Algo de ello apunté hará cosa de más de un año.

http://laharkadeaspizua.blogspot.com/2006/09/el-combatiente-del-futuro-ya-est-aqu.html